550 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Calderón (1839 m) por Dvd -- 07/10/2007
Vía: (Camarena de la Sierra - Javalambre - Calderón - Camarena de la Sierra) --
(8603 visitas)

Dvd
  • Hora de salida: 19
  • Hora de llegada: 20
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 2
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Descargar
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Calderón  (1839 metros)
Track del recorrido
Track del recorrido

Refugio Rabadá y Navarro

Cumbre Javalambre

Por las lomas de Colchanes
Ascensión a los cerros Javalambre (2018) y Calderón (1837)
-------------------------------------------------------------------------

Componentes: Pepa y David

Fecha: 6 y 7 de Octubre de 2007
Meteorología: Despejado

Itinerario: Camarena de la Sierra - GR10 - Balneario de Camarena - Refugio Rabadá y Navarro - Pico Javalambre - Collado del Prado - Loma de los Colchanes - Collado del Buey - Cerro Calderón - Fuente de la Miel - Fuente Matahombres - Ermita de Santa Elena - Balneario de Camarena - Camarena de la Sierra.

Cartografía: IGN 1:25.000 --- > 613-I (Camarena de la Sierra) y 613-III (Puebla de San Miguel)
Longitud: 32 Km.
Desnivel: 735 m
Ascensión acumulada: 1433 m
Dificultad técnica: Media
Dificultad física: Alta (dependiendo del número de jornadas que se usen para hacer el recorrido)

Tiempos:

· Camarena de la Sierra - Refugio Javalambre 4 Km 1h 00
· Refugio Javalambre - Pico Javalambre 4 Km 2h 15
· Pico Javalambre - Cerro Calderón 11 Km 4h 00
· Cerro Calderón - Camarena de la Sierra 13 Km 3h 45

Total: 11 horas

Observaciones:
- Recorrido circular que se puede hacer en 1, 2 o 3 días dependiendo de cada uno. Nosotros teníamos pensado hacerlo en 3 jornadas, durmiendo en el Refugio Rabadá y Navarro y en el Refugio de Collado del Buey; pero al final nos encontramos fuertes y nos saltamos el dormir en el Refugio del Collado del Buey haciendo el itinerario en 2 etapas y con el mochilón para 3 días.
- Hay muchos tramos de este itinerario que discurren fuera de sendero, es muy recomendable tener buen sentido de la orientación y la cartografía de la zona para evitarse problemas.
- Es recomendable prever llevar bastante agua y tener cuidado con la meteorología, tanto en verano por el calor, como en invierno por las nevadas.


DESCRIPCIÓN:

0.00 Km: Salimos desde la Calle del Balneario en la población de Camarena de la Sierra junto al colegio.
0.15 Km: Bajamos al río siguiendo una indicación hacia el Refugio Rabadá y Navarro, cruzamos un puentecillo y seguimos por el margen izquierdo (nuestra derecha) por una senda preparada con tronquitos y escalones.
1.42 Km: Llegamos a la carretera del Balneario, la seguimos hacia la derecha y dejamos detrás nuestra la Ermita de San Roque y el propio Balneario de Camarena.
2.50 Km: Pasamos por alto una pista forestal a la izquierda que sube hacia el Refugio, unos metros más adelante, junto a una casa de ladrillo rojo encontramos unas indicaciones de GR que nos desvían de la pista principal para seguir en dirección al Refugio Rabadá y Navarro (a 22 min).
4.00 Km: Después de seguir las marcas del GR-10 que en continuo ascenso y por una sinuosa senda nos conduce al Refugio el cual después de muchos años sigue cerrado por una -sospechosa- reforma.

-- Nosotros decidimos pasar la noche en la parte abierta del Refugio, esta está compuesta por dos zonas: una la cocina con un grifo y una mesa con taburetes y otra la habitación con una litera con colchones y mantas con capacidad para ocho personas.

