Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Calderón (1839 m) por luis -- 13/10/2007
Vía: (Fuente de la Miel (Camarena de la Sierra)) --

Calderón  (1839 metros)
El itinerario está en verde

Vista desde el Calderón hacia el Javalambre
13/10/2007

Calderon (1839 m) y Javalambre (2020 m)

El Pico Javalambre es la cumbre más elevada del macizo al que da nombre y de la provincia de Teruel, aunque esto último es discutido con el pico Peñarroya. Por otra parte, el pico Calderón o Alto de Barracas que se encuentra en el mismo macizo pero al límite entre la provincia de Teruel y de Valencia se convierte en la cumbre más elevada de la Comunidad Valenciana.

La idea de esta excursión era realizar un recorrido circular que me permitiese unir estos dos picos y conocer un poco este macizo en el que no había estado nunca. Poca información he encontrado sobre esta zona en internet, pero en la siguiente web describe un itinerario que me sirvió de idea inicial para encadenar los ?picos de Calderón y Javalambre? y con la que comparto hasta la anécdota de encontrar montones de setas, aunque muy pocas de ellas conocidas.

Lo siento por las fotos ya que tenia las baterias de la cámara agotadas y las saque con el teléfono.

Horarios:
Pico Calderón: 1h
Pico Javalambre: 3h10 min
Fuente Matahombres: 4h30min
Fuente de la Miel: 4h50 min.

Desnivel: Difícil de saber con certitud, pero con las multiples subidas y bajadas unos 800 metros.

Punto de partida: Fuente de la Miel. Desde Camarena de la Sierra se coje la pista, inicialmente asfaltada, que sale hacia el Sur del pueblo pasando por al lado de un restaurante y en dirección hacia el Balneario y el refugio Rabada y Navarro. Después de poco más de un kilómetro una pista se desvía a la izquierda en dirección del refugio. Nosotros continuamos de frente hacia la Fuente de Matahombres por una pista en buen estado. Tras unos 10 km se llega a una zona de campamento con varias casetas, una fuente y mesas de Pic-Nic, ésta es la fuente de Matahombres. La pista continua aún pasando por una nueva fuente y en seguida hasta la fuente de la Miel (unos 12 km desde Camarena de la Sierra).

Itinerario:
Desde la fuente de la Miel salimos andando por la pista que continúa hacia el Sur por una zona en donde el bosque cada vez se vuelve más denso. Al poco tiempo de salir de la fuente encontramos, en una pronunciada, curva un desvío a la derecha que no tomamos. Seguimos todavía por la pista en dirección al collado del Buey. Cuando la pista comienza a perder inclinación y da la impresión de que estamos en un collado completamente dentro del bosque, una nueva pista, menos marcada, sale hacia el NO. Decido seguirla y va ganando suavemente altura hasta un nuevo collado que es atravesado por otra pista en donde encuentro algunas señalizaciones de una PR.

En el trozo de mapa que llevo de esta zona no salen tantas pistas y empiezo a alucinar un poco, pero está claro que no he llegado aún al Calderón. Cruzo la pista y sigo ascendiendo por el bosque sin rastro de sendero pero siguiendo intuitivamente la línea del cordal. En un momento dado me encuentro un solitario y perdido mojón que no se si me indica algo o fue fruto del aburrimiento de algún otro despistado como yo. Sigo subiendo y veo que el bosque empieza a clarear un poco, dejo a mi izquierda unas rocas y de pronto ya tengo a la vista el vértice geodésico montado sobre un cubo de cemento con unas escaleritas de vigueta que sirven para alcanzar el vértice (1 hora). Parece que mi llegada perturba a un pequeño rebaño de ovejas que pace tranquilamente en la misma cima. Desde la cima se puede ver el Pico de Javalambre con sus antenas y las planicies del rincón de Ademuz.

Al ir a echar algunas fotos me doy cuenta de que la batería se ha agotado al igual que la de repuesto. Que rabia! Echo alguna foto con la cámara del móvil y ya veremos lo que sale.

Tengo que continuar, aunque viendo el largo recorrido que queda hasta Javalambre casi se me quitan las ganas, menos mal que no hay mucho desnivel. Regreso por el mismo camino hasta el primer collado y continúo hasta el segundo. En realidad esto no ha hecho más que empezar ya que en casi todo este recorrido no se hace más que subir lomas y bajar barrancos o vaguadas. Después de recuperar el segundo collado continuo por la loma de enfrente hacia el Este por un bosque poco denso hasta salir al cordal ya despejado de bosque, por el que avanzaremos hasta una primera depresión, la atravieso dejando a la izquierda el barranco que cae al Oeste. Recupero de nuevo altura en diagonal y por tramos de bosque hasta salir a lo alto de una nueva loma. Desde arriba se ve una nueva depresión, más aguda que la anterior y en la que bajándola me cruzo con un grupo de excursionistas de Lliria que viene de la estación de esquí de Javalambre. Es el primer encuentro humano en todo el recorrido, la verdad es que parece una zona bastante solitaria.

Cruzo el barranco por la zona más a la derecha y luego continúo hacia el Norte por una especie de vallecito que termina como en un collado. Aquí se sigue por una vaguada en dirección norte donde encuentro otro solitario mojón y restos de un redil y una paridera. Por toda esta zona ando un po9co despistado ya que no hay señalización alguna y al ir al fondo de una vaguada no hay referencias visuales. La vaguada termina en una loma desde la que ya se pueden ver de cerca las antenas del pico Javalambre, separadas una vez más por una depresión, en este caso no muy profunda. A la derecha veo una pista que recorre el cordal más oriental y por el que circula un todo-terreno. Desciendo y tomo rumbo directo hacia las pequeñas antenas en las que se percibe un vértice levantado sobre un bloque de cemento, en unos minutos se alcanza la cima del pico Javalambre (3h10min).

Cima un poco decepcionante por la humanización del terreno, pista, coches, antenas, basura, etc, pero el recorrido realizado hasta ella ha merecido la pena justo por lo contrario, terreno solitario, sin sendero, etc. Que contraste!

Después de un buen rato en la cima toca bajar. No tengo muy claro por donde hacerlo ya que no veo señalización alguna y retroceder por el itinerario de ida no me apetece. Durante el camino he observado que hacia el Oeste hay un escarpe algo vertical que separa la parte superior de Javalambre de la zona de Matahombres, pero también se percibían algunas zonas donde el murallón se debilitaba y parecía flanqueable. Al final decido descender directamente por la depresión que queda al SO de la cima formando un amplio vallecito al principio y cerrandose en barranco al fondo, creo que se trata del barranco de la Tejada. Voy bajando y encuentro algún rastro de sendero que aparece y se pierde cada momento, también voy pasando por al lado de una línea de torretas caídas que estaban unidas por varias sirgas, supongo que para el trasporte de alguna cosa hasta la cima del Javalambre.

Cuando el sendero se pierde definitivamente y el barranco se vuelve estrecho y vertical decido seguir la línea de torretas que efectivamente me llevan hasta la base del murallón sin ningún problema. En la base vuelvo a encontrar una traza de sendero que en diagonal descendente (de NE a SO) entre pinos y canchales va permitiéndome perder altura con rapidez. Poco a poco el bosque se va haciendo un poco más denso y voy tomando referencias en las copas de algunos pinos de gran altura que me conducen hasta una masía abandonada en la parte alta de otro barranco. Descendiendo por este barranco se llega en unos minutos hasta la fuente de Matahombres (4h 30min) en donde retomo la pista forestal que en 20 minutos me deja de nuevo en la fuente de la Miel (4h 50 min). En este ultimo tramo me vuelvo a encontrar a la gente de LLiria que ya van también de regreso.

Una jornada muy maja en la que he pasado frío helador a primera hora y calor de verano a última, recorriendo bosques y lomas en casi total soledad.