Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Almanzor (2592 m) por Claudix -- 08/08/2006
Vía: (Barrerones / Portilla del Crampón.) --

Almanzor  (2592 metros)
Mapa Adrados / Plataforma de Hoyos - Almanzor.

El Circo de Gredos desde los Barrerones (Cotas).

Almanzór y vía de acceso a la Portilla del Crampón desde Refugio Elola.

Los vigilantes del Almanzor custodian su acceso
SITUACIÓN: ¿Dónde nos encontramos?: La Sierra de Gredos se le denomina al gran bloque o zona intermedia del Sistema Central que se extiende con orientación aproximada E-W, entre Guadarrama, Sierras de Gata y Peña Francia, desde San Martín de Valdeiglesias, hasta las depresiones de la comarca de Béjar, o como lo denominó en su día Miguel de Unamuno, el espinazo de Castilla.

Geográficamente, Gredos se extiende a lo largo de más de 140 km, en un espacio comprendido entre el Cerro de Guisando(E) y el Corredor de Béjar(W). La mayor parte de su superficie (3.500 km2), pertenece a la provincia de Ávila, y sólo una pequeña parte del macizo Occidental forma parte de las provincias de Salamanca y Cáceres.

ELEMENTOS DE INTERÉS: Geológicamente, Gredos presenta un accidentado relieve producto de la acción glaciar sobre su manto granítico. Su origen se remonta 350 millones de años, época correspondiente a la orogenia herciana. Sin embargo, la Sierra de Gredos todavía conserva claras muestras del glaciarismo posterior experimentado hace 100.000 años en diversas gargantas y, sobre todo, en sus circos, donde se alojan numerosas lagunas permanentemente abastecidas por el deshielo. Entre sus estribaciones abundan los riscos, gargantas, barrancos, cuchillares, paredones, lagunas y morrenas. La máxima altura del conjunto es el Pico Almanzor o Plaza del Moro Almanzor de 2.592m. Se trata del punto más elevado del Sistema Central y objetivo de nuestra ruta de hoy. Uno de los lugares más renombrados de estos parajes es la Laguna y el Circo, al pie de las altas cumbres de la Sierra de Gredos.

Faunística y botánicamente hablando, está incluido dentro de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León como Parque Regional. La Sierra cobija infinidad de especies tanto animales como vegetales, la orientación de las laderas y los pronunciados desniveles, favorecen una gran diversidad botánica. La fauna con más de 200 especies de vertebrados controladas, tiene como su mejor representante la Cabra Hispánica, es el mamífero más significativo, auténtico y símbolo de Gredos. Con ella también conviven la nutria, el buitre leonado y el águila real, entre otras.
Históricamente su nombre viene dado por la leyenda que cuentan los lugareños de que el Visir musulmán (al-Mansur), subió a lomos de su caballo hasta la cima de la montaña durante alguna de sus campañas militares de saqueo contra los cristianos.

ACCESOS: Desde el Barco de Ávila se coge la C-500 que asciende en dirección al Puerto del Pico. Tras 36 km, llegamos a Hoyos del Espino a 1.440m de altitud. (km.nº6), donde debemos girar a la drcha, para tras bajar una pequeña rampa y cruzar una zona lúdica del Parque, tomar una pista en excelentes condiciones de 11 km (15min), hasta llegar al final de la pista que acaba en la Plataforma de Hoyos del Espino, punto de partida de la excursión.

LA RUTA: Llegamos al Parking de la Plataforma a las 10:15h., en el que se encuentran ya bastantes coches aparcados y gente que se prepara para realizar excursiones. El día es inmejorable. Luce el sol sobre un cielo azul en que no observamos ninguna nube. Esto promete, aunque siendo pleno agosto el calor que nos va a hacer también puede prometer.

Nos preparamos las mochilas, nos calzamos las botas, calibramos el altímetro y nos comemos unas barritas como complemento del buen desayuno que nos hemos dado antes de salir hacia Hoyos. Son las 10:30h y estamos a 1.750m. El sendero o "vía romana" de la que ya hablaremos, se inicia en dirección SW al final del Parking, justo al lado de un pequeño refugio. El sendero asciende de forma suave y continuada a través de una bonita garganta durante al menos unos 10 min, hasta llegar a una bifurcación. Hemos de tomar el sendero que continúa dirección W (drcha) y que llanea con alguna que otra lazada por los hermosos Prados de las Pozas, repleto de vaquillas pastando.

A las 10:50h y tras unos 20 min, de caminar sobre una vía empedrada que personalmente opinamos que puede facilitar el acceso a la Laguna y al Refugio de Elola a personas relativamente poco acostumbradas a andar por el monte, pero que resulta un rompepiernas para aquellos que andamos algo más deprisa. Llegamos a un puente de hormigón que cruza el Río de las Pozas (Foto.1). Estamos a unos 1.850m. A partir de este punto la ruta se endurece sensiblemente. Tras pasar el puente el sendero asciende gradualmente por una loma, describiendo constantes zetas entre la desgastada roca, dirección W y ganando altura rápidamente. El esfuerzo y el calor empiezan a acusarse por lo que echamos mano a las cantimploras para calmar la sed. Tras 15 min, de fuerte ascensión, una buena sudada y llegar a una zona algo más llana, vemos que aparece otra pequeña loma en la que se encuentra la Fuente de los Cavadores. Llegamos a la fuente que nos viene como anillo al dedo para rellenar las cantimploras de agua. Son las 11:20h., estamos a unos 2.100m.

Tras un breve descanso reemprendemos la marcha por el sendero que de nuevo asciende de manera algo más suave para, tras salvar otra serie de lazadas, llanear de nuevo rodeando la loma N-NE del Cuento Alto (2.272m) en dirección W-SW hacia los famosos Barrerones. Son las 11:30h.
Tras andar durante 10 min. y cruzar una serie de monte bajo, llegamos a lo que denominaremos un impresionante mirador del Circo de Gredos, en el que como nosotros al menos una decena de personas están impresionadas con la vista que desde aquí se tiene de la totalidad del magnífico Circo de Gredos. Son las 11:40h y estamos a 2.170m. (Foto.2).

Sacamos algunas panorámicas y continuamos la marcha dirección S perdiendo altura rápidamente hacia la Laguna que se encuentra en la cubeta glaciar del Circo de Gredos. A medida que vamos perdiendo altura y acercándonos al circo sus vistas y los picos que lo rodean son cada vez más impactantes. El sendero desciende rápidamente y justo antes de salvar una zona que desciende describiendo 3 ó 4 grandes zetas, pasamos junto a la Fuente de los Barrerones. Tras unos 30 min, de descenso llegamos al pie de la enorme Laguna, que rodeamos por su margen izq (E). Son las 12:20h (1.950m). Observamos que tanto los alrededores de la Laguna como el refugio están muy concurridos de gente, pero no es de extrañar por el día que hace y las fechas en las que estamos.

Llegamos al refugio Elola tras rodear la totalidad de la Laguna. Son las 12:35h y estamos a 2.000m., (2h. desde que salimos).
Hemos perdido 200m desde Los Barrones que nos había costado sudores ascenderlos, no me quiero imaginar el calor que vamos a pasar para ascender los 592m que hay desde el refugio a la cima del Almanzor. Aprovechamos la parada en el refugio para descansar un poco, disfrutar de las vistas que desde aquí hay de las cercanas crestas y comer algunos frutos secos para coger fuerzas para la ascensión que nos queda.
Desde aquí se divisa la ruta que hemos de tomar e incluso la cima, en la que vemos a un par de personas (Foto.3)
Tras 10 min, de descanso reemprendemos la marcha dirección SW por detrás del refugio donde se encuentra un cartel de madera que indica la dirección a seguir hacia el Almanzor (SW) o hacia la Galana (NW). El sendero por llamarle de alguna manera, ya que en esta zona todo lo que nos rodea son bloques de enormes rocas, está poco definida con hitos, pero una vez pasados unos grandes resaltes rocosos moldeados por la acción del agua y el hielo con unas formas muy redondeadas, en los que podemos ver bastante abajo y al E las pequeñas lagunas de "La Esmeralda", localizamos un sendero bien fresado en el terreno que asciende ganando altura hacia la Portilla Bermeja. Son las 13:20h y estamos a unos 2.120m.

A partir de este punto el sendero ya no tiene pérdida, tras haber remontado los grandes bloques rocosos, llegamos a una zona relativamente llana en la que se depositan restos de rocas de la impresionante canal tarterosa que se levanta imponente ante nosotros. Estamos en la llamada Hoya Antón. (Foto.2)

Si alzamos la vista hacia el SE podemos deleitarnos con las curiosas formas aristadas de "Los Tres Hermanitos" y el "Perro que Fuma" (Foto.5). El camino se encuentra ahora bien señalizado por numerosos hitos y también se puede observar con total claridad la vertiente Oriental del Almanzor y las dos Portillas que dan acceso a su cima. El camino se dirige en diagonal dirección SW inicialmente, ascendiendo con pequeñas y duras zetas por la estrecha canal, pegada a la base los contrafuertes nororientales del Cuchillar de las Navajas.
La dureza de la ascensión y el enorme desnivel que se gana en cada curva nos hace parar cada 5 ó 6 min a tomar aire. El calor nos está machacando. Son las 13:40h y el sol nos pega de lo lindo desde el E. Vemos como un grupo de unos 5 ó 6 montañeros están bajando por la tartera con suma precaución debido a la inclinación. El sendero continua ascendiendo por la canal que ahora gira dirección W para dirigirse hacia la Portilla Bermeja (2.418m) a la que no hemos de llegar. Son las 14:00 y llevamos casi 40 min de dura ascensión por tartera. Estamos a unos 2.320m.

Desde este punto observamos dos caminos a seguir, uno de ellos sería continuar la ascensión por la tartera por la que hemos ascendido dirección W, hasta llegar a la Portilla Bermeja, y la otra ("la clásica") por la que optamos nosotros, girar a nuestra drcha., dirección (NW) para cambiar de canal y continuar ascendiendo por otra de mayor tamaño, tanto en anchura como en las enormes rocas que la componen, en la que nos llevamos una agradable sorpresa. En lo alto de la canal, a parte de observar la enorme brecha que se forma para acceder a la Portilla del Crampón por su chimenea de Iº, vemos 3 ó 4 magníficos ejemplares de machos cabríos que nos observan tranquilamente como vamos ascendiendo a través de las rocas (Foto.4).

La ascensión en este punto se endurece todavía más ya que el desnivel es muy acentuado y la altura que se gana a cada paso es muy notable. Delante de nosotros a unos 50m. vemos a 3 montañeros que no veíamos antes, que se están adentrando muy lentamente en la enorme brecha de paredes verticales formada en la montaña, nos estamos acercamos a la imponente canal de la Portilla del Crampón. Son las 14:25h y nos encontramos a unos 2.430m.

Si miramos al E podemos observar que nos encontramos ligeramente por encima de la Portilla Bermeja. En este punto África decide parar ya que las ampollas la están matando desde hace rato y prefiere no seguir con el sufrimiento. Además el día acompaña para tomar el sol y disfrutar también del mirador donde se queda sentada. Continúo la marcha junto con 2 chicos que se continuaban la ascensión por detrás nuestro, formando un grupo de 3 personas. He de comentar que uno de ellos de unos 14 ó 15 años no va nada equipado, simplemente lleva unas bambas y un chandal, y su compañero de unos 20 años, increíblemente va tirando hacia arriba ya en la canal sin esperarle. Le indico como tiene que ir colocando los pies y manos por las piedras que sirven de agarre para subir a través de la brecha y de este modo evitar pisar la resbaladiza arena que se forma por la erosión, ya que antes resbalaba a cada paso y podía llevarse un buen susto, de echo su cara lo dice todo, lo está pasando bastante mal para subir, y su compañero sigue sin esperarle. Alucinante!

La canal aunque no tiene una dificultad técnica muy elevada (Iº) si es dura, ya que es bastante larga e inclinada por lo que el esfuerzo físico es notable. De hecho llegamos a la vez que los 3 chicos que veíamos anteriormente y que nos sacaban bastante distancia. La chimenea tras rodear una enorme aguja por su izq., y salvar un par de zonas en las que el uso de pies y manos es imprescindible, da paso a un collado en la que ya podemos observar las 2 vertientes del Almanzor. Son las 14:45h y estamos en lo alto de la Portilla del Crampón a 2.538m.

El chico más joven decide quedarse aquí junto con los otros 3 chicos que tampoco se deciden a subir. Su compañero, por llamarle de alguna manera, sube directamente desde la Portilla del Crampón por unas grandes piedras aunque no hay ningún hito que lo indique, pero también hay que decir que se le ve bastante hábil grimpando. Decido seguir los hitos que marcan el sentido de la marcha rodeando la cresta cimera por su base en dirección N y que tras ascender por un par de pequeñas lazadas del camino semi-marcado en el terreno y salvando alguna que otra roca, me dejan junto a un hito en la base de una vertical chimenea, calculo de IIº, unos 30m de altura y un 40% de inclinación. (Puede que con nieve y hielo algo más complicada y vertical).

Se trata del punto más técnico de toda la ascensión. La chimenea consta de 3 grandes resaltes. Los 2 primeros se salvan con total normalidad, pero el 3º de ellos y posiblemente el más complicado y expuesto de todos, una vez en la repisa no se puede seguir ascendiendo en la misma dirección que se hacen los 2 primeros, ya que un gran saliente en la roca divide la chimenea en su parte final en 2 zonas. Se ha de optar por la vía de la drcha (E), o la de la izq.(W), ambas muy similares en los puntos de agarre.

Decido tomar la vía de la izq. y tras un pequeño esfuerzo en la trepada llego a una pequeña antecima formada por un estrecho rellano en la roca, el cual se encuentra a escasos 5 metros de la cima principal. Salvo un pequeño paso muy aéreo, llego a la cima (Foto.6).
Son las 15:00h y estoy en la cima del mítico Pico Almanzor. La ascensión total ha llevado 4h.30 min, bajo un caluroso sol de agosto. Poco después llega el chico que había decidido subir por el otro lado. La cima es muy pequeña y estrecha, en la que a duras penas caben más de 3 personas.

Al NE: Las vistas del Circo y la Laguna glaciar son increíbles (Foto.7). Vemos también con total claridad el sendero que desciende desde los Barrerones.
Al SW: Se abre a nuestros pies una extensa planicie sobre la vertiente SW de la Sierra, hasta perderse en el horizonte. Podemos ver infinidad de pequeños pueblos y un enorme embalse.
Al NW: El Cuchillar de Ballesteros nos muestra sus numerosas agujas y algo más al N, picos como el Ameal de Pablo (2.489m), el Risco Moreno (2.478m) y la Galana (2.564m) entre otros.
Al SE: Muy cercano, el Sagrao (2.508m), el Cuchillar de las Navajas junto al Casquerazo (2.437m). Detrás podemos ver también la parte más oriental de Gredos, el Puerto de la Candelada, etc.

Hago las fotos de rigor y me dispongo a bajar. Le comento al chico si quiere bajar conmigo ya que no lo veo muy decidido a bajar por el mismo sitio que ha subido. Me comenta que si, que lo ha pasado un poco mal para subir y prefiere que bajemos juntos. Quizás la bajada es preferible hacerla por otro punto diferente al de la subida. Decidimos bajar directamente hacia la Portilla del Crampón desde el SW de la cima improvisando un poco los puntos por donde descender. Bajo yo por delante para una vez debajo de cada resalte darle al chico un poco de apoyo y taparle con el cuerpo el vacío que se abre en cada destrepe. Tras 10 min, llegamos de nuevo a la Portilla del Crampón.(15:45h). Hemos estado en la cima alrededor de media hora, pero constantemente en comunicación por walkie con África para que supiera que estaba bien.
Los chicos con los que subimos todavía están allí sentados junto al chico que se quedó tras subir la chimenea. Los 3 emprendemos de nuevo la bajada y los otros 3 chicos se quedan todavía en la Portilla, no sé si se están pensado el subir o el bajar, pero no se les ve muy convencidos en ningún caso.

El descenso por la chimenea con un relativo cuidado no entraña ningún peligro pero el más joven que va con bambas no baja muy seguro ya que tiene poco agarre, por lo que decido cerrar el grupo e ir detrás de él muy cerca e indicándole los mejores sitios para bajar sin resbalar. Son las 16:00h, llego a la altura de donde está África tomando el sol como si nada y cual es mi sorpresa que se ha hecho amiga de una descarada cabra que está tranquilamente sentada al borde de una piedra junto a ella.
Comemos, no sin que la graciosa cabra se insinúe en que quiere su parte de bocadillo, cosa que no hacemos ya que mal acostumbraríamos a estos preciosos animales, aunque sospecho que si no come de nosotros será de otra persona porque no tiene ninguna vergüenza. Reemprendemos la bajada sobre las 16:30h., en la que no cabe destacar nada importante, pero si que la larga tartera acaba con nuestras rodillas, ya que descendemos por rocas hasta la Hoya de Antón durante al menos 1hora.(17:30h).

De aquí hasta el Parking de la Plataforma tomamos el mismo sendero por el que vinimos esta mañana, haciendo una obligada parada en las 2 fuentes existentes en el camino ya que nuestras reservas de agua y zumos se habían acabado hacía ya bastante rato.
El día ha sido magnífico y el haber visitado por primera vez Gredos en un día de vistas y sol tan bueno, nos hacen prometer un regreso el año que viene para hacer algún otro pico. Son las 20:30h, cuando llegamos al Parking. Magnífica excursión, bonitas fotos y recuerdos de la Sierra de Gredos.

DATOS DE INTERÉS:

Altura de Salida 1: 1.750 m. (Plataforma de Hoyos).
Altura de Llegada 1: 2.170 m. (Barrerones).
Desnivel teórico: +420m.
Altura de Salida-2: 1.950m. (Laguna Grande).
Altura de Llegada 2: 2.592m. (Almanzor).
Desnivel teórico: +642m.
Altura de Salida 3: 1.950 m. (Laguna Grande).
Altura de Llegada 3: 2.170 m. (Barrerones).
Desnivel teórico: +220 m.
Desnivel+ total acumulado: 1.282 m. (de ascensión).
Desnivel- total acumulado: 1.282 m. (de descenso).
Duración de la ascensión: 4h.30 min. (Contando paradas).
Duración del descenso: 4horas. (Contando chapuzón en La Esmeralda).
Material necesario: Ninguno, exceptuando unas buenas botas. (en verano)

Una mirada al E durante la ascensión / Los Tres Hermanitos y el Perro que Fuma

Vértice y Cruz de la cima del Almanzor (Altura máxima Sistema Central).

La Laguna Grande de Gredos desde el Almanzor.

Mi celebración en la cima del Almanzor (2.592m).

Una mirada al frente durante el destrepe / El Cuerno del Almanzor (2.568m).

Mirada atrás durante el regreso / Almanzor y Laguna Grande al contraluz.