Araba - 100 Paisajes Araba - 100 Paisajes

Bizkaia - 100 Paisajes Bizkaia - 100 Paisajes
Fotografía
Santiago Yaniz

Viaje a la tierra de los vascos Viaje a la tierra de los vascos
Libro + DVD

Cantabria, 60 itinerarios Cantabria, 60 itinerarios
José Lopez Cobo

Balcones de Liébana. Travesía circular a pie en 17 etapas Balcones de Liébana. Travesía circular a pie en 17 etapas
Luis Aurelio González y Loli Palomares

GR 98 Urdaibai. Vuelta a la Reserva de la Biosfera. GR 98 Urdaibai. Vuelta a la Reserva de la Biosfera.
Federación Vizcaína de Montaña

Camino del Norte en BTT. Ruta jacobea de la costa Camino del Norte en BTT. Ruta jacobea de la costa
Guías BTT

Camino de Santiago. Fichas prácticas Camino de Santiago. Fichas prácticas

Camino de Santiago en BTT Camino de Santiago en BTT
Guías BTT
Juan Menéndez Granados

Camino del Norte. Ruta jacobea de la costa Camino del Norte. Ruta jacobea de la costa
Juanjo Alonso

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Beloki (1271 m) por xabier -- 29/03/2008
Vía: (APARCAMIENTO DE ALBI) --

Beloki  (1271 metros)
EN NEGRO EL RECORRIDO CIRCULAR
BELOKI 1271 METROS

Excursión circular por la sierra de Aralar.

Beloki, Txorrotxeta y Txameni, son elevaciones de la sierra de Aralar separadas del cordal de las Malloas por un amplio rellano de pastizales.

Después del parón de la semana santa y debido al mal tiempo que a hecho estos días,hoy que a salido un día estupendo no podía desaprovecharlo y me he levantado temprano y he marchado a la sierra de Aralar.

La vía que he tomado para realizar la excursión a sido desde el aparcamiento de Albi.

¿Dónde está esto? Pues está en el kilómetro 12 de la carretera que une la localidad Navarra de Lekunberri con el Santuario de San Miguel de Aralar.Es un aparcamiento que está en batería y cojen muchos coches.Al fondo del aparcamiento subiendo nace la pista donde voy a iniciar el recorrido.

ITINERARIO.

Aparcamiento de Albi,cima de Beloki, cima de Txorrotxeta, cima de Txameni, Pagomari, Guardetxe, aparcamiento de Albi.

Tiempo sin contar descansos 4 horas.

Tomo la pista al final del aparcamiento a mano derecha.A los 5 minutos llego donde una cabaña que la dejo a mi derecha.Nada más pasar la cabaña me interno a mano derecha en el hayedo donde el sendero aunque no se aprecia mucho al principio tengo como referencia una vieja alambrada que la llevo a mi derecha.Llego a una especie de plazoleta de hierba y aquí el sendero empieza a subir por unas rocas y nos lleva enseguida donde llega la pista que hemos abandonado donde la chabola.Si no se quiere venir por aquí no hay mas que seguir la pista pero a mí me gusta más este camino pues es muy majo,y como tenemos la alambrada como referencia tampoco tiene pérdida.Hasta aquí me a costado 18 minutos.En este lugar ya empiezan unas marcas rojas en rocas y árboles,seguimos el sendero hacia arriba y dejamos a mano izquierda una choza de pastores de las de antes y que está recubierta de goma.Siguiendo la pista senda,en 10 minutos llegamos done un abetal,el sendero sigue con el abetal a nuestra derecha y llegamos donde a mano izquierda del sendero hay una estela funeraria de un capuchino.El sendero se mete entre rocas y salimos a una explanada de hierba donde enseguida hay una chabola y en la pared de roca de al lado hay una placa en recuerdo de un montañero.Seguimos la senda que se dirije donde un haya y vemos a la derecha el sumidero de las aguas que bajan por el regacho.Salimos a un pequeño circo y ya vemos de frente el Beloki,ahora cruzamos el regacho y sin camino aparente subo a la cima de Beloki de 1271 metros donde me a costado llegar 1,15 horas.

En la cima hace mucho viento y frío,contemplo las vistas que me ofrece esta atalaya que son entre otras, al E los pirineos con alguna bruma, al NE Auza ,Peñas de Aya,Larun al N Ttuturre, Irumugarrieta, Pardarri al O Aratz y Putxerri y al S Beriain Elomendi y Peña de Izaga.

Después de hacer unas fotos emprendo la bajada hacia el oeste y bajo a el collado que me separa de la próxima cima que es Txorrotxeta de 1276 metros donde llego tras 25 minutos de marcha.Una foto para el recuerdo y sigo hacia la próxima cima que es Txameni de 1289 metros donde llego tras 10 minutos hundiéndome el la nieve en algún tramo hasta la rodilla.En esta cima hago una parada para comer y beber algo,las vistas iguales que en las demás cimas.Después del descanso sigo mi ruta hacia el O entre el hayedo y con bastantes rocas y enseguida salgo a un claro y empiezo a bajar a mano izquierda hacia Pagomari pasando por una hermosa casa aquí en la sierra.Desde esta casa hay una pista hasta Pagomari aunque hoy no se aprecia por estar cubierta de nieve.Sigo por la pista y salgo a Pagomari.Pagomari para los que no lo sepan,es un aparcamiento que antes dejaban venir hasta el con coches y ahora no.Ahora tengo que tomar la pista hasta Guardetxe que hay 3 kilómetros pero a mitad del camino donde acaba la alambrada me meto a mano izquierda en el antiguo camino que había antes de hacer la pista y que pasa por una sima que está rodeada de un muro.Llego a Guardetxe y de aquí al aparcamiento de Albi donde tengo el coche,hay 1 kilómetro por la carretera.Antes de llegar al coche está el dolmen de Albi a mano izquierda dentro del pinar.En total me ha costado la vuelta 4 horas disfrutando de esta bonita sierra que no me canso nunca de patearla.