4.00 Km: A la mañana siguiente seguimos nuestra ruta, esta vez continuamos por el GR que asciende por la parte trasera del Refugio, pasamos una fuente desde donde se debe tomar el agua para el Refugio.
4.30 Km: Llegamos a una pista forestal y la seguimos por la izquierda unos 200 metros para desviarnos a la derecha por un empinado cortafuegos por el cual discurre también una línea eléctrica.
4.75 Km: Cruce de pistas, dejamos el cortafuegos y tomamos la pista de la derecha siguiendo las marcas del GR.
5.67 Km: La pista por la que caminábamos llega a un pequeño collado, el temor de perder altura y de que el GR no nos condujera hasta la cima del Javalambre nos hizo que nos desviáramos a la izquierda, para dirigirnos hasta el Pico monte a través. Seguramente el GR se desviaría también a la izquierda más adelante, pues después de una fuerte subida y pasando un resalte rocoso por la derecha volvimos a encontrar las marcas rojas y blancas.
6.25 Km: Siguiendo el GR por un semillano pasamos cerca de la pista del Portillo de la estación de Javalambre, desde aquí vamos subiendo la loma del Alto de la Chaparrosa y una vez divisemos las antenas de televisión nos dirigimos hacia ellas.
7.50 Km: Una vez cerca de las antenas giramos a la derecha para dirigirnos directos hacia el vértice geodésico del Cerro Javalambre.
-----
8.00 Km: CUMBRE DE Javalambre (2018): La cumbre del Cerro Javalambre se caracteriza por su vértice geodésico, un par de antenas, tres palos de hierros en vertical y una pequeña caseta donde hubo una virgen. Desde allí se puede observar mirando hacia el -OSO- el Cerro Calderón, próximo objetivo de nuestra actividad.
Desde la cumbre, descendemos por el sur y seguimos la pista forestal hacia la derecha.
-----
10.90 Km: Una vez revasado el Cerro Cavero, en el mismo Collado del Prado desde donde sale una pista junto a un cartel de ladrillo que pone -Arcos de las Salinas-, seguimos las indicaciones hacia esta población.
11.36 Km: Justo antes de que la pista forestal haga un giro brusco a la izquierda y empiece a descender, nosotros continuamos por la derecha ascendiendo por una pista menos marcada, una vez superamos un pequeño collado continuamos a la izquierda (O) dejamos otra pista a la derecha.
12.13 Km: Cuando el camino se mete en una pequeña hondonada, nosotros lo abandonamos y nos dirigimos hacia el SO monte a través fuera de sendero intentando perder la mínima altura posible, pues las características de la sierra nos haría que estuviésemos por esta desértica zona subiendo y bajando cerros todo el día.
14.42 Km: Después de un buen rato buscando el mejor camino nos encontramos ante el Barranco de la Saladilla, el cual lo bordearemos por el norte para evitar tener que descender mucho, más adelante ascenderemos prácticamente al Alto de los Aguilares para dirigirnos enseguida hacia el Collado del Buey.
17.00 Km: Una vez en este collado pasamos junto al refugio del mismo nombre, esta construcción es algo precaria pero limpia, además tiene agua a 5 minutos de camino en la Fuente del Pozo indicada desde el refugio. Desde aquí buscamos las indicaciones del PRV-131.8 hacia el Alto de Barracas que es como le llaman al Cerro Calderón en la zona.
18.00 Km: Siguiendo por la pista que nos marca el PR no conseguimos ver ninguna sendero que nos dirija hacia el Calderón, por lo que decidimos desviarnos de la carretera forestal buscando la ladera menos pronunciada, por el camino nos encontramos algunos hitos que nos dirigen hacia la cumbre.
-----
19.00 Km: CUMBRE DEL CERRO CALDERÓN (1837): La cumbre del Calderón se caracteriza por su vértice con -ferrata- y sus vistas hacia el Rincón de Ademúz y el Pico Javalambre con su característica antena gigante). Desde aquí se puede observar los tropecientos cerros que hemos tenido que pasar. Para continuar descendemos fuera de sendero por la vertiente norte de la montaña en busca de la pista forestal de Matahombres, el descenso es fácil pero hay pasos con rampas muy pronunciadas, incluso en un tramo hay que pasar por una pedrera rocosa.
-----
20.50 Km: Llegamos a la pista de Matahombres por un pequeño barranquillo, y la seguimos a la derecha superando primero un pequeño repecho y a continuación una bifurcación que indica ?Collado del Buey? desde la cual tomaremos el camino que sigue por la izquierda obviando esta indicación. Más adelante pasaremos junto a la Fuente la Miel y muchas otras indicaciones de fuentes.
23.50 Km: Sin dejar para nada la pista principal, nos encontramos ahora en el Área recreativa de Matahombres desde donde seguiremos nuestro camino hacia el Norte, subiremos un pequeño repecho y al bajar nos encontraremos con los Corrales del Alcalde, seguiremos por la pista forestal entre prados hasta llegar a una fuerte bajada desde donde se puede contemplar de nuevo el Refugio Rabadá y Navarro.
29.50 Km: Después de descender por el camino forestal nos encontrarnos con la casa de ladrillo rojo donde nos habíamos desviado en su momento a la izquierda para subir al Refugio, desde aquí solo nos queda desandar lo andado hasta Camarena de la Sierra por la carretera del Balneario.
30.80 Km: Debido a la escasa luz del día, decidimos no seguir por el GR y continuar por la carretera hasta el pueblo.
32.00 Km: Llegamos a Camarena de la Sierra en donde este recorrido tiene su final (y su inicio) después de una dura pero bonita caminata.


Refugio del Collado del Buey

Cima del Cerro Calderón

Bajando del Cerro Calderón

De vuelta a Camarena

Perfil del recorrido

Más información de Calderón  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo