Cossetània Circuits d'alta muntanya pel Pirineu Occidental catalá

Cossetània Excursions escollides pel Prepirineu

Cossetània En BTT pel Ripollès

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Puig dels Llops (1486 m) por Claudix -- 10/12/2006
Vía: (Puigscalm / Rasa Alta.) --
  • Meteorología: Mixto

Puig dels Llops  (1486 metros)
Mapa Alpina Zona Puigsacalm - Bracons.

Loma cimera NW del Puig del Llops.
SITUACIÓN: El Puigsacalm con sus 1.515m de altitud es un perfecto mirador de la zona volcánica de la Garrotxa, la plana de Vic y parte de la Cordillera del Pirineo Oriental catalán.

* Unidad: Prepirineo calatán - Vall d'En Bas.
* Población más cercana: Sant Privat d'En Bas - Joanetes (Girona).
* Cartografía: Editorial Alpina, "Puigsacalm-Bellmunt", E 1/25000.

ACCESO: Desde Molins de Rei, tomar la autopista AP2 dirección Martorell, cambiar a la autopista AP7 dirección Girona/Francia. Dejar la AP7 a la altura de Mollet para tomar la C17 dirección Vic / Torelló. Una vez en Torelló dirigirse a la Collada de Bracons tomando la carretera local GIV-5273 que comunica Torelló con Olot, por un puerto de montaña en bastante buen estado.

ITINERARIO: Collada de Bracons - Collarada de Sant Bartomeu - Font Tornadissa - Rasos de Manter - Puigsacalm - Rasa Alta - Puig dels Llops - Rasa Alta - Puig de les Cibaderes - Puig Tossell Gross - Puig Tossell Xic - Roca del Corb - Collada de Bracons.

INTEGRANTES: Africa - Carlos - Cere - dos amigos de Carlos de los que no me acuerdo el nombre (es triste pero es así), y un servidor.

*La totalidad de la literatura se repite en cada una de las ascensiones de la ruta. Únicamente las fotografías varían en cada una de las ascensiones en cresta y tienen orden cronológico.

DESCRIPCION: Esta ruta se nos ocurrió realizarla a Carlos y a mí con la excusa de organizar una pequeña actividad en la que reunir a unos amigos suyos que hacia tiempo que no pisaban el monte y evitar acercarnos al Pirineo Oriental catalán, pues la previsión era de una borrasca importante que dejaría notables nevadas en ese sector.

Era domingo, salimos de Molins de Rei, Carlos, Cere, Africa y yo bastante temprano, habíamos quedado con esta pareja en Sant Pere de Torelló para desayunar antes de hacer la actividad. Tras reunirnos con ellos en una gélida mañana en la que en el pueblo no había un alma por la calle, nos tomamos juntos un café bien caliente, para después coger los dos coches hasta llegar a la Collada de Bracons (1.132m) punto de partida de esta curiosa y entretenida circular.

Estacionamos los dos coches en el margen de la carretera a eso de las 11:45h., nos preparamos las mochilas (Foto.1), tomamos unas fotos de la espectacular y vertical cara SE del Puigsacalm (Foto.2), que apreciábamos desde el arcén. Emprendemos la marcha a eso de las 12:00h., el punto de partida se encuentra a nuestra izq. (N) mirando hacia Olot. Salvamos una zona muy descompuesta de una gran pared de roca que subimos por donde podemos, un buen comienzo para entrar en calor rápidamente. El sendero asciende fuertemente ganando altura rápidamente y describiendo constantes lazadas a través del hayedo en dirección N bien señalizado. Eran las 12:15h y estábamos a 1.182m.

Llegamos a una gran haya a modo de rotonda, donde se dividen los caminos, uno se desvía a nuestra drcha. (N) en fuerte subida, y otro continúa en el sentido de la marcha de frente por nuestra izq. (NW), en suave progresión.

NOTA: Si se desea ascender directamente al cordal que une todas las cimas, se ha de tomar el camino que va al N, pero nosotros cometimos un pequeño error, pues no tuvimos en cuenta este detalle y continuamos por la izq. hacia la Collada de Sant Bartomeu, pasándonos de largo la vía normal de subida al Puigsacalm, no obstante la ruta sigue siendo circular y es a la bajada cuando encadenamos todas las cimas, por lo que decidimos no darnos la vuelta cuando nos damos cuenta de nuestra posición.

El sendero discurre por constantes sube y bajas a través del hayedo. El bosque está vestido de invierno con las hojas de las hayas cubriendo el camino y se hace incómodo en algunos puntos ganar altura pues la gran cantidad de hojas acumuladas en las rampas hacen del sendero, junto con la humedad y las placas de hielo, una verdadera pista de patinaje. Tras unos 20 min de suave ascensión al principio y una buena rampa al final, que subimos cada uno a su ritmo y por donde se puede, pues no se intuye el camino con las hojas, llegamos a la Collarada de Sant Bartomeu. Eran las 12:40h y estábamos a unos 1.249m.

Desde este punto cambiamos de dirección descendiendo unos metros ahora hacia el N-NE ligeramente, y de nuevo por constantes y pequeños sube y bajas. El camino se estrecha en algunos puntos y nos cruzamos con gente que ya viene de bajada. A las 12:55h., llegamos a la Font Tornadissa (Foto.3), un curioso lugar donde a parte de la evidente fuente, la enorme humedad y la cantidad de musgo existente debido a la umbría y la orientación N, saltan a la vista.

Aprovechamos la parada para descansar unos minutos y reemprendemos la marcha ahora dirección N por una empinada y verde ladera, ya tenemos a la vista en lo alto, sobre nosotros los Rasos de Manter, a los cuales llegamos tras un buen sofocón. Ahora desde este punto es muy importante tener en cuenta que el Puigsacalm queda a nuestra drcha., aunque parezca que el sendero continúe recto. Hemos de cambiar de dirección completamente y dirigirnos hacia el SE (drcha.), por un falso llano hasta llegar al sendero junto a la valla divisoria de tierras, para tomar el camino normal de subida. Encontramos en algunos puntos restos de la nevada de días atrás, el paisaje debió ser de órdago, pero ahora estos restos de nieve tienen las horas contadas. Llegamos al cruce de caminos y "vía normal" de ascensión. Son las 13:20h y nos encontramos a unos 1.446m.

Ahora debemos de abandonar el cordal y adentrarnos de nuevo en el bosque, perdiendo algo de altura. El sendero se dirige hacia el E-NE y tras un par de pequeños repechos llegamos a otra bifurcación del camino. La referencia que podemos tomar es un pequeño buzón o caseta de madera que contiene un botiquín. Un camino continúa por la izq. (NE) y se dirige al Puig dels Llops, y otro, el que debemos tomar nosotros, a la drcha.(E) por un marcadísimo sendero en fuerte pendiente hasta la misma cima. Un pequeño esfuerzo y con mil ojos para no resbalar por el barro existente, llegamos a la cima (Foto.4) de está conocida cima catalana, el Puigsacalm (1.515m) y punto más alto de toda la jornada. Eran las 13:40h.

Aprovechamos las estupendas vistas hacia La Garrotxa para degustar cositas ricas que trajo Carlos del pueblo, como queso de oveja, chorizo casero y pan de pueblo, una comida ligerita y sin apenas calorías. Sobre las 14:20h. descendemos por una ancha loma en dirección N de nuevo, hacia la Rasa Alta, un ancho y aéreo cordal por la vertiente E, en dirección al Puig dels Llops, siguiente cima de la jornada.

Nos cuesta apenas 15 min. alcanzar la cima del Puig dels Llops, después de ascender por una bonita y afilada arista cimera. Esta cima es digna de visitar, pues la sensación de vacío en cualquier dirección es notable y la mirada al S con el perfil de la vertical pared del Puigsacalm no tiene desperdicio. Eran las 14:40h y estábamos a 1.486m.
Aquí el viento nos pega de lo lindo y tenemos que abrigarnos, observamos que algún club ciclista ha realizado ya la subida de un curioso Pesebre construido con el disco de una bicicleta. Decido destreparme unos metros por la vertiente de Olot para sacar un par de poco habituales fotografías de esta bonita cima, personalmente creo que mucho más bonita, alpina y salvaje que el concurrido Puigsacalm.

Volvemos por nuestros propios pasos a través de la Rasa Alta de nuevo, sin que sea necesario ascender otra vez al Puigsacalm. Tomamos el sendero que flanquea por el NW el pico hasta llegar de nuevo al buzón de madera, de ahí seguimos el sendero hasta el cruce de caminos que al NW desciende hasta la Font Tornadissa de donde vinimos esta mañana. Aquí no tomamos ese sendero pues volveríamos por el lugar que ascendimos, sino que para hacer circular la ruta descendemos monte a través, siempre siguiendo el cordal en dirección SW para ir encadenando las sucesivas y pequeñas cimas de menor relieve, sin más trámite.
Únicamente destacar que existe un tramo de bajada que nos lleva algo de tiempo destrepar, entre el Tossell Xic y la Roca del Corb pues tiene cierta exposición. Poco a poco y de uno en uno vamos bajando apartando las hojas que cubren el marcado sendero para no resbalar. Son unos momentos entretenidos y que ponen un punto de emoción a la rutilla.

Sin mayor novedad y tras tomar un par de bonitas instantáneas de la puesta de sol, llegamos de nuevo a la Collada de Bracons y de ahí al coche sobre las 17:00h. Un día bastante provechoso y de tiempo estable, porque a pocos kilómetros podíamos observar como estaban los Cúmulos Nimbos bien agarrados a las cumbres de nuestro Pirineo.

FICHA TÉCNICA:

Altitud de salida: 1.132m.
Altitud de llegada: 1.515m.
Desnivel teórico: 383m.
Desnivel positivo acumulado: 478m.
Desnivel negativo acumulado: 494m.
Horario aproximado subida: 2horas (hasta el Puigsacalm).
Horario aproximado bajada: 3horas (en completar el cordal con 5 cimas más y el descenso).
De 15 a 20 min. de tiempo invertido en cada cima.
Dificultad: MF, prestando atención especial únicamente a un pequeño destrepe entre el Tossell Xic y la Roca del Corb, muy resbaladizo por la existencia de humedad o del deshoje de los hayedos, pero sin dificultad si el itinerario circular se realiza de subida por este punto.

El grupeto en la cima del Puig dels Llops / Vistas al N.

Africa y Carlos en la cima del Puig dels Llops / Vistas al NE.

El Puig del Sol (1.024m) y la Vall d'en Bas (Olot) dsd cima / Vistas al NE.

El Puigsacalm al contraluz.