Sua Monte Perdido, Posets, Aneto. Los 3 grandes

Prames Parque Natural Posets-Maladeta

Sua Aneto
Sua

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Aneto (3404 m) por btt -- 18/08/1991
Vía: (Arista Sur) --

btt

Aneto  (3404 metros)
* FECHA: 18-AGOSTO-1991
* DESNIVEL: 1404 m
* PUNTO DE PARTIDA: Vallivierna (2000 m)
* HORARIO: 4h30'

Coincido con algunos de vostros que la habeís definido como quizás la ascensión más bonita del Aneto. Desde hacía mucho tiempo sentía interés por subir el Aneto por su vertiente Sur, casi desconocida para la mayoría y sin duda muy interesante. En verano ofrece la ventaja de no tener que pisar glaciares y además llega directamente a la cima sin tener que pasar por el embotellamiento del Puente de Mahoma. Es una subida técnica ya que el tramo de arista es una trepada sostenida, pero no difícil. Aunque llevábamos cuerda no hizo falta sacarla en ningún momento.

Para iniciar esta vía es necesario llegar primero al Lago de Llosas. Salimos del llano de Vallivierna y caminando por la amplia pista alcanzamos la pleta de Llosas giramos hacia la derecha y ascendemos por el barranco hasta el Lago de Llosas (2500 m, 1h15'). Justo antes de llegar al Lago unos mojones indican a nuestra izquierda el camino que sube al Puerto Superior de Llosas. Seguimos este camino, llegamos a otra pleta más pequeña y subimos por la orilla izquierda del río con dirección al paso superior de Llosas. Este itinerario sigue más o menos paralelo a la arista de Llosas. Al fondo se adivina la arista sur, un espolón rocoso que desdeciende verticalmente desde la cima del Aneto. Hay que abordarla por la izquierda, es decir superar la base del espolón como si siguiéramos hacia el puerto de Llosas . Poco antes de llegar al paso superior giramos francamente a la derecha por encima del contrafuerte de la arista sur. Nos aproximamos a las paredes occidentales de la arista (3h), un gran mojón indica el punto por el que se debe subir (Paso clave).

Una chimenea vertical y estrecha pero fácil asciende recta por el flanco Oeste, poco después tomamos el filo de la arista, formada por grandes bloques graníticos. Vamos trepando siguiendo las señales por roca muy buena y con muchos agarres (II y III), como he dicho la escalada sin grandes dificultades ni peligros es muy sostenida dado lo vertical de esta arista. A la derecha asciende una amplia canal de piedra muy descompuesta que subimos durante un corto trecho para probar, pero tuvimos que volver a la roca más segura de la arista. La ascensión culmina en una brecha entre la primera y la segunda de las agujas del Aneto. Cresteamos por estas agujas hasta llegar directamente a la cima tras hora y media de escalada.

Para el descenso empleamos la vía norma de Coronas, no fue una buena idea pues el glaciar del Aneto estaba en muy malas condiciones por el mucho hielo y la bajada del Collado es realmente fatigosa por las interminables pedreras. De haberlo sabido hubiésemos probado alguna de las canales de la cara sur, aunque la pinta es que son muy descompuestas.