223 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Argualas (3046 m) por luis -- 24/07/1993
Vía: (Sin especificar) --
(5317 visitas)
  • Desnivel: 1450
  • Hora de salida: 0
  • Hora de llegada: 0
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Argualas  (3046 metros)
Infiernos (3073, 3082 y 3076 m), Arnales (3006 m), Aguja de Pondiellos (3011 m), Garmo Negro (3051 m), Algas N (3032 m), Algas (3036 m) y Argualas (3046 m).


Los infiernos son tres picos de más de tres mil metros que se encuentran en una línea recta y unidos entre sí por una esbelta pero fácil cresta hacia el NO y por una brecha hacia el E. Sobrepasado el Infierno más Oriental en la misma dirección, la cresta continua hasta otro pico de más de tres mil metros, el Arnales. Este, es un pico casi olvidado excepto para los coleccionistas de tresmiles. Sin embargo, de camino hacia el collado de Pondiellos, esta cima esta al alcance de nuestras manos con una pequeña trepada. Desde el collado de Pondiellos se alzan aún otros picos de más de tres mil metros (aguja de Pondiellos, Garmo Negro, Algas y Argualas) que si las fuerzas nos lo permiten podremos alcanzar a lo largo de la jornada o bien dejarlos para otro día y descender nuevamente hasta el balenario de Panticosa.
El itinerario que realizamos en esta actividad presenta la novedad de ascender a los Infiernos por una vía muy poco conocida pero que nos permite ganar bastante tiempo en el ascenso, evitando todo el rodeo por el collado de los Infiernos. Se trata de la ascensión directa desde los lagos azules por la marmolera buscando los pasos más sencillos.

Desnivel: 1450 metros
Dificultad: Ascensión a Infiernos III muy sostenido y posiblemente algún IV inf. Si se quiere progresar con rápidez es aconsejable el ascenso de este tramo con pies de gato. El resto del itinerario II a III.
Horario ida y vuelta: 10 h

Punto de Partida: Balneario de Panticosa. Desde el Balneario tomamos el camino que se dirige hacia el embalse de Bachimaña y los Lagos Azules, siguiendo un camino perfectamente balizado y que hace parte de la GR-11 en el tramo Embalse de Respumoso ? Balnerario de Panticosa. Pasado el ibón Azul superior dejamos el sendero y nos desviamos hacia nuestra izquierda en dirección a las morrenas que quedan bajo las paredes de la marmolera de los Infiernos y los pequeños restos de su glaciar. Nos encaramaremos sobre un espolón rocoso y de este iremos avanzando hacia la evidente línea de separación entre la marmolera y los esquistos rojizos de la derecha. Esta será la línea principal de ascensión aunque en cada punto iremos buscando los pasos más sencillos. La escalada se realiza sobre la pared de unos 250 m y con una dificultad que irá alternando entre el IIº y el IIIº. Alcanzaremos primero la cima Oeste de los Infiernos (3073 m) y luego recorremos la cresta hasta el Central (3082 m) descenderemos hasta una brecha y de esta por el flanco SO alcanzamos la cima Este (3076 m).

Volvemos hasta la brecha anterior (donde finalizan los corredores N y S de infiernos) y de esta descenderemos a la derecha del corredor S por un espolón rocoso mucho más seguro ante la caída de piedras, aunque tiene algunos pasos delicados por lo descompuesta que esta la roca. Una vez en la base de corredor cruzaremos en diagonal hacia nuestra izquierda (SE) hasta la base del Arnales (3006 m), cuarto tresmil de la jornada que ascenderemos con una fácil trepada. Descendemos nuevamente hasta su base e intentando no perder mucha altura nos dirigimos al collado de Pondiellos.

Desde el collado continuamos por la cresta que asciende directa hacia la aguja de Pondiellos (3011 m), arista NE. Se asciende inicialmente por un canalón que sale del mismo collado y que llega hasta la misma arista. Desde ella, por pasos más o menos sencillos (IIº a II+) se alcanza una brecha y en un momento la cima de la aguja. Descendemos de nuevo a la brecha que la separa del Garmo Negro. Seguiremos por la pared de frente con una ligera tendencia hacia nuestra izquierda en el sentido de la ascensión por una zona un poco delicada por lo descompuesta que está la roca (II+) hasta salir a una arista que nos lleva hasta la cima del Garmo Negro (3051 m).

Después del merecido descanso, continuamos por la fácil cresta andando hasta el Algas N (3032 m) y rápidamente alcanzando el pico de Algas (3036 m). Desde este continuamos inicialmente por la cresta hasta que esta se va afilando y nuestras fuerzas ya mermadas nos recomiendan destrepar unos metros y avanzar por la base Norte de la cresta hasta llegar a brecha que hay antes del Argualas. Se supera la brecha y por unas chimeneas de IIº alcanzamos la cima del Argualas o pico de las Banderas y nuestro noveno tresmil de la jornada. Estamos contentos pero también bastante cansados y aún nos queda el fuerte descenso de 1400 m de desnivel hasta el Balneario de Panticosa. Unas cervecitas frescas nos esperan en la Casa de Piedra!


Más información de Argualas  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo