685 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Alkaxuri Irubelakaskoa (967 m) por xabier -- 25/11/2011
Vía: (Erratzu) --
(2335 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 18
  • Meteorología: Niebla
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Alkaxuri Irubelakaskoa  (967 metros)
En rojo el itinerario
En rojo el itinerario
Viernes 25-11-2011
Hola amigos.
Hoy hemos realizado una bonita circular en el Baztán empezando con un día precioso y terminando con una niebla que no nos han dejado ver nada desde las cimas. Hemos comenzado la ruta en Erratzu pueblo del Baztán.


ACCESO Guía Michelín


ITINERARIO
ERRATZU 302 M
CDO MEAKA 709 M
VENTA SUMUSUA 147 M
IRUBELAKASKOA 957 M
CDO BUDIMOTX 909 M
GORRAMAKIL 1071 M
ERRATZU 302 M
DESNIVEL ACUMULADO 1600 M
DISTANCIA 30 KM
TIEMPO 9 HORAS


DESCRIPCIÓN
Aparcamos en Erratzu en la calle Iturria junto a la fuente. Marchamos por esa calle y de frente tenemos el inicio de la calzada de Bidarray que la tomamos para ascender al Cdo Meaka. Esta calzada unía los pueblos de Erratzu y Bidarray y aun conserva algunos tramos.

Llegados al Cdo Meaka,iniciamos el descenso por el valle de Urritzate valle navarro bastante desconocido donde ya sóloo queda un caserío habitado.
Marchamos valle abajo y pasamos por el caserío Bidegorrieta que hasta hace unos 5 años no tenían luz y ahora gracias a la tecnología si la tienen.

Llegamos a la venta Sumusua frontera con Francia y donde se unen los valles de Urritzate y Aritzakun. Tomamos la pista de Aritzakun y enseguida a la izquierda nace un camino que tiene un círculo de pintura rosa y aquí emprendemos los 810 m de desnivel que nos llevan a la cima de Irubelakaskoa pasando por la derecha de las peñas de Ezkieta.
Desde la cima donde no hemos podido disfrutar de las vistas debido a la niebla,seguimos por la cresta y siguiendo las marcas bajamos a un colladito y ahora en ascenso llegamos al Cdo Budimotx que separa las cimas de Gorramakil y Akomendi. De aquí subimos hasta la cima de Gorramakil donde seguimos con una intensa niebla, aquí estuvo muchos años una base americana. Ahora por la carretera bajamos hasta la curva donde están unas antenas y de aquí por pista a la izquierda hasta tomar a la derecha el trozo de calzada que queda que la hemos bajado a oscuras pues se nos ha echado la noche encima.

Decir que el tiempo nos ha jugado una mala pasada, habían anunciado un día estupendo pero las nieblas lo han fastidiado.

Más información de Alkaxuri Irubelakaskoa  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo