Certascan. excursions, ascensions, travesses. Certascan. excursions, ascensions, travesses.
Alejandro Gamarro

Certascan. excursiones -  ascensiones -  travesías. Certascan. excursiones - ascensiones - travesías.
Alejandro Gamarra

Pica d'Estats Pica d'Estats
Miguel Angulo - Núria Garcia Quera

Maravelles geològiques del Pallars Sobirà Maravelles geològiques del Pallars Sobirà
Lluís Ardèvol

Pica d'Estats - Mont Roig - Vall Ferrera - Vall de Cardós Pica d'Estats - Mont Roig - Vall Ferrera - Vall de Cardós
Editorial Alpina

Els camins de l'Alba. Alt Pirineu. Parc Natural Els camins de l'Alba. Alt Pirineu. Parc Natural
Núria Garcia i Quera

Mont Roig . Certascan, Broate . Sotllo. (Vall de Cardós) Mont Roig . Certascan, Broate . Sotllo. (Vall de Cardós)
Agustí Jolis, M. Antonia Simó,Josep de Tera

Mont Roig . Certascan (Vall de Cardós). Excursions amb esquís Mont Roig . Certascan (Vall de Cardós). Excursions amb esquís
Manel Broch i Guimerá, Eduard Martín i Vergara

Pica d'Estats - Monteixo - Vall Ferrera. Excursions amb esquís Pica d'Estats - Monteixo - Vall Ferrera. Excursions amb esquís
Manel Broch i Guimerà - Eduard Martín i Vergara

Pica d'Estats Pica d'Estats
Miguel Angulo - Nuria Garcia Quera

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Baborte (2929 m) por Nesga -- 15/09/2007
Vía: (Pont de la Farga-Bordas de la Rebuira-Refugio Baborte-Collado Baborte) --

Baborte  (2929 metros)
Ascensión desde el Collado de Baborte a la cima. Vista desde el Pedres Blanques.

Cim del Baborte. A la Izquierda y después de la arista el Coll de Sallente

Cim de Baborte. Vista al Norte de la coma superior de los estanys de Sotllo.

Descendiendo el Baborte. Collado de Baborte y Pico de Pedres Blanques
Decidimos pernoctar en el Refugio metálico de Baborte.
Confiamos que habría poca gente debido a que no esta situado en un lugar estratégico para la aproximación a los tres miles de la zona, como así fue pues a la postre estuvimos solos.

A las 12:00 iniciamos la marcha desde el Pont de La Farga (1460 m), con mucha calor.
Cruzamos la Noguera de Vallferrera y ascendemos por pista y más tarde sendero bien balizado hacia las Bordas de la Rebuira. Seguimos el sendero hasta llegar a un poste metálico que nos indica que el camino va por la izquierda, giramos y seguimos ascendiendo dirección marcada al Oeste entre bosque prestando mucha atención a los hitos. Cuando vuelve a girar al norte el sendero cruza el barranco y sale del bosque encaramandose al otro lado del barranco donde se encuentra la cabaña de Bassello (1960 m).
En este punto tenemos unas amplias vistas de la Vallferrera y de los grandes picos como son Norís y Monteixo.
Desde este refugio ascendemos dirección Oeste siguiendo los hitos entre los matorrales. Superado los matorrales alcanzamos un pequeño bosque y posteriormente se abre toda una ladera que va a desembocar en el collado que precede y da visión ya al Estany de Baborte.
Solo alcanzar este lugar aunque después no hiciéramos ninguna cima seria una fantástica recompensa por la belleza que tiene el lugar.
En este punto saludamos a la única persona que encontramos en todo el día, una chica de las proximidades de Barcelona que había venido y debía volver en 1 solo día y que lamentablemente no pudo aceptar nuestra invitación de ascender juntos el Baborte.

Del colladito se baja al Estany de Baborte superándolo por la derecha para alcanzar en subida el Refugio de Baborte (2400 m). Dejamos nuestras cosas y comemos algo para proseguir hacia la cima.
Del Refugio prácticamente se puede ir por cualquier sitio dirección al Collado de Baborte (norte), superando cualquier loma o progresando por el centro del valle.
A medida que ascendemos van asomando estanys por cualquier parte de la coma. En 45 minutos alcanzamos el collado (2596 m).
En el collado mirando al norte tenemos 5 de los 6 tresmiles de la zona (Sotllo, Verdaguer, Pica d'Estats, Gabarró y Rodo de Canalbona).
Entre estos picos y nuestra situación en el collado tenemos una gran cantidad de estanys de la coma de Sotllo. A nuestra derecha el Pico de Piedras Blancas y a nuestra izquierda nuestro objetivo, el Pico de Baborte.

Giramos al Oeste y seguimos los Hitos que sin dificultad técnica, pero en fuerte ascenso, nos va aproximando hacia la cima. A medida que subimos todo va quedando muy abajo pues la ladera es bastante fuerte. Tras una hora más o menos desde el collado hollamos nuestro objetivo. Cim de Baborte (2929 m).

Son las 17:30 horas y el tiempo es muy agradable. Nos recreamos con las vistas que nos ofrece esta maravillosa cima y decidimos bajar hacia el collado, donde aprovechando la cercanía del refugio también nos paramos a contemplar y a disfrutar de la inmensa tranquilidad.

Más tarde bajamos y pernoctamos esa noche en el refugio de Baborte.

Sotllo,Verdaguer,Pica d'Estats,Gabarró,Rodo Canalbona desde Collado Baborte

Pico de Pedres Blanques desde Collado de Baborte. A la derecha Canal Oeste.

Vista del Estany de Baborte y otros, superado el collado dirección al Pico

Cim del Baborte. Vista de la Pica d'Estats, y a la izquierda Sotllo.

Pico Baborte. Visto después de bajar del collado de Baborte hacia el Refugio de Baborte.

Estany de Baborte. Bajando poco antes de alcanzar el Refugio.