530 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Perdiguero (3222 m) por luis -- 30/06/2001
Vía: (Sin especificar) --
(7922 visitas)
  • Desnivel: 1640
  • Hora de salida: 0
  • Hora de llegada: 0
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Perdiguero  (3222 metros)
30/06/2001
Hito E de Perdiguero (3170 m) - Perdiguero (3221 m) ? Tuca de Literola (3095 m) - Pico Royo (3121 m) - Punta Literola (3132 m) ? Aguja de Literola (3028 m)

El perdiguero es uno de los ?grandes? de nuestro Pirineo. Es grande por su altura, más de 3200 m; por el tamaño del macizo, bien visible desde lejos; por la longitud de sus aristas y sobretodo por la panorámica que desde su cima se puede contemplar. He ascendido a este pico por 3 vías diferentes, por el valle de Estos y el collado de Obago; por la arista O desde el Portillón de Oô; y por el barranco de Literola; y sin duda, es por este último por el que he disfrutado mucho más. Se trata de un itinerario de gran belleza paisajistica que recorre un barranco hasta hace unos pocos años salvaje. Hoy en día se ha convertido en un itinerario clásico pero no por ello menos bello.

La ruta descrita, aunque algo dura para una sola jornada, permite encadenar 6 cimas de más de tresmil metros sin dificultades especiales. El resto de los tresmiles que quedan en la proximidad requieren alguna trepada más o menos difícil exceptuando el Hito Oeste del Perdiguero que podremos aproximarnos hasta el sin dificultades desde la cima del Perdiguero aunque desviandonos un poco de nuestro recorrido.

Desnivel: 1640 metros

Punto de Partida: Puente de Literola (1580 m) pasado el cruce a Baños de Benasque. Tomamos un sendero que asciende muy rápidamente entre el bosque por la margen izquierda del barranco de Literola. La cuesta se va moderando y siempre por la misma margen alcanzaremos un pequeño collado (2000 m). Pasado éste, el camino llanea sin ganar altura hasta un cruce de barrancos donde se asienta un pequeño refugio de pastores. El camino entonces gira a nuestra derecha (Norte) y ayudandose de una serie de zig-zags gana altura sobre el barranco de Literola. Rápidamente enderezamos hacia el NO sin abandonar la margen izquierda del barranco, aunque en algunas ocasiones nos acercamos casi hasta su cauce.

El barranco más tarde se estrecha, donde lo atravesaremos por nuestra derecha y en un suave descenso alcanzaremos el Ibonet de Literola (2500 m). Atravesaremos este bello rincón por la margen derecha del barranco y continuaremos hacia el NO hasta el fondo del circo. El barranco que desciende del lago de Literola se estrecha y se empina bruscamente por lo que tendremos que abandonarlo. Tomaremos entonces dirección ascendente al Oeste e iremos superando varias viras de roca y hierba hasta alcanzar el contrafuerte Este del Perdiguero ya por encima del collado de Obago. También es posible, una vez ganada cierta altura sobre la base del circo, desviarnos hacia NE en dirección al Lago de Literola y de ahí, alcanzar el mismo contrafuerte pero a mayor altitud.

Ambos itinerarios se pueden confundir fácilmente pues los mojones aparecen y desaparecen casi constantemente y debemos dejarnos guiar por nuestra experiencia para terminar en uno u otro itinerario. El tramo final del recorrido es común al que viene del valle de Estos por el collado de Obago. En cualquier caso, desde ambos se alcanza la cima del Perdiguero recorriendo todo el contrafuerte Este del macizo por unas interminables pendientes de piedras. La cresta se prolonga así por más de un kilometro hasta alcanzar esta sencilla cima. No sin antes haber pisado la primera cota de más de 3000 metros de este recorrido, el Hito E de Perdiguero.

Desde la cima las vistas son espléndidas. Los grandes lagos de Literola y del Portillon quedan a nuestros pies. Los glaciares de la cara Norte del Cap dera Baquo, toda la cresta fronteriza que en pocos momentos baja de los tresmil dese le clarabide hasta el pico de Boum. Al SO la cresta de Bardamina, detrás el Poset y su larga cresta Norte hasta los Gemelos. Al Este el macizo de las Maladetas, el Pico de Vallibierna. Y muchos más....

Desde la cima descendemos por la cresta Norte hacia el collado superior de Literola (3049 m). Esta cresta no es difícil aunque requiere cierta atención. En nuestro caso, nos acompañaba un perro (mi tocayo Luis), y no tuvo dificultades en ninguna parte del recorrido excepto por algunos bloques de hielo en el Ibonet de Literola muchos metros más abajo (2500 m). Una vez en el collado se continua por terreno fácil hasta la Tuca de Literola (3095 m) y de éste en un momento al Pico Royo (3121 m) cuyo color hace gala a su nombre. Continuamos la cresta hacia el Norte que se va poco a poco afilando pero sin dificultades se alcanza la Punta de Literola (3132 m) y por una cresta más aguda pero en fácil trepada hasta la Aguja de Literola (3028 m). De ésta, por una chimenea muy fácil se alcanza el collado inferior de Literola (2983 m). En frente de nosotros queda el Cabrioules pero en esta ocasión tomaremos el camino de descenso por el ibón Blanco de Literola, normalmente hélado. De éste, por neveros, descenderemos hasta el gran lago de Literola que rodearemos por la derecha y ya en su boca iremos buscando el camino de descenso hasta el Ibonet de Literola (descrito anteriormente como una alternativa en el ascenso).


Ibonet de Literola

Cima de Perdiguero

Más información de Perdiguero  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo