Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Tozal del Baciero (2116 m) por Martinetti -- 08/07/2007
Vía: (Normal) --

Tozal del Baciero  (2116 metros)
En rojo itinerario subida

Sierra de Chia, desde Baciero

BACIERO (2116 m.)

ASCENSIÓN: Via Normal

DIFICULTAD: Muy fàcil

APROXIMACIÓN:

Despues de pasar por el pueblecito de El Run, dejar la carretera A-159, y pasar el puente hacia Castejon de Sos. Seguiremos la N-260 que sube hacia el pueblo de Bisaurri, cuando llegamos a Biisaurri coger el primer desvio a la derecha pasar un pequeño puente y seguir subiendo hacia la derecha por el centro del pueblo, una vez llegados al cruce de Sant Marti de Veri, coger el desvio a la derecha que va hacia el pueblecito de Gabas, al pie de los picos de Baciero.
Desde Castejon a Gabas, total recorrido unos 6,6 kilometros aproximadamente
Desde Gabas, se coge una pista forestal, apta para vehículos un poco altos. Que nos llevará hasta el refugio de el Clot, hay unos 4 kilometros, desde el mismo pueblo. De alli al cortafuegos hay 10 minutos.

ITINERARIO:

Desde el cortafuegos, subiremos por un sendero a la izquierda del cortafuegos, hasta llegar a una larga pedrera, que baja de las canales del Baciero. Ascender por la pedrera principal, después pasar a otra pedrera más a la derecha, hay tramos que pasamos por zonas con pino negro.
La subida por pedreras es continua, siempre seguir hacia el Baciero Oeste. Llegamos a una especie de baguada o hondonada. Una vez tenemos el pico del Baciero este, lo podemos subir facilmente a nuestra izquierda, por una pendiente, con pequeñas paredes y repisas.
Una vez hemos bajado al mismo lugar donde hemos llegado pasamos la hondonada, hay dos caminos a elegir, uno pasa por debajo de una pared, siguiendo unas faciles repisas, que nos llevan a una pendiente más facil en el lado sur, seguir por una especie de cresta ancha hasta la cima del Baciero.
El otro itinerario, desde la hondonada, flanquear a la derecha, donde llegaremos debajo de unas paredes, seguir por terreno seguro pequeñas dificultades, lleggaremos a una arista-collado que baja de la cresta principal, seguir franqueando, pasremos debajo de un pino negro, enseguida llegaremos a otro collado, alli seguir los hitos unos doscientos metros aproximadamente, hasta la cima del Baciero Oeste (2116 m.).

DESCENSO:

Seguir cualquiera de los dos itinerarios de subida, pero teniendo en cuenta de ir en direccion hacia el cortafuegos, o si no, podemos coger como referencia la montaña de Sin Chuan o el cortafuegos de Sin Chuan, que esta en frente el cortafuegos que asciende a los Bacieros.

BACIERO (2116 m.) Versió catalana

ASCENSIÓ: Via Normal

DIFICULTAT: Molt fàcil

APROXIMACIÓ:

Desprès de passar pel poble del Run, deixar la carretera A-159, i passar el pont cap a Castejon de Sos. Seguirem la N-260 que puja cap al poble de Bisaurri, quan arribem a Bisaurri, agafarem el primer desviament a la dreta, passar un petit pont i seguir pujant cap a la dreta pel centre del poble, una vegada arribats a l'encreuament de Sant Martí de Verí, agafar el desvio a la dreta que va cap al poble de Gabas, al peu dels pics de Baciero. Des de Castejon de Sos a Gabas, total recorregut uns 6,6 quilometres aproximadament Des de Gabas, s'agafa una pista forestal, apta per a vehicles un poc alts. Que ens durà fins al refugi del Clot, hi ha uns 4 quilometres, des del mateix poble. De allí al tallafocs hi ha uns 10 minuts.

ITINERARI:

Des del tallafocs, pujarem per una sendera a l'esquerra del tallafocs, fins a arribar a una llarga pedrera, que baixa de les canals del Baciero. Ascendir per la pedrera principal, després passar a altra pedrera més a la dreta, hi ha trams que passem per zones amb pi negre. La pujada per pedreres és contínua, sempre seguir cap al Baciero Oest. Arribem a una espècie de fondalada. Una vegada tenim el pic del Baciero aquest, ho podem pujar fàcilment a la nostra esquerra, per un pendent, amb petites parets i reposes. Una vegada hem baixat al mateix lloc on hem arribat passem la fondalada, hi ha dos camins a triar, un passa per sota d'una paret, seguint unes reposes, que ens duen a un pendent més fàcil en el costat sud, seguir per una espècie de cresta ampla fins al cim del Baciero. L'altre itinerari, des de la fondalada, flanquejar a la dreta, on arribarem sota unes parets, seguir per terreny segur petites dificultats, arribarem a una aresta- serrall que baixa de la cresta principal, seguir franquejant, passarem sota un pi negre, de seguida arribarem a altre serrall, allí seguir les fites uns dos-cents metres aproximadament, fins al cim del Baciero Oest (2116 m.).

DESCENS:

Seguir qualsevol dels dos itineraris de pujada, però tenint en compte d'anar en direcció cap al tallafocs, o si no podem agafar com referència la muntanya de Sin Chuan o el tallafocs de Sense Chuan, que aquesta al davant el tallafocs que ascendeix als Bacieros.