Sua Monte Perdido, Posets, Aneto. Los 3 grandes

Sua

Barrabes Benasque para familias
Barrabes

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico Mir o Tercer Occidental de la Maladeta (3185 m) por luis -- 22/07/2006
Vía: (La Besurta - Renclusa - Collado de Alba) --

Pico Mir o Tercer Occidental de la Maladeta  (3185 metros)
Punta Delmás (310 m), Pico Mir (3185 m), Pico Sayo (3220 m), Pico Cordier (3254 m) y Pico Le Bondidier (3185 m)

Esta actividad nos permite ascender aun puñado de tresmiles que están muy próximos y con muy poca dificultad para la mayoría de ellos, tan solo el acceso a la Punta Delmás y al pico Le Bodidier presentan unas pequeñas dificultades en su cresta. Esta excursión permite disfrutar de unas vistas de primer orden y contemplar la regresión que ha sufrido el glaciar de las Maladetas en los últimos años. Muy de cerca podemos contemplar desde estas cimas la cresta de Alba los dientes y muela de Alba, el ibón de Cregueña, el Araguels, los picos de Vallibierna, la Maladeta Oriental el Pico Maldito, un poco detrás de ellos destaca al cima del Aneto con un montón de gente en la cima como siempre. Cambiando de dirección vemos el Salvaguardia, el Pico de Boum y todo el valle de Remuñe, un poco más lejos le Perdiguero y el Posets. En fin unas vistas que merecen la pena.

Hace ya un montón de años recorrí algunos de estos picos pero en aquella ocasión no tomé mis habituales notas y no recordaba exactamente las cimas a las que había ascendido, por eso la visita a esta zona de nuevo era obligada y así pude recordar la actividad realizada. En realidad tan sólo la Punta Delmás me quedó pendiente en aquella ocasión.

Desnivel acumulado: 1600 metros
Horario ascenso: 8h30min

Punto de Partida: Hospital de Benasque (1760 metros) o del aparcamiento del Vado 1 km antes del Hospital. En periodo estival, el acceso a los vehículos se limita hasta este aparcamiento y de aquí debemos salir andando o bien podemos coger un autobus (3.8 ? i/v en 2006) que nos traslada hasta la Besurta (1905 metros).

Iniciamos el itinerario en la Besurta, ya que hasta este punto se puede llegar con el mencionado autobus o con el coche fuera de la estación estival. Para aquellos que prefieren partir desde el Hospital, añadir unos 50 minutos adicionales. Desde la Besurta, cogemos el sendero que sube en dirección al al refugio de la Renclusa, en unos minutos dejamos a nuestra izquierda el sendero que va al Forau de Aigualluts. Es este momento el camino empieza a ganar altura con rapidez hasta llegar a la Renclusa (25 min). Descendemos al río que cruzamos siguiendo el caminos que sube hacia los ibones de Paderna (SO) atravesando de nuevo un río que baja de dichos ibones. También se puede seguir por la otra orilla atravesando el río por el puente de madera que han puesto a la altura del primer lago. Pasamos entre los 2 lagos (40 min) en dirección Oeste hacia el fondo del valle. Al salir de la cubeta de los ibones llegamos a una zona de grandes bloques de granito que hay que atravesar por donde mejor nos viene, aunque algunos mojones nos señalizan los puntos más cómodos. El camino continúa por una zona plana de gravilla fina que poco a poco se va enderezando, el sendero trascurre inicialmente por la derecha (Izquierda ortográfica) del riachuelo. Más adelante se cruza para pasar a una zona de hierba y piedras donde la pendiente se endereza. A nuestra derecha va quedando la Tuca de Paderna que la iremos dejando a nuestra espalda conforme vamos ganando unas pendientes de hierba hacia el Sur. Poco a poco el terreno verde va dejando paso a la roca: Varios itinerarios marcados con mojones siguen recorridos casi paralelos por esta zona, los de más a nuestra derecha más tarde se desvían hacia la ruta Normal al pico de Alba. Yo cojo los que suben más directos hacia la base de un contrafuerte que desciende del Pico Mir y la Punta Delmás, las vistas sobre el glaciar de las Maladetas y del Pico y Torre Cordier son muy buenas por aquí (2600 m, 1h 30 min). Al aproximarse a la base de estos picos vamos contorneándolos por un terreno de bloques hacia la derecha del contrafuerte, llegando a un circo formado por el Pico Mir, Punta Delmás y Diente de Alba y donde quedan los vestigios del antiguo glaciar. Entre estos se abre una brecha, el Collado Superior de Alba (3081 m, 2h 50 min), que hay que ganar por terreno penoso de tierra y roca suelta con bastante inclinación. Este collado da paso a la vertiente de Cregueña y desde aquí son accesibles con relativa facilidad hasta 7 cimas de 3000 metros.

Dejamos a nuestra derecha (Oeste) la Muela y el Diente de Alba a los que ya había ascendido hace unos años por Cregueña y que si se tiene ganas se pueden hacer de regreso. Giro pues a la izquierda (Este) próximo a la cresta y superando una zona de bloques un poco incómodos e inseguros en dirección al pico Mir, cuando la cresta se va aplanando cruzo al otro lado de la cresta y continuo por una amplia repisa horizontal que parece que va directa hacia la Punta Delmás, de repente la repisa termina en una zona total mente infranqueable, así que marcha atrás. Sigo unos metros más por la cresta hacia el Pico Mir y unos metros antes de llegar a la cima Oeste, sale un cordal hacia una aguja separada hacia el Norte del Pico Mir, se desciende hasta una brecha por una zona un poco expuesta que requiere utilizar las manos pero con abundantes presas (I-II). Una vez en el fondo de la brecha seguimos por la izquierda de la cresta por una repisa hasta ganar la Punta Delmás (3170 m, 3h 20 min).

Vuelta hacia la cresta del Collado de Alba al Pico Mir y siguiendo unos metros más alcanzamos la cima Oeste del Pico Mir, ésta no es la buena, la buena está al otro lado de una brecha a la que se desciende por unas lajas con muy buenos agarres. Delante tengo el famoso paso de V o VI. La verdad, no se la dificultad técnica pero una caída es bastante expuesta y hay algo de patio hacia en Norte. Unas cuantas piedras en la base pueden ser de ayuda para ganar a pulso alguna presa no visible. Una zona de la roca parece arrancada, supongo que en el intento de alguien en poner un seguro. No tomo riesgos y vuelvo al subir la brecha y retroceder unos metros por la cresta. Se desciende por una canaleta unos metros hacia el Sur y luego superando una sucesión de repisas inclinadas nos vamos hasta el otro lado del Pico Mir que esta vez con las manos en los bolsillos soy capaz de alcanzar (3185 m, 4h).

Del Pico Mir al Pico Sayó (3220 m, 4h 30 min) se pasa prácticamente andando y en solo unos minutos. Luego, se continúa más al Este hacia la última Maladeta occidental, el Pico Cordier, que sin estar lejos está un poco más alejado que los anteriores. Para ello descendemos unos metros para luego ir ganando altura a media ladera por terreno de bloques y restos de algunos neveros. Sin ningún problema se alcanza la cima más elevada de la jornada, el Pico Cordier (3254 m, 4h 50 min). Al Este de la cima la cresta continúa amplia durante un trecho que puede recorrerse sin dificultad, pero casi de repente ésta se vuelve muy abrupta. Al otro extremo de esta estrecha cresta está el Pico de la Maladeta que casi parece estar ahí mismo. Vuelta para atrás hasta el pico y descenso hacia el SO por una zona de bloques hasta el amplio collado Cordier (3121 m) que separa el Pico Sayó y Le Bondier.

Parece que hemos dejado para el final la guinda, porque la cresta que nos queda hasta el pico Le Bondidier es lo más entretenido del día. Al inicio se superan una serie de bloques que poco a poco se van enderezando hasta la primera punta de las tres que componen esta cresta. A continuación la cresta se vuelve más afilada y se puede evitar la siguiente cota por el flanco derecho. No obstante, para alcanzar esta segunda punta se asciende por una estrecha pero fácil chimenea (II), después el descenso al flanco derecho de la cresta es inevitable si queremos librarnos de los pasos más difíciles. Llegamos a una brecha que nos separa de la tercera y última cota. Hacia la izquierda de la cresta una enorme placa lisa y tumbada desciende hasta la base oriental de la cresta. Esta placa es muy característica y en seguida me viene al recuerdo de la primera vez que pasé por aquí hace más de 10 años. Los últimos resaltes (II) se superan fácilmente por la derecha de la cresta hasta la cima de la cota principal del pico Le Bondidier (3185 m, 5h 40 min). Esta cresta es muy entretenida pero relativamente fácil, no obstante puede evitarse gran parte de ella por la base Occidental subiendo luego por alguno de los canalones verticales y descompuestos que llegan hasta la brecha antes de la cota principal.

El regreso se ahce por el mismo itinerario hasta el collado Cordier y de este por trazas de sendero hasta el collado superior de Alba. Si aún quedan ganas, desde el collado se puede ascender también a la Muela y Diente de Alba que están realmente cerca. En mi caso decido ir de regreso hacia la Besurta que así me dará tiempo a comer con la familia. El resto del descenso lo realizo por el mismo utilizado en el ascenso.

Brecha entre las 2 cotas del Mir y paso de hombros (VI?)

El otro lado de la brecha, el facil!