174 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Astazu Occidental (3012 m) por igertu -- 17/03/2007
Vía: (Couloir Swan) --
(21025 visitas)
  • Hora de salida: 6
  • Hora de llegada: 16
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante dificil
  • Días: 2
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Astazu Occidental  (3012 metros)
Mapa del recorrido
Mapa del recorrido
ASCENSIÓN AL Petit Astazou POR EL couloir Swan.

SITUACIÓN:
* Unidad: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
* Población más cercana: Gavarnie (Francia).
* Cartografía: Ed. Alpina "Ordesa y Monte Perdido". E 1/25.000.

ACCESO: Se parte desde la Cabaña de Pailla (1.800m) donde habremos llegado de víspera tras ascender 420metros de desnivel desde Gavarnie. Para llegar a la misma seguiremos el camino que lleva hasta el Circo, para abandonarlo al de 1km aprox. ahí comienza la subida, marcando unas zetas nos lleva hasta el llano de Pailla donde está la cabaña.

La cabaña está en unas condiciones muy buenas para tener en cuenta que es libre, tiene un suelo de madera.

ITINERARIO:
Gavarnie (1.380m) - Cab. Pailla (1.800m) - Glaciar de Pailla - Coloir Swan - Col Swan - Petit Astazou (3.012m) - Col Astazou - Lac Glacé - Refugio de Tucarroya (2.666m) - Circo de Estaube - Hourquette d'Alans (2.430m) - Refugio de Espuguettes (2.050m) - Gavarnie (1.380m)

FICHA TÉCNICA (desde la Cab. Pailla):
* Desnivel positivo: 1.460 m.
* Desnivel negativo: 1.880 m.
* Distancia: 14,5 Km.
* Tiempo: Unas 10h30min, con paradas.
* Dificultad: Algo Dificil. El primer largo del corredor (muros de hielo de hasta 80º) y en la arista del Petit Astazou trepadas(Grado I) en mixto.
* Mapa

* Perfil


COMENTARIOS:
Se describe en detalle el corredor en el texto.

Desde el col Swan hasta la brecha de Tucarroya existe covertura de Movistar (en el resto no se).

DETALLES:
06:00 -> Se sale de la cabaña de Pailla (1.800m). Cruzado el cahos de piedras se remonta una pala de nieve dura.

El interior de la cabaña


Swan espera

Hacía el cono de deyección

Las cordadas que he ido adelantando


08:00 -> Finalizada la dura ascensión se llega a la base del corredor (2.500m)

Me coloqué en la base del corredor, hablé con un francés que me dijo que la nieve estaba muy polvo, pero la entrada tenía buen aspecto. Se daban todas las condiciones para hacerlo, menos la de un compañero para asegurar el largo, total que me metí sólo, aunque fue un largo en el que tuve que escalar en hielo, estaba en buenas condiciones (grosor de 4 dedos aprox. y buena calidad), exceptuando algunos bloques de roca que asomaban y dificultaban la progresión.

Croquis 1


Croquis 2


Como podeís ver en el croquis, lo dificil es el primer largo hasta la cueva, es una cascada de hielo tumbada (60º-65º) donde tiene varias zonas que se pone vertical sobre los 80º (las flechas rojas), lo más dificil fue la salida de la última por que era una capa de nieve polvo de unos 30cm que tenía que limpiar con el piolet, tras superar el mismo me quedaban 3m para llegar a la cueva, tenía unos calambres en los cuadriceps que me estaban matando, y me costó llegar a la cueva (terreno sencillo). Cuando llegué a la cueva acababan de llegar a la base el resto de cordadas, que deciden darse la vuelta. Yo había superado lo más dificil, físicamente estaba muerto, pero sólo quedaba salir por arriba. A medio camino hay metido un clavo con un cordino, aunque quedaba inaccesible en las condiciones en las que estaba cuando lo hice.

Esta es la equipación de la cueva, hay rocas donde se puede apoyar la misma con unos lazos.


Vista desde la cueva


Tras descansar, tomar leche condensada y beber algo,... tiro para arriba supero los siguientes 15m en hielo con una pendiente de 60º sencilla. El resto es una pala de nieve (45º-50º), el sábado era polvo (casi hasta las rodillas en algunos tramos) que tuve que ir abriendo huella, a pesar de ello los calambres fueron remitiendo. En el último tramo se inclina más (60º) y la nieve se pone más dura, lo que obliga a tirar de gemelos como un animal, el viento levanta nieve al final del collado, tras un último esfuerzo dándolo todo llego a la luz, al final.

Tras superar todo lo dificil, mirada atrás


Y ahí al fondo está la salida


10:30 -> Salgo tras 4horas 30min de esfuerzo (desde la cabaña a 1.800m), exhausto. Personalmente decir que estaba físicamente preparado, aunque no sobrado, habrá que entrenar más para poder afrontar cosas de estas.

Al otro lado se abre sobre mis solitarios ojos una altiplanicie expectacular con el Perdido, el Cilindro y el Marboré presidiendola.

A la derecha el Petit Astazou (3.012m) y a la izquierda el Grand Astazou (3.071m), mi idea era la de hacer ambos y volver, pero pensé fríamente y dije uno a uno, así que fui a por el Petit. A pesar de ser el más bajo me había comentado Mattin que era el que mejores vistas tiene, y es cierto las vistas hacía el circo son impresionantes.

Lo que hay que recorrer hasta llegar a la cima es una arista en mixto, que entraña peligro, mejor hacerlo asegurando los pasos con una cuerda ya que la roca está muy suelta y nos podemos llevar algún susto. Al comienzo es ancha e inclinada, con unos resaltes en roca, al final se hace muy estrecha, pero aunque parezca una contradicción es más segura.

Yo a la salida del corredor


A la derecha el Petit Astazou, mi objetivo.


Pano, con Perdido, Cilindro y Marboré.


Sigo avanzando por la arista, marco por dónde hice el flanqueo, recomiendo el uso de una cuerda para asegurar.


11:00 -> Cima del Petit Astazou (3.012m).


Este es el tramo estrecho, pero seguro de la arista del Petit, me imagino que con viento será otra cosa.


Tras sacar la foto de cima, decido que el Grand Astazou estará ahí la próxima y que lo más seguro es bajar hacía el collado de Astazou, entre el Petit y el Marboré, es una bajada sin ninguna complicación.

Trazo una línea recta hacía la brecha de Tucarroya, es un itinerario solitario, únicamente me acompañan los tresmiles que me rodéan, sigo en dirección al Posets, hasta que desaparece. Ya debajo de los murallones del Pico Tucarroya lo flanquéo y accedo al refugio del mismo nombre. Este tramo avanzo muy fácilmente ya que la nieve está en condiciones perfectas.

13:00 -> Llego al refugio de Tucarroya (2.666m)

Ahí esta el acceso a la brecha de Tucarroya


La palita que hay que remontar hasta el refugio


Pano que tenemos desde la base de la brecha


Marcado el itinerario que he seguido


El refugio está muy bien, tiene comida, camping gas, leña, colchones y mantas,... por cierto en todo este recorrido desde el col. Astazou hasta el refugio de Tucarroya, hay cobertura de Movistar, aprovechándolo pude hablar con la persona que más quiero para decirle que estaba bien y cómo estaba sucediendo todo.

El refugio visto desde la vertiente española


Yo en la entrada del refugio


La vista desde el interior


Y desde el exterior del mismo


Las literas


La chimenea


El aprovisionamiento del mismo, con unas mesas para comer


Otro pequeño descanso en el refugio, y retomo camino de vuelta hacía Gavarnie, nada más salir del refugio hay un cartel que avisa del riesgo que tiene la vertiente Norte de la brecha, es una inclinada pala de nieve dura que hay que bajar con cuidado, tras bajar lo más empinado hay que pasar entre un pico y la muralla que acabamos de atravesar.

La pala a descender


El acceso Norte a la brecha, es lo que acabo de bajar


El colladito por donde hay que desviarse


Pasado el colladito, ante mí se abrío un laberinto de ventisqueros que tenía que esquivar ya que cada uno de ellos tenía entre 2 y 3 metros, que hubiera sido durísimo superarlos.

Esta travesía por el circo de Estaube se hico muy dura, acumulado al esfuerzo que llevaba encima, habría que añadir que el sol había calentado la nieve y me hundía más de la cuenta (en momentos me quedaba totalmente clavado, hasta la cintura).

Los picos que cierran el circo de Estaube


Mirada hacía donde tengo que ir, para ello tengo que bordear el Pic Rouge de Pailla


Pano, se puede ver el puerto nuevo de Pineta, una opción más asequible para cruzar la fontera que la brecha de Tucarroya


Embalse de Les Gloriettes


Aquí está marcado por donde he estado avanzando


14:15 -> Llego a la Hourquete d'Alans (2.430m). El superar los 250m de desnivel que quedaban para llegar a la Hourquete d'Alans (2.430m) se hicieron terríblemente duros, pero sabía que a partir de ahí el resto era cuesta abajo, apuro lo que me queda de agua y echo el resto.

Último esfuerzo remontando la Hourquette d'Alans


El añorado collado


Tras llegar al collado bajo un tramo deslizándome y el resto a buen paso, con intención de llegar lo antes posible.

Por ahí es por donde he bajado


Se Puede ver el camino recorrido en la oscuridad, hasta la aproximación del corredor


Tras quitarme el material en Espuguettes (2.010m) bajo hasta Gavarnie. Desde la Hourquete d'Alans sigo comunicáncome con David por el Talkie. El llega hasta el río para acompañarme en los últimos metros.

16:30 -> Gavarníe pueblo, por fín! Tras 10horas 30min llego al destino

Última foto de despedida


Para realizar esto hace falta:
- ropa y calzado de abrigo. Yo llevaba unas buenas botas y hacía el final del corredor empecé a sentir frío en la punta de los pies.
- una preparación física excepcional.
- una mentalidad de hierro, el caminar en la nieve se hace duro.
- material mínimo: Crampones, 2 piolets (recomendable técnicos), 1 cuerda de 60m, 5 tornillos de hielo (medianos y cortos), un par de lazos, mosquetones y expreses. Esto es para asegurar el primer largo, si se desea asegurar el resto recomendable utilizar anclas de nieve como seguros intermedios.

Nota: Agradecer a todos los que me han ayudado a prepararlo.

El relato completo en mi blog: http://igertu.blogspot.com

Salu2,

Cima del Petit Astazou

Monte Perdido y Cilindro

Vistas desde el refugio de Tucarroya

Brecha y Taillon desde la Hourquette d'Alans

Más información de Astazu Occidental  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo