463 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Calvitero (2405 m) por casiano -- 19/03/2017
Vía: (Desde la Dehesa de Candelario, por Hoyamoros) --
(296 visitas)
  • Hora de salida: 14
  • Hora de llegada: 18
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 2
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Calvitero  (2405 metros)
© Instituto Geográfico Nacional de España (visor Iberpix)
© Instituto Geográfico Nacional de España (visor Iberpix)

Lo más rápido y por tanto habitual para subir tanto al Calvitero como a otras cimas de la Sierra de Béjar, sobre todo su máxima altitud en el Canchal de la Ceja, es hacerlo desde la plataforma superior del Travieso. Sin embargo, no es ni mucho menos la forma más atractiva en cuanto a paisajes, y durante un tiempo va a serlo menos, después del gigantesco y lamentable incendio sufrido por esta vertiente occidental de la sierra a finales de enero de 2017 (sí, una fecha realmente extraña para estos desastres).

La otra forma frecuentada, en este caso más bonita y exigente, es por la vertiente oriental o abulense, por las Lagunas del Trampal. Pero tampoco es la aquí descrita, pues ya la conocía, y sí quería ver por primera vez el circo de Hoyamoros, nacimiento del bejarano Río Cuerpo de Hombre, de nuevo en la ladera salmantina (paradójicamente, también se suele acceder a este paraje desde El Travieso, por parte de alpinistas invernales, escaladores y amantes del boulder). Así pues, esta ruta define la subida a la sierra por dicho valle de origen glaciar, desde la Dehesa de Candelario, dejando en este caso El Travieso como punto final.

ACCESO A LOS PUNTOS DE INCIO Y FIN

-- Punto de inicio: Dehesa de Candelario, a donde se llega desde Candelario (a 2 ó 3 kilómetros de Béjar) siguiendo la carretera hacia el pueblo de La Garganta, antes de llegar al Embalse de FuenteSanta o de Navamuño: justo antes de que la carretera cruce el Río Cuerpo de Hombre por el Puente de los Avellanares, sale al frente una pista de tierra hacia el Aula de la Naturaleza de La Dehesa.

-- Punto final: Primera Plataforma u Hotel de El Travieso, también desde Candelario, inicialmente por la misma carretera que antes, pero saliendo enseguida el desvío indicado hacia la izquierda.


ITINERARIO

Dehesa de Candelario; pista de tierra al sur, en paralelo al Río Cuerpo de Hombre; poco antes de los 2 kilómetros, salir de la pista en una curva pronunciada por una senda al suroeste; cuerda de El Cascanueces (morrena glaciar derecha); Hoya Cuevas; Refugio de Hoya Cuevas; Hoyamoros; Cueva de Hoyamoros; Loma de la Culebrilla; Portilla La Ceja; El Calvitero; Hito del ¿Cepeillo?; Plataforma de El Travieso; Hotel del Travieso.


DATOS DE LA RUTA

-- Cartografía:
- Croquis: © Instituto Geográfico Nacional de España (visor Iberpix).
- Algunas toponimias aquí nombradas: Mapa Sierra de Béjar 1:30.000 ed. Piolet y Desnivel.

-- Distancia: 14,5 kilómetros.

-- Desnivel: 1.200 metros de subida y 800 de bajada.

-- Tiempo MIDE sin paradas: 6h 10m.

-- Dificultades:
- Técnica: Pendientes de nieve que no llegan a los 35º. Un pasito puntual y muy breve F (I).
- Tipo de terreno: Además de lo dicho, pistas, sendas y algo de terreno ligeramente agreste, pero no incómodo.
- Orientación: Varias bifurcaciones de caminos y necesaria orientación fuera de traza (aunque en general hay hitos).
- Esfuerzo: Medio / alto.
- Riesgos: El derivado de alguna rampa de nieve, y posible desorientación en caso de niebla.
- Material: Crampones recomendables en invierno.



Acerca del MIDE.

-- Agua: Fuente con caño poco después de un kilómetro del inicio; diversos manantiales y arroyos en Hoyamoros; fuentes en la bajada al Travieso según el mapa de la ed. Piolet (no encontradas; no sé hasta qué punto el incendio ha podido afectarlas).

-- Refugios: Refugio Hoya Cuevas; Abrigos naturales, especialmente aprovechable la Cueva de Hoyamoros.

ADVERTENCIA: Esta actividad, como cualquiera que se realiza en terreno montañoso, requiere de la necesaria experiencia por parte de sus participantes, que deben tener capacidad de decisión propia a la hora de elegir qué ruta hacen y cómo la hacen. Esta descripción, aunque pueda ayudar con algunos datos, no debe ser tomada como una guía, sino que sólo pretende reflejar la experiencia personal de quien la escribió.

FOTOS Y DESCRIPCIÓN

Más información de Calvitero  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo