453 montañeros on-line

(10,947 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Bollón (1036 m) por gruta -- 21/08/2008
Vía: (Collado de la Reina y arista Este.) --
(2112 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 12
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Bollón  (1036 metros)
Mapa de la zona.
Mapa de la zona.

DATOS

- El Pico Bollón, se trata de un interesante cabezo, característica prominencia del Sistema Ibérico, de 1036 m. de altitud, vértice geodésico que nos ofrece una magnifica panorámica del Valle del Ebro y una interesante vegetación. Su vertiente Norte esta desforestada por reiterados incendios.


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: km.11 de la carretera Tabuenca - Ainzón

DISTANCIA TOTAL: 5,604 km.

TIEMPO DE SUBIDA: 1:02 h.

TIEMPO EN LA CIMA: 44 min.

TIEMPO DE BAJADA: 53 min.

TIEMPO TOTAL: 2:39 h.

DESNIVEL: 419 m.

TEMPERATURA EN LA CIMA: 20º

COORDENADAS: N. 41º 43. 2023 - W. 001º 33. 2552

COMPONENTES: Ramiro (usuario P3000) y Fernando

CARTOGRAFIA: www.ign.es


HORARIOS

SUBIDA

08:52 h. Km.11 de la carretera Tabuenca - Ainzón
09:06 h. Paridera del Hoyo Calado
09:22 h. Collado de la Reina
09:54 h. Pico Bollón

BAJADA

10:38 h. Pico Bollón
11:01 h. Collado de la Reina
11:17 h. Paridera del Hoyo Calado
11:31 h. Km.11 de la carretera Tabuenca - Ainzón


DESNIVELES

0617 m. Km.11 de la carretera Tabuenca - Ainzón
0697 m. Paridera del Hoyo Calado
0788 m. Collado de la Reina
1036 m. Pico Bollón


ACCESO

- Saliendo de Épila y tras rebasar Lumpiaque, llegamos a un desvió a la izquierda, donde tomamos la carretera A1303 que se dirige a Pozuelo de Aragón y Borja y tras llegar a la primera localidad citada, tomamos a la izquierda la carretera CV-620 que se dirige a Fuendejalón, tras llegar a dicha localidad, seguimos dirección Tabuenca y tras 6 km., llegamos a un nuevo desvío donde giramos a la izquierda tomando la carretera A1301 que nos llevaría a Tabuenca, y tras 1?5 km por ella y unos 100 m. antes de llegar al km.11, se encuentra a la derecha una pequeña explanada donde dejamos aparcado el vehiculo.


ITINERARIO

- Con nuestro objetivo al frente, comenzamos siguiendo la difusa y corta pista que se encuentra enfrente de donde hemos aparcado y en suave y breve descenso alcanzamos un pequeño olivar, donde giramos a la derecha y entre chopos y zarzas, cruzamos el barranco del Molino, por donde discurre un escaso hilo de agua.

- Nada más cruzar el mencionado barranco tomamos una senda que sale a nuestra izquierda, por la que vamos avanzando entre lastón y enebros y tras 10 min. desde el inicio cruzamos ahora el seco cauce del barranco del Hoyo Calado, y tras ello en breve alcanzamos una pista de tierra.

- En dicha pista seguimos hacia la derecha, teniendo enfrente la cercana paridera del Hoyo Calado y algo más alejado el Collado de la Reina y la arista Este del Bollón. Tras 4 min. por la pista dejamos a nuestra derecha la mencionada paridera, que se encuentra en irregular estado, para enseguida llegar a una curva hacia la derecha, donde la pista cruza el barranco del Hoyo Calado que desciende del Collado de la Reina y donde nosotros giramos a la izquierda abandonando la pista.

- Ahora sin senda ni hitos que seguir, pero con el evidente collado al frente, ascendemos entre tomillo y carrascas y llevando a nuestra izquierda el barranco del Hoyo Calado, buscamos los tramos menos poblados de vegetación, que nos llevan sin ninguna dificultad a alcanzar el Collado de la Reina, poco antes de haber logrado observar el correteo de un corzo, difícil de ver por estos parajes.

- En el mencionado collado se encuentra a nuestra derecha los restos de lo que debió de ser una cabaña y desde donde damos vista a la vertiente de Ainzón, por la que vamos ascendiendo por la arista E. del Bollón, girando a la izquierda por trazas de senda y algún disperso hito y en moderada pendiente, hacia el visible resalte rocoso, el cual alcanzamos y bordeamos por nuestra izquierda hasta llegar a la parte superior del mismo, donde se encuentra un pequeño rellano a 867 m. de altitud.

- Seguimos adelante y volvemos a superar un segundo resalte, en esta ocasión por nuestra derecha, para enseguida alcanzar un tercer y pequeño resalte que superamos por el centro. Tras ello giramos hacia la izquierda y avanzando en diagonal pasamos ahora a la vertiente de Tabuenca y cuando la senda tiende a difuminarse un hito de piedras nos invita a girar a la derecha, para en breve alcanzar el vértice geodésico del Bollón.

- En la cima encontramos la típica vegetación mediterránea, como coscoja, sabina, carrasca y enebro, así como el disfrute de la panorámica que nos ofrece esta modesta cumbre, con la localidad de Tabuenca, Peña de las Armas, Peña Tambora, Cabeza del Galiano y Alto de la Galiana, por un lado y el Campo de Borja, La Tonda, Peñas de Herrera y Sierra del Moncayo por otro.

- Tras un pequeño almuerzo y las correspondientes fotografías, iniciamos el descenso por el mismo itinerario de la subida.



Más información de Bollón  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo