714 montañeros on-line

(11,459 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Canchal de la Ceja (2428 m) por garsanca -- 24/11/2007
Vía: (Cuerda Calvitero) --
(2709 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 17
  • Meteorología: Ventisca nieve
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Descargar
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Canchal de la Ceja  (2428 metros)
Recorrido seguido: Ida y vueta por el cordal
Recorrido seguido: Ida y vueta por el cordal

<
Nos acercamos al cordal del Calvitero en la Sierra de Bejar con la intención de conocer algunas de sus cumbres más representativas y pisar por primera vez en este invierno la nieve en el Sistema Central.

Para ello empleamos uno de los accesos más sencillos: la plataforma del Travieso que alcanza los 1700m, un punto de partida lo suficientemente elevado que nos evitará superar muchos metros de desnivel. Para alcanzar dicha plataforma hay que llegar a la población de Bejar y desde allí seguir camino de Candelario (pueblo entrañable de la sierra). Desde la población de Candelario sale una carretera hacia la plataforma del Travieso y tras 10Km entre pinares se llega a una plataforma anterior donde hay un albergue/bar, y continuando unos 3Km más se llega a dicha plataforma. Los últimos km la carretera presentaban hielo y nieve por lo que prefiero dejar el coche en el "mirador de la Sierra".

Una vez fuera del coche, unas rachas de viento huracanado me desaniman y veo poco factible poder hacer la cima hoy. El hielo de carretera era fruto de la baja temperatura unido al fuerte vendaban que poblaba la zona. Remonto las últimas revueltas hasta la plataforma y entre el pional comienzo a subir. Teóricamente hay una senda que sube entre el piornal dando lazadas, pero con el vendabal me la pasé y tomé una de las multiples trazas que parece subir entre el piorno y la nieve. Me percaté de dicho camino en la bajada que fue el que seguí mayormente

A cota 1900m, entra una fuerte niebla por lo que la situación comienza a ser más caótica si cabe, mucho viento y casi no logro ver a más de 200m. Tiro de GPS y llego a unos palotes que tienen pinta de ser de alguna pista de sky, a algo así me dió a mi la sensación. Elijo el camino que mejor me parece y llego a la loma del cordal del Calvitero. Si el viento antes era de impresión en el cordal es todavía mayor.

No veo gran cosa, prefiero calzarme los crampones porque la nieve está helada, y aunque no es peligroso (o al menos esa impresión es la que me da) el viento me tira y es fácil muy resbalar al tener poca tracción.

Tirando de GPS llego a la "cima" del Calvitero. Buzón encima de una peña que no se muy bien porque es cima ya que no se aprecia ningún desnivel significativo. Foto de rigor como puedo entre la niebla y el viento y continúo por la cresta por donde me indica el GPS.

Poco puedo decir sobre la cresta y la cima del Calvitero porque llegué gracias al GPS ya que no se veía gran cosa. En teoría las vistas deben de ser bien bonitas pero no puedo aportar nada al respecto. Sigo el cordal (guiandome con el GPS), remonto una ladera en las inmediaciones del Canchal de la Ceja, y culmino cumbre. Todo ello gracias al GPS porque en la llanura de la cima es prácticamente imposible adivinar el punto culminante. Foto (por decir que he estado allí) y continúo por el cordal. Buzón helado con forma de cohete.

Las lagunas del Trampal por supuesto que no las veo, ni el naciemiento del Río Cuerpo del Hombre, ni nada... pero que se le va a hacer, la montaña es así de ingratificante a veces.

Continúo con la intención de llegar al Torreón o Calviltero en algunos mapas, sigo guiándome del GPS y algún jito que vislumbro entre la niebla, dejo a la derecha una canal que debe de bajar hacia las charcas del Venerario. Y después de remontar la cresta algo afilada llego al paso crítico: El paso del Diablo.

Observo y considero si es adecuado bajarlo, veo que está equipado con una cadena en muy buen estado, y estudiando los apoyos me lanzo a la aventura. El paso del Diablo es una pequeña chimenea de unos 10-15 metros (II) que tiene una lanchas que con nieve no es fácil de encontrar los agarres. La cadena no la usé a la bajada porque estaba más seguro agarrandome a la roca fría, pero a la subida me ayudé de ella en un punto.

Tras superar el paso del diablo llego al Torreón, un torreón de piedas con el vértice geodésico en la cima. Llegar a lo alto fue un poco complicado porque estaba completamente helado los escalones y con el viento que hacía, daba bastante yuyu el salir volando 2-3 metros y llevarme una galleta gratis. Pero llegué a la cima, como no tenía sitio para poner la cámara con autodisparador no hay foto, en cualquier caso no sería nada del otro mundo.

Comí detras del mismo torreón de piedras, para evitar en lo posible en viento, y en un momento abrió la niebla. Ví unas peñas en frente que me dió la sensación de ser más altas que el propio Torreón. Así que traté de ascenderlas por si estaba equivocado, aunque el GPS marcaba como cima donde me encontraba.

Tras 5 minutos y trepar con cuidado por las peñas llego a la cima desde donde veo cuando la niebla se abre el valle del Jerte, lástima que las vistas apenas durasen unos segundos porque no me dió tiempo ni a sacar la cámara.

La vuelta la realizo por el mismo sitio probando la funcionalidad del GPS, que sin él no hubiese sido posible realizar la actividad. La subida del paso del Diablo me pareció más complicada que en la bajada, y era porque los apoyos para subir estaban con nieve y no había forma de tener una tracción. Así que me agarré a la cadena y de un tirón superé la lancha más complicada (por la derecha según se sube).

Por lo demás el viento y el frío fue la tónica de la vuelta.

NOTAS: Pido disculpas por apenas dar detalles de la descripción de la ruta en sí, pero la falta de visibilidad en todo momento propició no tener referencias objetivas que sirviesen para realizar un relato con cierta coherencia. Adjuntaré el track del GPS que fue el gran protagonista para lograr con éxito los objetivos del día.

Cima del Canchal de la Ceja

Cima del Canchal de la Ceja

Más información de Canchal de la Ceja  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo