390 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Arca o La Caixa (1014 m) por Alfredo -- 16/04/2009
Vía: (Desde el Perigañol. Por el S.O.) --
(6309 visitas)
  • Hora de salida: 11
  • Hora de llegada: 12
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Arca o La Caixa  (1014 metros)
En azul: Subida al Perigañol. En rojo: Acceso a la Caixa
En azul: Subida al Perigañol. En rojo: Acceso a la Caixa
LA CAIXA (1000 m.)

SITUACIÓN

Nos encontramos en el Matarraña que constituye una de las comarcas aragonesas mejor definidas geográfica y culturalmente. Situada en el extremo noreste de la provincia de Teruel y limítrofe con las de Zaragoza, Tarragona y Castellón.

Esta ascensión se puede complementar con su vecina el Perigañol, pero así como éste es una sencilla subida por sendero, aquí tendremos que superar una pequeña trepada, que aún con la ayuda de la cuerda que hay instalada puede presentar ciertas dificultades para personas no habituadas, sobre todo en el descenso.

Acceso : Desde Beceite, directamente, o pasando primero por el Perigañol.
Desnivel : 440 m. 500 m. (si hacemos la cumbre del Perigañol)
Horario : 4 h.
Dificultad : Sendero señalizado, salvo un tramo de trepada para subir a la cumbre (PD+)

ITINERARIO

En el pueblo de Valderrobres nos habían informado de que la ascensión a está emblemática cumbre de la zona no era facil. Que algunos se habían perdido. Que solo había un paso para superar el tramo rocoso. Que había colocada una cuerda. Que daba vértigo para bajar. Motivos más que suficientes para ir a verla de cerca.

Planificamos su subida combinándola con su vecino el Perigañol, un poco más alto, donde existe vértice geodésico y una caseta para prevención y seguimiento de incendios forestales.

El itinerario de ascenso coincide con éste y por supuesto es factible realizar solo la ascensión a la Caixa. En la reseña del Perigañol explico como se llega desde el pueblo de Beceite.

Desde la cima de este monte observamos hacia el oeste, con ayuda de unos prismáticos, la muralla rocosa con su meseta cimera que es en realidad la cumbre de La Caixa. Por este lado no se ven puntos débiles por los que subir, pero sorpresa... una, dos, tres cabras montesas primero y luego unas cuantas más hasta completar unos diez ejemplares se pasean por la cima. Son hembras de capra hispánica, que con diversas subespecies pueblan lugares como Gredos o Sierra Nevada. En esta zona no son difíciles de ver. ¿Como habrán subido?

Tomamos un senderillo que entre pinos y plantas aromáticas, desde la misma cima, desciende en busca del camino principal. Solo tenemos que seguir la traza y nos encontramos bajo la muralla rocosa. Me acerco al canto que mira al este, pero aúnque fuese posible subir los primeros metros, dos o tres escalones verticales defienden la cumbre con una altura aproximada de unos 20 m. Por aquí no es, está claro. Bordeamos el farallón por el norte, por un bonito sendero al pié de la pared. Al final se sube un poco y nos situamos justo al otro lado, en el canto de la meseta que mira al S.O.

Por fin vemos la famosa cuerda. Una cuerda fija con sólidos anclajes marca el camino a seguir. Primero se suben unos escalones fáciles y luego se forma una especie de chimenea-diedro abierto con un corto tramo casi vertical pero con buenos agarres que nos deposita en un nicho junto a un pino, lo subo sobre todo por su lado izquierdo, más vertical pero con mejor presa. Desde aquí, más facil, otros escalones suben directos hasta un punto en que la pendiente cede y enseguida llegamos a la parte alta. La amplia cima es bastante plana y llama la atención una pequeña dolina casi perfecta. No hay rastro de las cabras. Por mucho que miro y recorro toda la zona allí no están. Posteriormente nos enteramos que al parecer suben por "lo facil", aúnque cuesta comprender como lo hacen, porque está claro que no se ayudan de la cuerda y para bajar escogen los resaltes verticales de la cara sur por los que saltan sin problemas desafiando al vacio.

La vista compensa el pequeño esfuerzo y es similar a su vecino el Perigañol. El embalse de Pena aparece brillante a nuestros pies. Las montañas de Los Puertos de Beceite se despliegan ante nosotros. No hemos encontrado a nadie. Se agradece el sol ya que la temperatura es fresquita a la sombra.

Ahora toca bajar. Destrepar el murete bajo el pino requiere atención y la sensación de altura cambia la perspectiva siempre cuando se desciende. Es entonces cuando la cuerda viene bien que esté cerca. El grado de difilcultad es el mismo que al subir pero la percepción del mismo y su dificultad aumentan cuando se desciende. Atención entonces, si se vá con gente poco habituada. Con vértigo es más prudente no subir.

Volvemos por el mismo camino y al llegar bajo el Perigañol lo bordeamos sin más, descendiendo a la pista embreada y posteriormente a Beceite.

Más información de Arca o La Caixa  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo