389 montañeros on-line

(11,406 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Bernia (1126 m) por jaime_zgz -- 01/05/2012
Vía: (Circular por el PR -CV 7: Casas de Bernia - Forat - Fort - Cima - Fort - Casas de Bernia) --
(2291 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 15
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Bernia  (1126 metros)
Croquis detallado. Fuente: IGN.
Croquis detallado. Fuente: IGN.
SIERRA BERNIA. ALICANTE

La Sierra de Bernia es un escarpado cordal de poco más de 10 kilómetros de longitud que se extiende de Oeste a Este entre las comarcas alicantinas de la Marina Alta y la Marina Baja, a escasos kilómetros de las costas de Calpe y Altea.

La cima más alta de la Sierra supera los 1100 metros, por lo que los desniveles a superar para alcanzar su cumbre llegan a los 1000 metros dependiendo de la vertiente que escojamos para realizar la ascensión. Algo poco común en una montaña de tan modesta altitud.

A pesar de su fiero aspecto, la montaña es bastante accesible, al menos por su vía normal. Estas son las posibles opciones para alcanzar la cima:

- Normal por el PR CV -7 y cara Sur: ruta circular balizada con marcas blancas y amarillas que rodea la montaña. Es una ruta muy popular. Podemos elegir si partimos de la cara Norte (casas de Bernia) o cara Sur (Altea la Vella), variando bastante los desniveles a superar. El acceso a la montaña se hace desde el Fort de Bernia, primero por pedrera y después con un fácil cresteo. Es la ruta que se reseña aquí.

- PR CV-7 y Portixol: una variante a la ruta anterior que añade un poco de dificultad es acceder por el Portixol a la cresta, y realizar el cresteo hasta el Fort de Bernia. Se puede realizar sin uso de cuerda, pues los pasos más expuestos están equipados con cadenas.

- Cresta integral: recorrido para escaladores que cuenta con pasos de grado V y rappel obligado.

La ruta normal que aquí se reseña es corta y espectacular. La cercanía a la costa, el aéreo cresteo, la cueva del Forat... todos estos ingredientes hacen de este excursión toda una experiencia.

DATOS TÉCNICOS

Punto de partida: Casas de Bernia. (Alicante)

Cartografía: Marina Alta. Sierra de Bernia. Escala: 1:20.000. Editorial Piolet.

Distancia recorrida: 12 kilómetros aprox.

Desnivel positivo acumulado: 700 metros aprox.

Tiempo total contando paradas prolongadas: 5 horas y 30 minutos

ACCESO

Las Casas de Bernia son un conjunto de masías que se encuentran en la cara Norte de la Sierra de Bernia. Para llegar a ellas debemos de tomar la carretera local CV-749. Tenemos dos opciones, cogerla desde Xaló o cogerla desde Benissa.

En las Casas de Bernia hay varias zonas de parking y un concurrido restaurante.

DETALLES DEL ITINERARIO

Nota: los lugares clave por donde discurre la ruta aparecen resaltados en negrita. Junto a ellos, la altura del lugar y el tiempo de marcha.

Llegamos a las Casas de Bernia (626 m; 0 horas) a las 9:30 de la mañana. El día se presenta fantástico, con cielos despejados y 15ºC de temperatura.

Aparcamos junto al restaurante y nos dirigimos a la cercana pista donde la mayor parte de la gente aparca. Allí hay un cartel explicando la ruta circular a la sierra de Bernia y el primer cruce de caminos. A la izquierda el Forat, y a la derecha el Fort. Escogemos ir por el Forat y volver por el Fort.

El camino al Forat es una pista que desciende de forma suave hasta llegar a una fuente. Tras la fuente la pista se torna en sendero. Las marcas blancas y amarillas nos indican en todo momento el camino.

La senda asciende entre pedreras de forma decidida. Las vistas a la cresta son espectaculares en todo momento.

Tras superar un tramo bastante escarpado, llegamos a la entrada del Forat (900 metros; 1 hora). El Forat es una cueva de unos 25 metros de longitud y poco más de un metro de altura que permite pasar de un lado al otro de la cresta.

Pasar por el agujero es algo incómodo, dado lo angosto del lugar, pero es una experiencia muy curiosa. Al salir al otro lado, obtenemos unas vistas de primer orden de la costa: Benidorm y la Sierra Gelada. Sin duda es una de las estampas de la jornada.

Superado el Forat, ponemos rumbo al Fort. Una senda bien marcada atraviesa la cara Sur de Este a Oeste, pasando por alguna pedrera y caos de rocas. Tras perder algo de altura, terminaremos ascendiendo de nuevo hasta llegar al Fort de Bernia (810 metros; 2 horas). El Fort es un castillo en ruinas del siglo XVI, con unos arcos muy chulos de piedra. Las vistas desde este lugar son muy buenas.

Desde el Fort le echamos un ojo al Bernia. Desde aquí asusta y no se ve por dónde podemos meterle mano.

Tomamos el sendero que parte del Fort dirección a la cresta. Superamos una empinada pedrera muy marcada y llegamos a la zona de roca. Allí unas marcas de spray rojo nos indican por dónde seguir en todo momento.

Ya en la cresta vemos que la cosa no es para tanto, y es más ancha de lo que parece. Aún con todo, debemos de superar un paso de trepada algo expuesto que impresiona un poco. Es más impresionante que difícil, pues está equipado con una cadena que facilita bastante las cosas.

Pasado este tramo lo que queda es pan comido. Primero debemos superar una chimenea muy sencillita y con nula exposición. Después ya no tendremos que echar la mano más veces, un sencillo sendero nos deposita en la cima del Bernia (1126 metros; 3 horas y 15 minutos). Aquí arriba un vértice geodésico y un buzón. Las vistas deben de ser de primera, pero no puedo disfrutar de ellas pues hay niebla. Una pena pues 20 minutos después, ya en la pedrera, vimos como despejaba.

Tras una corta estancia en la cima, vuelvo al inicio de la cresta donde me estaba esperando mi novia. Ya juntos comenzamos el descenso por la pedrera hasta llegar de nuevo al Fort de Bernia (810 metros; 4 horas). Aprovechamos para comer y descansar un rato.

La vuelta la realizamos por la cara Oeste de la montaña, completando así la circular. El sendero está muy bien marcado y nos brinda unas vistas de primer orden de la Sierra de Bernia.

Llegamos a las Casas de Bernia (626 metros; 5 horas y 30 minutos) a eso de las 3 de la tarde, tras pasar una magnífica mañana montañera. Por la tarde visitaremos el bonito pueblo de Guadalest y pondremos rumbo a casa tras unas vacaciones cortas pero muy productivas.

Más información de Bernia  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo