900 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Brazato (2731 m) por Esteban -- 14/01/2007
Vía: (Balneario de Panticosa) --
(4762 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 16
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Brazato  (2731 metros)
Las diversas rutas posibles, sobre el MTN-25
Las diversas rutas posibles, sobre el MTN-25

<14-01-2007. Cumbres de la zona, desde cerca del embalse
Brazato
Altura: 2731
Vía: Balneario de Panticosa
Desnivel: 1.160m

Descripción

Brazato casi es más conocido por sus ibones que por sus cumbres. De hecho, cuando uno pregunta, es frecuente que le digan por donde está, sin concretar cual es la cumbre concreta.

Esto creo que tiene varias causas: la cumbre es poco llamativa, son dos cumbres gemelas... y hay cerca una tercera (Tablato o Sarrato), más visible y accesible; además, los mapas tradicionales dan datos erróneos de alturas, etc.

Con la nueva cartografía MTN-25, del IGN, disponemos de datos más precisos. En el esquema se pueden ver las cumbres citadas, junto con sus vías de acceso, que están descritas en las correspondientes ascensiones:

Brazato (2731m): a secas, creo que se debe llamar la cumbre oriental, por ser la que se sube con más frecuencia, la más sencilla, y la que tiene mejores vistas sobre el Valle de Ara. (En ocasiones le llamo Brazato Oriental, o Principal, para distinguir).

Brazato Occidental (2731m): se podría denominar así la cumbre de idéntica altura que está 500m al oeste. Es rocosa, y de acceso bastante más delicado.
(Aquí puedes ver su ascensión).

Tablato o Sarrato (2699m): para no confundirlo con el Serrato, suelo emplear más el nombre de Tablado, que también parece ser el nombre más habitual entre los esquiadores de montaña. De todos modos, en esta web está dada de alta como Sarrato.
(Aquí puedes ver su ascensión).

Las tres son cumbres adecuadas para hacer con raquetas, o con esquí de travesía.

Estos montes, al sur de otros macizos de mayor altura, también suelen tener mejor climatología.

Otro motivo de confusión pueden ser los Ibones altos de Brazato y el Puerto de Brazato, que están al norte del Baciás, en su ruta normal, pero fuera de ruta para hacer las cumbres de Brazato. También están repetidos los nombres de Serrato, Batanes, etc.

Ascensión al Brazato

Se sale... de donde se pueda. Hace unos años se podía llegar en coche hasta el Balneario de Panticosa. Últimamente cada vez hay que aparcar más lejos, y el tiempo se va alargando.

Una vez en el Balneario, entrando "al fondo a la derecha" se suben unas escaleras hacia el S, y se gira a la izquierda por un camino que remonta en amplias lazadas el bosque de los alrededores del Balneario. La mayor parte de la subida está marcada, por coincidir con el GR-11.

En una curva hacia la derecha abandonamos la ruta principal, para tomar hacia la izquierda una desviación que arranca a través de una brecha en la roca. Poco después llegamos a una barrera de aludes, que el camino supera por el bosque lateral. Aquí sale una desviación hacia los Ibones de Bachimaña, que no tomamos. Seguimos la ruta principal, marcada, o alguna de sus variantes.

Cuando la nieve tapa camino y marcas, hay que improvisar más, especialmente en el bosque. Las rutas más habituales son:

A: seguir el camino marcado hasta el embalse de Brazato. Es el camino normal, por el GR-11. Tiene un tramo más expuesto a aludes, en la parte final del bosque. Remonta altura por el espolón N de los Picos de Labaza, hasta que alcanza una repisa, por la que llega en horizontal hasta el embalse.

A continuación se rodea el embalse por su parte derecha, subiendo y bajando algo, hasta llegar a las laderas del fondo, donde tendremos que improvisar otra vez. Si el hielo inspira suficiente confianza, también se puede cruzar sobre el embalse. (Sólo lo he hecho una vez).

B: por el ibón inferior. Esta variante del anterior es algo más directa? al principio, pero apenas ahorra tiempo. Cuando se alcanza la zona del tubo hidráulico, se avanza en paralelo hacia el SO, y, en vez de remontar A:, se pierde algo de altura para luego remontar por una vaguada que apunta hacia el ibón inferior. Ya sólo queda remontar en zigzag hacia el muro del embalse, donde se empalma con A:.

El terreno inicial es peor, con piedras grandes, y huecos grandes entre ellas: sólo será interesante cuando haya bastante nieve, y endurecida. En el sentido de descenso no tiene un arranque tan claro como A:.

C: hasta el ibón inferior. Las dos opciones anteriores remontan una ladera herbosa, entre los 2000 y 2100 m, antes de girar al SO. Esta variante remonta menos, y, manteniendo el nivel, pasa junto a una cabaña en ruinas y llega hasta el ibón inferior. Tiene ventaja los días de viento, por estar más resguardado. Para compensar, es un camino estrecho, a través de una ladera empinada, que con raquetas puede ser incómodo si no hay huella.

Desde el ibón inferior hay que remontar al superior. Se puede hacer por la zona de la presa, como en B:, aunque sea un buen repechón. Otra alternativa más conveniente es rodear el ibón por su orilla derecha, y después remontar la ladera para empalmar con A: en la zona del fondo del embalse

Ojo: el GR-11 dibujado en el MTN-25 recorre la opción C:. En el monte, actualmente las marcas están en la A:.

D: por las hoyas de Brazato. En cuanto camino, es más bonito que los anteriores, y en cierto modo más directo. Es más frecuentado en invierno, por su menor riesgo de aludes. Hacia los 1730m, en un claro al final del bosque, en una curva a la izquierda, hay un poste avisador del riesgo de aludes. Aquí no desviamos, siguiendo recto en vez de tomar la curva. Vamos tomando altura progresivamente, a lo largo del Barranco de Brazato, entre pinos, hasta llegar a las hoyas, debajo del ibón inferior.

Desde aquí lo normal es ir recto al fondo, hacia el Tablato, pero también se puede salir al fondo a la izquierda, para remontar las laderas y empalmar con las opciones anteriores. Aquí tendremos que afrontar los desniveles que no hemos ahorrado antes. (Sólo recomiendo tomar esta opción para ir al Tablato, NO para los Brazatos, pues el enlace, según cómo esté la nieve, puede no ser sencillo).

Al final, por cualquiera de las opciones, hemos llegado a la zona del fondo del embalse, intentando no perder demasiada altura.

Ya estamos en las faldas de los dos picos de Brazato. El Occidental lanza unos espolones y valles hacia el NO, que hay que rodear, sin coger mucha altura, pero también sin perderla.

Así, tras cruzarlos, llegamos a la ladera, sin apenas rocas que sobresalgan de la nieve, que lleva hasta nuestra cumbre. Hay que remontarla progresivamente, con algún zigzag al final, más empinado. Se sale a un collado, ya muy cerca de la cumbre. La mayor parte de las veces en esta zona nos hemos puesto crampones, sobre todo por la mayor comodidad y seguridad en la bajada. Pero la primera vez, con nieve favorable, llegamos con raquetas hasta la cumbre.

Vista fenomenal del Baciás, Vignemale, Tallón, Tendenera, Baldairán, Sabocos, Telera, Argualas, Garmo Negro, Infiernos, etc. etc.

El regreso, compensa hacerlo por el mismo camino de la ida, salvo que uno conozca bien las posibles variantes, en cuyo caso puede interesar combinarlas.

Si la nieve está en buen estado, costaría poco desviarse para visitar el Brazato Occidental, descrito en otra ascensión.

Nos costó 4h10 subir y 2h50 bajar, todo por A:. (Bueno, es un dato medio, de tres ascensiones en diferentes condiciones...).

Mapas.

No he encontrado buenos mapas de la zona: el MTN-25 es preciso en la geografía, pero poco claro, y con pocos caminos. Los de Beturián-Ara no se han metido con esta zona, y los de Alpina tampoco han sacado uno actual, de la serie E-25. A falta de otra cosa, empleo el de la Editorial Pirineos (Valle de Tena), de escala 1:40.000, que para situarse sobre el terreno suele ser suficiente.

14-01-2007. Brazato y Brazato Occidental, desde el embalse

09-10-2005. Baciás, Brazatos, Tablato, etc. desde Argualas

14-01-2007. Montes de Panticosa desde Brazato

14-01-2007. Vignemale, Marboré, Perdido, Tallón, desde Brazato

Más información de Brazato  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo