Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Boum (3006 m) por luis -- 14/08/2006
Vía: (Chimenea SE desde Remuñé) --

Boum  (3006 metros)
14/08/2006
Boum (3008 m)

La ascensión a este pico la había pospuesto demasiado. En mi anterior intento de hace muchos años (casi 20!!) veníamos recorriendo toda la cresta desde los Clarabides pasando noche en el collado Inferior de Literota. Al día siguiente seguimos por la cresta, pasamos el Maupas y a casi mitad de cresta entre este y el Boum nos tuvimos que retirar, la dificultad, el cansancio y la deshidratación nos ganaron la batalla. Después de tanto tiempo las ganas por subir a esta montaña no faltaban y viendo que la ascensión desde Remuñé era factible en solitario me decidí a subirlo.

El itinerario recorre inicialmente el valle de Remuñé para poco antes de llegar a la Pleta del mismo nombre ganar altura con decisión por una canal de hierba y roca hasta casi la base de la cresta fronteriza. El paisaje pasa de los pastizales de montaña a un terreno de roca descompuesto y ya sin nieve que en diagonal ascendente se dirige hasta la base de la pirámide cimera. Esta en su flanco izquierdo está atravesada de arriba abajo por una chimenea vertical que permite ganar la cresta que viene del Maupas a pocos metros de la cima. Esta chimenea es la única dificultad del recorrido, pero en la que todos los pasos más comprometidos pueden evitarse dando pequeños rodeos al lado izquierdo de la chimenea.

Para el descenso aun es más fácil, además de poder destrepar la chimenea, evitando el tramo más expuesto con un pequeño rodeo a la derecha que es lo que yo hice, en toda ella (unos 60 metros) encontré 4 puntos de rappel, es decir uno cada 15 metros. Quizás un poco exagerado, no? Pero ahí están. El tercero desde arriba es el más seguro de todos saliendo de una repisa cómoda y con un anclaje sólido y un mallón grande. El anclaje superior está unos cuantos metros por debajo de la brecha, en una repisa inclinada e incomoda para varias personas. El resto de los puntos de rappel son cintas empotradas y desde mi punto de vista innecesarios.

La actividad destaca por su soledad, para ser mitad de un puente en agosto no he encontrado a nadie en el recorrido, tan solo de regreso y ya por debajo de la pleta de Remuñé me cruce con varios grupos de gente. Un recorrido corto pero disfrutón.

Desnivel: 1300 m
Dificultad: PD
Total subida: 2h 50min
Total i+v: 5h50 min

Punto de partida: Desde Benasque seguir la carretera hacia el final del valle. Dejar el coche unos cien metros antes del final de la carretera (1800 m) desde donde un cartel indica la salida hacia el valle de Remuñé.

Seguir el camino por este valle no tiene pérdida ya que esta perfectamente señalizado como un itinerario del Parque de Posets-Maladetas. Al cabo de un rato se alcanza un amplio rellano partido en dos por el cauce del rio. Una palanca permite cruzarlo para subir directamente a los Ibones de Remuñé. En nuestro caso continuamos por la misma orilla en la dirección del valle hasta otro rellano previo a la pleta de Remuñé (40 min). Desde aquí ya se entrevé la canal de hierba que asciende hacia el Norte y a ella nos dirigimos por una diagonal de hierba ascendente entre la roca. De esta forma nos situamos ya en el primer cuarto de la canal que tomamos directamente hacia el Norte por donde mejor nos va. La canal se estrecha y luego se vuelve a ensanchar perdiendo pendiente pero continuamos el ascenso hasta cerca de la base de la muralla del Mall Planet (2450 m, 1h 10min). En esta zona giramos hacia el Oeste flanqueando primero la base de la pared Sur del Mall Planet para seguir a continuación por la base del Mall Barrat. Esta gran diagonal va ganando altura progresivamente por zonas de grandes bloques y pedrera suelta. Desde la Base del Mall Barrat se hará ya visible la pirámide del Pico Boum a la que nos dirigimos. Dejamos a nuestra derecha unos pequeños ibones (2h) que tienen pinta de ser lo que queda de un antiguo nevero permanente que ha desaparecido ya definitivamente. En lugar de ir hacia el fondo de este circo seguimos por el cordal que se forma mas a la izquierda para ir ganando altura hacia la visible chimenea SE del pico Boum. A nuestra derecha queda la en apariencia inaccesible brecha de Mall Barrat. El último tramo hasta la base de la chimenea es una pedrera un poco incomoda y empinada que se puede evitar parcialmente por unas zonas de granito blanco que sobresalen (2h 30min).

Desde la base de la chimenea hay dos posibilidades, la primera es tirar todo derecho por una zona de granito blanco de muy buena adherencia o coger una zona de roca marron-rojiza en plan cornisa un poco más a la derecha. Voy por la primera opción que termina en un pequeño resalte más empinado y que enlaza con la zona de roca marrón (II). Seguimos directos por la chimenea, en esta parte hay que superar uno de los 2 escalones más verticales de la chimenea (II+). Paso por al lado de un primer punto de rappel, varias cintas pasadas por detrás de un bolo de roca. Seguimos por la chimenea que se empina más y es más encajonada en esta zona. Se sale a una plataforma donde un poco a la izquierda hay un mallón y un clavo fijado en una fisura de la placa.

En este momento se abre una nueva posibilidad, la primera es seguir por la misma chimenea y la segunda es desviarse unos metros a la izquierda donde un mojón señala el comienzo de una serie de resaltes en plan escalones cortos. Tomo la opción chimenea para subir y utilizo la segunda opción para el descenso que es mucho más cómoda. La chimenea vuelve a ponerse otra vez un poco vertical y la roca parece como muy lisa y ligeramente inclinada, pero al contrario de lo que parece no se sube mal (II+). Paso por al lado de otros cintajos empotrados en una fisura del fondo de la chimenea. En este punto me salgo un poco a la izquierda para en unos metros llegar a una pequeña plataforma inclinada y de lajas que se desprenden. Cuidado! Aquí hay un nuevo punto de rappel, unos cintajos pasados por una fisura, y es el cuarto que veo!. No es un buen sitio para hacer una reunión numerosa. Bordeamos por la izquierda el bloque que hay encima de la plataforma, vuelve a aparecer el granito blanco adherente y abandonamos definitivamente la chimenea. Unos metros más arriba ya se ve la brecha a la que se accede andando por unos escalones de hierba.

La brecha está en la misma cresta que viene del Maupas, que recuerdos?! El panorama ya desde aquí es impresionante. Desde la brecha giramos a la derecha (NE) donde aparece un resalte atravesado por dos grandes fisuras verticales y una roca excelente (I+). Este paso no es nada complicado y de él se sale una cresta casi horizontal hasta la primera cima. La cresta se vuelve un poco estrecha para pasar a la segunda y más amplia cima pero que se alcanza sin problema (2h 50min). No tengo muy claro cual es la de verdad puesto que en ambas hay mojones y son de similar altura, se pisan las dos y arreglado!

Las vistas excelentes sobre el Maupas y su cresta, el Perdiguero y el Posets hacia el Sur y el Oeste. Al Este aparece cerca el Mall Barrat y de fondo todo el macizo de las Maladetas.

La bajada la realizo por el mismo camino salvo la variante mencionada de la chimenea. Desde la base de esta em acerco a un cercano collado que se forma en la bajada de la arista Sur del Boum y desde donde se puede contemplar la parede Sur del Maupas y los ibones del mismo nombre a sus pies, la vista de la cresta de Maupas también merece el paseo hasta aquí. El flanqueo en descenso por la base del Mall Barrat y el Mall Planet lo hago un poco más alejado de estos es decir un poco más al Sur por donde encuentro una hilera de mojones que por una zona más cómoda que la de subida (casi siempre pedrera) me lleva con rapidez hasta la canal de hierba que desciende a la Pleta de Remuñé en un rato de agradable paseo llego de nuevo al coche.

En la mitad de la chimenea

Saliendo de la chimenea y primer rappel en el descenso

Ultimo resalte en la cresta, a la derecha de la brecha