157 montañeros on-line

(11,443 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Buitrera (2046 m) por jaime_zgz -- 02/04/2011
Vía: (Circular: parking Hayedo, Barranco del río Lillas, collado de las cabras, Buitrera, collado del Hornillo, senda del Robledal, parking Hayedo) --
(2426 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 18
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Buitrera  (2046 metros)
Croquis general. Abajo los croquis detallados. (Fuente: IGN)
Croquis general. Abajo los croquis detallados. (Fuente: IGN)
BUITRERA Y EL HAYEDO DE TEJERA NEGRA

El pico Buitrera (2046 metros) es uno de los dosmiles más orientales del Sistema Central. Se encuentra en la Sierra de Ayllón, en un punto donde confluyen las provincias de Segovia y de Guadalajara.

El pico Buitrera es la culminación de la cresta de las Becerras, un cordal con algunas prominencias que superan los 2000 metros y que cuenta con riscos rocosos realmente espectaculares que contrastan con la suavidad de otras formaciones de la Sierra de Ayllón, siendo más propias de macizos como Gredos.

A los pies del Buitrera, encontramos el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, un rincón muy interesante, con bosques de hayas y de pino por todos lados y surcado por varios cauces de agua como el río Lillas y el río Zarzas. Un parque muy chulo y que no cuenta con las aglomeraciones de la Sierra de Guadarrama, recomendado para todos aquellos senderistas que quieran encontrar parajes solitarios cerca de la capital.

DATOS TÉCNICOS

Punto de partida: Parking del Hayedo de Tejera Negra. Cantalojas (Guadalajara).

Tiempos:

Parking - Collado de las Cabras - 3 horas
Collado de las Cabras - Cima del Buitrera - 30 minutos
Cima del Buitrera - Collado del Hornillo - 2 horas y 30 minutos
Collado del Hornillo - Parking - 45 minutos

Desnivel positivo superado: 750 metros

Cartografía: Sierra de Ayllón. La Tienda Verde. Escala 1:50.000.

DESNIVELES

Parking Hayedo de Tejera Negra - 1380 metros
Collado de las Cabras - 1810 metros
Buitrera - 2046 metros
Collado del Hornillo - 1641 metros


ACCESO

Desde Madrid, tomaremos la A-1 hasta el kilómetro 103 donde pillaremos el desvío a Riaza. Desde Riaza sale una pequeña carretera local en dirección a los"pueblos rojos", conjunto de poblaciones en la cara Norte de la Sierra de Ayllón, característicos por sus casas de roca arcillosa.

La carretera local desemboca en otra carretera, que parte de Ayllón, a la altura del pueblo de Santibañez. Desde ahí tomaremos dirección Sur, pasando a la provincia de Guadalajara. Tras pasar por un parque eólico, veremos un desvío a Galve de Sorbe. Lo tomamos. A los 6 kilómetros, veremos otro desvío a Cantalojas, pueblo donde se encuentra el parque del hayedo.

Ya en Cantalojas, seguiremos las indicaciones para llegar al parque. Para llegar al aparcamiento final hay que seguir una pista de tierra en buen estado de unos 8 kilómetros. Para que nos dejen entrar en ella hay que pedir reserva en la página web del parque:

RESERVA PARQUE NATURAL HAYEDO TEJERA NEGRA


DETALLES DEL ITINERARIO

Llegamos al parking del hayedo a las 10:15 de la mañana. Somos los primeros! La meteo nos ha traicionado un poco, el anticiclón toca a su final y nos encontramos con un día raro, con nubes y claros y bastante viento. Nosotros hemos venido en plan veraniego, con pantalón corto y poco abrigo, hemos metido la pata pero después del viaje toca salir a andar aunque haga un poco de frío.

Salimos del parking y tomamos la llamada senda de las carretas, sendero balizado que recorre el corazón del hayedo. El sendero comienza pegado al cauce del río Lillas en una zona muy chula. Cuando la senda de las carretas se mete al hayedo, nosotros seguimos rectos, paralelos al cauce del río Lillas, por una pequeña senda bastante difuminada.

Mi intención era subir y bajar por la misma ruta, desde el collado del Hornillo siguiendo el cordal, pero el guarda del parque me ha advertido de que la ruta es bastante larga y me ha propuesto subir de forma más directa por el río Lillas hasta el collado de las Cabras. Le hemos hecho caso, pero pronto descubriremos que él se refería a la pista que sube por una de las laderas de este valle del río Lillas, no por el mismo cauce del río...

Nosotros, ajenos todavía a la aventura que nos deparaba, nos introducimos de lleno en el barranco del río Lillas. Vegetación, humedad, hojas caídas por todas partes, es casi como volver al otoño en plena primavera, muy majo.

La senda tiende a ir por el mismo cauce siguiendo las zonas más llanas y con menos matorral, pero parece más bien una senda para verano, pues el río baja con bastante fuerza y es imposible cruzarlo sin mojarte hasta la rodilla.

Apuramos todo lo posible antes de cruzar y mojarnos, pero llega un momento que es inviable debido a la vegetación. Cruzamos a la brava, que fría está el agua!!!

Avanzamos por donde podemos. En un punto, donde ya no se podía avanzar, me asomo a unas rocas y veo a la izquierda del río un sendero en buen estado. Volvemos a cruzar el río para tomarlo. Ya por ese sendero, que imagino que vendría desde el hayedo, podemos avanzar un par de kilómetros comodamente, olvidando las penurias de los primeros tramos.

El vallecillo deja de llanear, ahora debemos de remontar las empinadas laderas para coronar el collado de las cabras. De nuevo, nos volvemos a encontrar fuera de sendero. Intentamos tomar las zonas con más roca y menos matorral. Con paciencia, coronamos el collado de las cabras tras tres horas entre la maleza. Nosotros lo pasamos muy bien, a pesar de las magulladuras en las piernas, es un entorno muy salvaje... obligatorios los pantalones largos!

Ya en el collado, nos queda remontar la ladera NE del Buitrera. Es una ladera empinada, llena de matorral bajo, y con algunos neveros. La nieve está blanda y asquerosa, lo que permite avanzar sin problemas a pesar de ir en zapatillas. Pronto avistamos la cumbre del Buitrera, llena de montañeros. Hacemos cima!

Aquí arriba las vistas son buenas a pesar de que el día está gris. Al Oeste, tenemos el pico Lobo y la estación de esquí de la Pinilla, al Sur todo el valle que hemos recorrido junto al Hayedo, al Norte toda la meseta de Castilla...

Comemos el bocata y hablamos con los montañeros para conocer la ruta de descenso, hasta el collado del Hornillo. Nos dicen que hay una senda marcada con manchas amarillas de pintura que nos deja en el collado, y que no tiene complicación. Me quedo más tranquilo, pues desde aquí, la cresta que tenemos al Sur es realmente impresionante, con crestas de roca y bastante nieve y en caso de que la senda fuera por ahí tendríamos un problema debido a que venimos sin material ninguno...

Con las referencias que nos han dado y el mapa bien estudiado, iniciamos el descenso, pasando por detrás del espectacular Alto del Cervunalillo (2016 metros). Tras pasarlo, encontramos el collado del Cervunal, donde parte una cuerda en dirección SE. Pasaremos cerca de la cresta rocosa, siguiendo el sendero de las marcas amarillas. En algún punto, el sendero es muy difuso y hay que esta al loro. Incluso el sendero pasa por el filo de la cresta y hay que echar la mano de forma puntual, siempre sin dificultades.

Tras acabar la cresta de roca, el sendero sigue en dirección SE hacia el collado del Hornillo. En algún punto, perdemos el sendero y no nos queda más remedio que tirarnos a mano derecha, fuera de sendero, para alcanzar una pista bien visible. La pista sube hasta el collado del Hornillo por lo que nos sirve igualmente.

Ya en el collado, vemos las marcas de la senda del Robledal, una de las sendas balizadas del parque. Esta se une con la senda de las carreteras y termina dejándonos en el parking, por lo que la tomamos sin dudar. La senda nos lleva por el hayedo y por el pinar, son entornos muy chulos y que merece la pena visitar.

Llegamos al parking a las 18:20 tras ocho horas de actividad con las piernas llenas de arañazos y heridas. Volvemos muy contentos, pues ha sido un día muy chulo, la visita al hayedo y la subida al Buitrera son dos actividades complementarias perfectas para pasar un día de montaña.

Más información de Buitrera  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo