Sua Monte Perdido, Posets, Aneto. Los 3 grandes

Sua

Barrabes Benasque para familias
Barrabes

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Aneto (3404 m) por Martinetti -- 26/08/1984
Vía: (Portillon inferior) --

Aneto  (3404 metros)
Mapa de la zona

Aneto 1973

Aneto 1976

Aneto invernal

PICO DE ANETO (3404 m.)

ITINERARIOS (ascensiones echas en diferentes ocasiones)

POR EL PORTILLON INFERIOR

El Aneto es el punto culminante del Pirineo. En España solo le supera en altura el Pico de Mulhacen (3481m.) en Sierra Nevada. Está rodeado de grandes y profundos valles, cubiertos de bosque de pino negro, abetos, hayas y abedules
principalmente, tiene en sus alrededores gran cantidad de lagos, glaciares. Numerosos itinerarios recorren sus aristas y Paredes.
Salimos des de la Renclusa (2104 m.), despúes de haber intentado dormir, si conseguirlo, un frances que roncaba como un condenado me hizo pasar la noche del loro.
Ascendimos y pasamos por el paso del Portillon inferior( 2742 m.), pasamos por encima del ibon del Salterillo. Fuimos a empalmar con la via normal del Portillon superior, que sube por el glaciar del Aneto.
Llegados al Collado de Coronas (3194 m.), superamos la zona más inclinada, y el paso de Mahoma, con muchos agarres, bastante fàcil.
Una vez más llegué a la cima del coloso de nuestro Pirineo.
Despúes de subir al Aneto 8 personas, decidimos continuar hasta la Espalda de Aneto, Jaume Erill y jo mismo.
Continuamos y seguimos por la cresta Sureste hasta la Espalda de Aneto (3.350m) flanqueando caprichosas cornisas e impresionantes caídas a los dos lados, para conseguir la cima, se puede escalar el gendarme fragmentado, (III) que la
defiende, o flanquearlo por cualquiera de sus dos peligrosos lados.
Una vez hacemos cima, volvemos nuestros pasos hasta el Aneto, y desde allí vuelta para la Renclusa, Besurta, etc. Aneto (26/08/1984

DESDE LA RENCLUSA POR EL GLACIAR DE ANETO

Este itinerario es el más popular para subir al pico de Aneto, inicio desde el Refugio del C. E. C. de La Renclusa, bastante elevado y confortable. Ruta variada. Nieve, hielo y un poco de escalada, con panorama muy interesante desde la llegada al Portillón inferior, extendiéndose más y más hasta el horizonte entero. Se cruza un gran glaciar agrietado. La cuerda y los piolets son indispensables cuando la nieve es dura. Es, no obstante, una ascensión bastante fácil, accesible a todos los turistas que sean capaces de andar algunas horas de marcha y sepan superar el vértigo en el Puente de Mahoma, pues algunos fracasan en este corto paso. Es recomendable, como de costumbre, salir temprano y empezar la ascensión lentamente. La Renclusa (2104 m.) Tomar hacia el S., por el camino que lleva al prado. A un centenar de metros del refugio se encuentra un hito a la izquierda y otros muchos más arriba, al S.E., sobre una prominencia. Subir por los relieves de la roca, siguiendo esta serie de hitos, que señalan un pequeño sendero apenas marcado. Este se eleva de prominencia en prominencia, siempre hacia el S. E. Es bastante fácil seguirlo. Pasaremos por el Portillon inferior (2h.) . Subiremos más arriba y nos encontramos con el paso del Portillon superior, des el qual hemos de descender unos pocos metros . Desde el glaciar se puede, al principio de temporada. cuando está cubierto de nieve, subir directamente al cuello de Coronas, siguiendo hacia el E., S.E., de flanco, por una pendiente larga y regular. Si las grietas están al descubierto, subir por el borde occidental del glaciar que está debajo del cuello Maldito, que se deja a unos cuatrocientos metros de distancia y a un centenar de metros de altitud.
Girar entonces al O. y proseguir horizontalmente hasta el cuello de Coronas (3173 m) (1,40 h.). Este importante collado hasta el que llega el glaciar de Aneto, formando una gran y espectacular cornisa de hielo, sobre una pequeña balsa de agua helada, se encuentra en la cresta principal, entre la mole de la cumbre de Aneto al SE. y el pico de Coronas y cresta del Medio al N.O. Es el paso natural entre el valle de Barrancs por el glaciar de Aneto, al N. y el valle de Coronas, por su muy inclinado glaciar del mismo nombre. Punto base de todas las vías normales de ascensión al Aneto. Desde el collado de Coronas, girar al N.E. hacia la izquierda y subir por una muy empinada cuesta de nieve. Por la vertiente occidental del Collado de Coronas (3173 m). Cuando la pendiente de nieve que conduce a la antecima o collado de Aneto está helada, se puede subir por la roca de la arista N.O. y alcanzar el rellano del collado de Aneto. La arista es empinada al principio, con roca delicada y algunos pasos bastante difíciles. Collado de Aneto N.O. (1 h.). Seguir el itinerario anterior que cruza el Puente de Mahoma y llega a la cumbre (0,20 h.).
Puente de Mahoma: Es una arista muy estrecha, larga de unos treinta metros, que separa el punto culminante. Esta arista con grandes abismos a ambo- lados, está formada por grandes bloques que se pasan a caballo o por unos relieves laterales (Llosás), con bastante facilidad. Los agarres son excelentes pero un poco redondeados por el paso de turistas. En la mitad de la travesía, que requiere solamente precaución y no tener vértigo, una pequeña cruz marca el sitio de la muerte del guía José Sayó y Adolf Blass, fulminados en 27 de julio de 1916 por un rayo.
Se llega a la cima máxima del Pirineo, el pico Aneto (3404 m) (1 h.) .
Cima coronada con una gran cruz de aluminio, colocada el 12 de agosto de 1951 por el Centro Excursionista de Cataluña, en ocasión del Año Santo y del 75 aniversario de la Entidad. Esta obra fue sufragada por suscripción nacional de montañeros de España y pireneístas franceses. C. E. C., 1951. El 14 de agosto de 1956, montañeros aragoneses, colocaron una bella imagen de la Virgen del Pilar, Patrona de Aragón.

El Aneto (3404 metros)
DESDE EL COLLADO DE CORONAS POR LA ARISTA N.O.
(Vía de los Descalzos). B.D. (1, 20 h.)

Punto de partida: refugio de la Renclusa. Una pista practicable para automóviles, pero por lo general cubierta de nieve en gran parte durante la primavera, conduce hasta la Besurta, a una distancia de veinte minutos de marcha de dicho refugio. Itinerario: desde el refugio, elevarse en pleno sur, de cresta en cresta, siguiendo el flanco O de la arista del Pico de la Renclusa, que domina directamente el refugio. La marcha no tarda en orientarse hacia el sudeste y se aproxima a la arista, que se prolonga hacia el sur, más allá de aquella cima tan característica. En esta arista se abren diversas brechas. Puede franquearse la primera, Portillón Inferior (2.815 m), o la tercera, Portillón Superior (2900 m). situada por encima del glaciar del Aneto, descender unos pocos metros, y seguir subiendo en diagonal ascendente hasta cerca del cuello de coronas.
Desde el collado de Coronas para evitar la subida por el glaciar, para el que no iban adecuadamente calzados, Oliveras y Arenas, ascendieron por la roca de la arista N.O. Collado de Coronas (3173 m). Cuando la pendiente de nieve que conduce a la antecima o collado de Aneto está helada, se puede subir por la roca de la arista N.O. y alcanzar el rellano del collado de Aneto, que nos lleva al paso de Mahoma y al Aneto. La arista es empinada al principio, con roca delicada y algunos pasos bastante difíciles. Collado de Aneto o antecima N.O. (1 h.). Seguir el itinerario anterior que cruza el Puente de Mahoma y llega a la cumbre (0,20 h.).
1ª ascensión : Jaime Oliveras y Antonio Arenas, en 24 de julio de 1906. C. E. C.
Descenso: seguir el mismo itinerario hasta el glaciar del Aneto. En vez de cruzar otra vez la cresta de los Portillones, descender en pleno norte por las pendientes amplias y fáciles que terminan en el valle de los Barrancos. Seguir éste hacia abajo, en dirección al llano de los Estanys, hasta unos 1.950 m de altitud. Entonces se corta el camino (o las huellas) que conducen al refugio de la Renclusa (desnivel a remontar: (200 m).
Material: piolet y crampones, cuerda para Paso Mahoma para los no iniciados.

Aneto (3404 m.)
POR EL VALLE DE CORONAS

Varias veces he subido por esta ruta, mucho más solitària que la del Portillón superior y el glaciar del Aneto. Tanto si se sale del Plan de Senarta (1369m.), como desde el refugio de pescadores de Vallibierna (1900 m,), dependera de la temporada que se haga.
En verano si se sube con el autobus son casi 2 horas menos de caminar. Desde alli hay que cargar con la mochila y tiramos hacia arriba, siguiendo el curso del Barranco de Coronas, el sendero bien marcado que yo he escogido el sendero que va subiendo por el lado derecho, entre pinos (Pinus uncinata), primero bastante suave, pero poco a poco se va haciendo más pendiente. El sendero està bien marcado por el paso de personas, lo que hace dificil perderse.
Una vez hemos pasado por un covacho llegamos aun pequeño ibon (2220m.). Desde alli continuar subiendo la fuerte pendiente hacia el Este, por pendientes de hierba y por pedreras. Cuando llegamos al ibon inferior de Coronas (2493m.) que està al pie de la de la Brecha de Llosas. Coger el sendero que va en dirección Oeste, dando la vuelta al ibon llegando despues a los ibones superiores de Coronas (2730m.). Se pueden bordear los ibones superiores por su lado izquierdo, la subida se hace pesada por pendientes con pedreras, a tramos inestables. Alcanzar el glaciasr de su mismo nombre. Seguirlo por el borde izquierdo y subir por el collado de Coronas (3173m.) Hasta la cumbre del pico Aneto.

PICO DE ANETO (3404 m.)El Aneto es el punto culminante del Pirineo. En Europa, descontando los Alpes, sólo le sobrepasa en altura el pico de Mulhacen (3481 m) en Sierra Nevada. En los mismos Alpes, el pico de Aneto haría un buen papel al lado de las más altas cimas, pues es una bella montaña con sus extensos glaciares, su emplazamiento lejos de todo centro habitado y su altitud. Se le divisa de casi todas las cimas de la cordillera, al levantar su forma armoniosa, por encima de una multitud de satélites, que domina sin derrumbarlos.
Es como la síntesis de todo lo bello que se puede encontrar en la montaña. Está rodeado de valles apartados, cubiertos de bosque y prados, sembrados de lagos, de glaciares, que hacen pensar en los Alpes. Un panorama se extiende ilimitado, con grandes aristas, formando ellas mismas cimas importantes. Es el rey de la cordillera, por derecho de altitud y por derecho de belleza.
Numerosos itinerarios recorren sus caras y aristas, y permiten multitud de combinaciones esta cima, remarcable desde todos los puntos de vista, no cuenta ninguna escalada de gran clase; es decir, con roca espléndida como en el pico de Osseau, con largas aristas como en el Balaitús, un gran desnivel como la vertiente N. del Vignemale, o bien dificultades sostenidas, corno en la cara N. del Crabioules. Las escaladas, siempre largas, son por lo general de mediana dificultad.
No obstante, en las vías normales, hay que cruzar a menudo glaciares agrietados, la cuerda y el piolet son, puede decirse, indispensables y los crampones a menudo útiles en el Grupo del Aneto la subida a la cúpula o collado de Aneto. No repetiremos estas prescripciones en cada una de las vías descritas, ya ellas se aplican casi siempre. A causa de la altura elevada y de las variaciones de temperatura y del tiempo, es aconsejable llevar bastante ropa de abrigo, para cualquier eventualidad.
El pico de Aneto está en el centro de un sistema glaciar bastante importante, puesto que cuatro glaciares adornan sus vertientes. La arista N. que desciende hacia el río de Barrancs y separa los glaciares de Aneto y de Barrancs, es la menos destacada y por otro lado, no alcanza el punto culminante sino por el Puente de Mahoma. En su parte superior, delimita una cara N.E., separada de la cara N. por un pequeño contrafuerte. Del punto culminante, la cresta principal desciende ligeramente a la Espalda de Aneto (Cap des Cinq Fréres) (3350 m) del nombre de los cinco hermanos Cadier, que subieron los primeros a esta punta por el N. La cresta desciende en seguida abrupta, a la brecha de Tempestades. La Espalda de Aneto sería una cima importante, si no estuviera tan cerca del Aneto. También dentro de las descripciones de itinerarios, nosotros tampoco la consideramos aparte, ya que el pico de Aneto se encuentra normalmente en su camino de regreso. Un poderoso contrafuerte desciende de la Espalda hacia el N., después al N.E., dominando una cara bastante alta. La cara 5. de la Espalda es bastante importante, por encima del glaciar de Llosás. Por su cercanía se confunde con la cara 5.de la cima principal.La vertiente 5. del Aneto está dividida en dos, por una pequeña arista en arco de circo. Finalmente, esta cima proyecta al S.0. una larga cresta (cresta de Llosás), en la cual hay pequeñas agujas y no hay profundas brechas. La cara S.O. es un seguido de canales, con nieve o pedrera movediza. La cuestión del nombre ha sido largamente discutido, la controversia Aneto-Néthou ha terminado, aceptando logicamente la inicial idea del físico francés Reboul, que en 1817 ensayó de medir la altura de la punta (3404 m.) le dio e1 nombre de «Néthou», es decir, el nombre del pueblo más próximo (Journal de Physique, 1817). Rebaul pero, deforma involuntariamente el nombre de Aneto, dado por los pastores. Schrader refiriéndose al Aneto dice: ?llamado por error Néthou (en Francia) y consagrado por varios autores a un Dios hipotético, mientras que lleva simplemente, el nombre del pequeño pueblo español de Aneto, situado en un valle cercanos. Así. pues, el error inicial involuntario, ha sido reconocido en Francia.
E] pico de Aneto tiene una gran fama dentro de la literatura pirenaica, como el Monte Perdido y el Vignemale, por ejemplo, y mucho más que el Posets, conquistado más tarde.
La gesta histórica del descubrimiento, exploración y conquista del Aneto, que cuenta pues, con una abundante bibliografía, está brillantemente reflejada en la magna obra de Jean Escudier «El Aneto y sus hombres, editada por el C. E. C. en 1957. Se describen las ascensiones y termina con apéndices detallando ampliamente, la completa bibliografía, iconografía y cartografía sobre el Aneto y sus accesos.
1.a asc,: Albert de Franqueville y Platón de Tchihatcheff, con Bernard Arrazau (Ursule), Pierre Redonnet (Nata), Pierre Sanjo y Jean Sors (Argarot), en 20 de julio de 1842, por el S. al objeto de evitar el glaciar. De la cabaña de la Renclusa subieron al collado de Alba (se desconoce el paso exacto que franquearon), bajaron a Cregüeña y siguieron hasta Coronas, desde donde subieron al collado de dicho nombre y a la cumbre de Aneto.
El Aneto, montaña pesada y maciza, está surcada por los esquiadores, a quienes ofrece un descenso de más de 1.600 m de desnivel sobre el glaciar NE del macizo. Para gozar de él en las mejores condiciones, hay que abandonar el refugio muy temprano, de modo que se pueda llegar a la cumbre, a lo sumo, a las diez de la mañana. Tras una ascensión uniforme e incluso un tanto monótona hasta el Collado de Coronas (3.1 73 metros), las últimas pendientes empinadas dominan una vista prodigiosa sobre ambas vertientes: bruscamente nos elevamos sobre una montaña altísima, que sorprende bajo un cielo español. Vallibierna, Maladeta, Tempestades, Collado Maldito, Salenques, Cregúeña, son nombres evocadores de altos valles, estrechas brechas y crestas dislocadas que expresan en su energía la aspereza de este caos de hielo y de granito.
El rápido y magnífico descenso hasta el célebre Agujero del Toro, fuente del Garona, nos conduce hasta el mundo florido y más acogedor del Valle de Esera. Nos quitamos los esquíes a pocos pasos de una vegetación vigorosa, que tiene la reputación de reunir la flora más rica y variada de los Pirineos. Gran cantidad de aguas vivas y un sol generoso prestan toda su vivacidad a este paraíso y nos revigorizan antes de iniciar la ascensión hacia el refugio de la Renclusa .Las grietas del glaciar, especialmente en las cercanías del collado, pueden estar peligrosamente disimuladas, por lo que a veces es prudente encordarse. También es posible, si las condiciones son buenas, elevarse con los esquíes por la izquierda, por encima del collado, sobre una pendiente pronunciada y regular que se tiende antes de soldarse a la estrecha arista cimera; 30 m de escalada fácil sobre unos grandes bloques permiten franquear este paso, llamado Puente de Mahoma.

Aneto (3404 m.)
PEL PORTILLON INFERIOR (VERSIÓ CATALANA)

L? Aneto és el punt culminant del Pirineus.A Espanya solament li supera en altura el pic de Mulhacen (3481m.) en Serra Nevada. Està envoltat de grans i profundes valls, coberts de boscos de pi negre, avets, faigs i bedolls principalment, té en els seus voltants gran quantitat de llacs, glaceres. Nombrosos itineraris recorren les seves arestes i parets. Sortim des de la Renclusa (2104 m.), desprès d'haver intentat dormir, si aconseguir-lo, un francès que roncava com un condemnat em va fer passar la nit del lloro. Vam ascendir i vam passar pel pas del Portillo inferior( 2742 m.), esbalaïu-vos per sobre del ibon del Salterillo. Vam anar a empalmar amb la via normal del Portillo superior, que puja per la glacera de l? Aneto. Arribats al Serral de Corones (3194 m.), vam superar la zona més inclinada, i el pas de Mahoma, que té molts i bons agarris, bastant fàcil. Una vegada més vaig arribar al cim del colós del nostre Pirineu. Desprès de pujar al Aneto 8 persones, vam decidir continuar fins a l'Esquena de l? Aneto, Jaume Erill i jo mateix. Continuem i vam seguir per la cresta Sud-est fins a l'Esquena de Aneto (3.350m) flanquejant capritxoses cornises i impressionants caigudes als dos costats, per a aconseguir el cim, es pot escalar el gendarme fragmentat, (III) que la defensa, o flanquejar-lo per qualsevol dels seus dos perillosos costats. Una vegada fem cim, tornem els nostres passos fins l? Aneto, i des d'allí tornada per a la Renclusa, Besurta, etc.
La primera ascensió a l? Aneto, la va fer Tchihatcheff, Laurent, Arrazau, Redonnet i Sanio, el 24 de juliol de 1842 .
La primera ascensió a l? Aneto la vaig fer el 09/07/1973, després ja he perdut el compte els cops que ho he pujat. Dia 26/08/1984.

(Aneto (3404 m.)

PER LA VALL DE CORONES

Diverses vegades he pujat per aquesta ruta, molt més solitària que la del Portilló superior i la glacera de l? Aneto. Tant si se surt del Pla de Senarta (1369m.), com des del refugi de pescadors de Vallibierna (1900 m,), dependrà de la temporada que es faci. A l'estiu si es puja amb el autobús són gairebé 2 hores menys de caminar. Des de allí cal carregar amb la motxilla i vam llençar cap amunt, seguint el curs del Barranc de Corones, la sendera ben marcada que jo he escollit la sender que va pujant pel costat dret, entre pins (Pinus uncinata), primer bastant suau, però a poc a poc es va fent més pendent. La sender està bé marcat pel pas de persones, el que fa difícil perdre's. Una vegada hem passat per una cova vam arribar àdhuc petit estany (2220m.). Des de allí continuar pujant el fort pendent cap a l'Est, per pendents d'herba i per pedreres. Quan vam arribar a l? estany inferior de Corones (2493m.) que està al peu de la de la Bretxa de Llosas. Agafar la sender que va en adreça Oest, donant la volta al ibon arribant desprès als estanys superiors de Corones (2730m.). Es poden vorejar els estanys superiors pel seu costat esquerra, la pujada es fa pesada per pendents amb pedreres, a trams inestables. Arribar a el glaciar del seu mateix nom. Seguir-lo per la vora esquerra i pujar pel coll de Corones (3173m.) Fins al cim del pic Aneto.

El Aneto (3404 metres)

DES DE LA RENCLUSA PER LA GLACERA DE ANETO

Aquest itinerari és el més popular per a pujar al pic d? Aneto, iniciar des del Refugi del C. E. C. de La Renclusa, bastant elevat i confortable. Ruta variada. Neu, gel i un poc d'escalada, amb panorama molt interessant des de l'arribada al Portilló inferior, estenent-se més i més fins a l'horitzó sencer. Es creua una gran glacera esquerdada. La corda i els piolets són indispensables quan la neu és dura. És, no obstant això, una ascensió bastant fàcil, accessible a tots els turistes que siguin capaços de caminar algunes hores de marxa i sàpiguen superar el vertigen en el Pont de Mahoma, doncs alguns fracassen en aquest curt pas. És recomanable, com de costum, sortir primerencs i començar l'ascensió lentament.
Des de La Renclusa (2104 m.) prendre cap al S., pel camí que duu al prat. A un centenar de metres del refugi es troba una fita a l'esquerra i molts altres més amunt, al S.E., sobre una prominència. Pujar pels relleus de la roca, seguint aquesta sèrie de fites, que assenyalen un petit sender tot just marcat. Aquest s'eleva de prominència en prominència, sempre cap al S. I. És bastant fàcil seguir-lo. Passarem pel Portilló inferior (2h.) . Pujarem més amunt i ens trobem amb el pas del Portilló superior, doncs des de el qual hem de descendir uns pocs metres . Des de la glacera es pot, al principi de temporada. quan està cobert de neu, pujar directament al coll de Corones, seguint cap a l' E., S.E., de flanc, per un pendent llarg i regular. Si les esquerdes estan al descobert, pujar per la vora occidental de la glacera que està sota el coll Maleït, que es deixa a uns quatre-cents metres de distància i a un centenar de metres d'altitud. Girar llavors a l'O. i prosseguir horitzontalment fins al coll de Corones (3173 m) (1,40 h.). Aquest important coll fins al qual arriba la glacera de Aneto, formant una gran i espectacular cornisa de gel, sobre una petita bassa d'aigua gelada, es troba en la cresta principal, entre el cim de Aneto a l'ES. i el pic de Corones i cresta del Mitj al N.O. És el pas natural entre la vall de Barrancs per la glacera d? Aneto, al N. i la vall de Corones, per la seva molt inclinada glacera del mateix nom. Punt base de totes les vies normals d'ascensió a l? Aneto. Des del coll de Corones, girar al N.E. cap a l'esquerra i pujar per una molt penjada costa de neu. Pel vessant occidental del coll de Corones (3173 m). Quan el pendent de neu que conduïx a la antecim o coll d? Aneto està gelada, es pot pujar per la roca de l'aresta N.O. i arribar a el replà del coll de l? Aneto. L'aresta és penjada al principi, amb roca delicada i alguns passos bastant difícils. Coll d? Aneto N.O. (1 h.). Seguir l'itinerari anterior que creua el Pont de Mahoma i arriba al cim (0,20 h.). Pont de Mahoma: És una aresta molt estreta, deu tenir uns trenta metres, que ens separa del punt culminant. Aquesta aresta amb grans abismes a les bandes, està formada per grans blocs que es passen a cavall o per uns relleus laterals (llosses), amb bastanta facilitat. Els agarris són excel·lents però un poc arrodonits pel pas de turistes. En la meitat de la travessia, que requereix solament precaució i no tenir vertigen, una petita creu marca el lloc de la mort del guia José Sayó i Adolf Blass, fulminats en 27 de juliol de 1916 per un llamp. S'arriba al cim màxim del Pirineus, el pico Aneto (3404 m) (1 h.) . Cim coronat amb una gran creu d'alumini, col·locada el 12 d'agost de 1951 pel centre Excursionista de Catalunya, en ocasió de l'Any Sant i del 75 aniversari de l'Entitat. Aquesta obra va ser sufragada per subscripció nacional de muntanyencs d'Espanya i pireneístas francesos. C. E. C., 1951. El 14 d'agost de 1956, muntanyencs aragonesos, van col·locar una bella imatge de la Verge del Pilar, Patrona d'Aragó.

Una vez más la cima de Aneto

El famoso paso de Mahoma.