767 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Campanué (1551 m) por ordiso62 -- 03/01/2013
Vía: (Rañin y las aldeas de Pallaruelo de Monclús) --
(3048 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 17
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Campanué  (1551 metros)
CAMPANUÉ
Nos situamos en el valle sobrarbense de la Fueva, para llegar al punto culminante de la sierra de Campanué, que separa dicha comarca de la de la Ribagorza. Sierra humilde en altura, pero que nos regala unas grandes vistas, entre otras de Cotiella, sierra Ferrera, Turbón, todo el valle de La Fueva…..
Para llegar a Rañin, tendremos que llegar a Tierrantona, y desde aquí sale el desvió a Buetas y Rañin.
Una vez en Rañin, aparcamos y tomamos la primera pista a mano derecha, dejando a nuestra derecha el cementerio, ya habremos visto las señales amarillas y blancas, continuamos hasta una nave a la izquierda donde veremos un poste que nos indica dirección a Solanilla. Tendremos que seguir el linde de un campo por su lado izquierdo, hasta el final, para pasarnos al lado derecho y aquí prestar atención a las señales, encima del campo hay unos bancales, los subiremos por su derecha y atentos al sendero nos internaremos en el bosque, pasaremos junto a una torre de alta tensión, y en un cruce, nos iremos a la derecha por un camino ascendente. Pasaremos un pequeño collado, teniendo ya amplias vistas de lo que nos rodea. Siguiendo las señales iremos bajando y alternando pista y senda llegaremos al despoblado de Solanilla, poco queda ya de esta aldea, que junto con Lavilla y Latorre formaban la Baronía de Pallaruelo de Monclús. Seguimos ahora hacia Lavilla, que ya divisamos enfrente nuestro, nos queda bajar al barranco y volver a subir, para llegar al singular enclave de Lavilla, en lo alto de un cerro, todavía se mantiene parte de la torre de la iglesia, y lo más destacable el precioso “callizo” o callejón abovedado que todavía está en pie desafiando al tiempo.
Por pista ahora nos dirigimos hasta Latorre, hasta encontrar a la izquierda el desvió que nos enlaza hasta ella, ruina casi total! Vemos el poste indicador a Campanué, nos quedan 3’5km de pista y tras calcular el horario, nos decidimos a llegar a él. La pista se hace pesada, por zona hombría por donde se hace sentir el frio, pasamos a la otra vertiente, y divisamos casa de La Ixantigosa o Jantigosa, que junto con casa de Rolespé, quedaban ya en la vertiente Riabagorzana.
Tras 3’5 km que se hacen como si fueran 10 y tras una última y fuerte subida llegamos a la cima de esta sierra, nos deleitamos con las vistas totalmente circulares, y junto al vértice geodésico damos cuenta del almuerzo. Y sin más pérdida de tiempo empezamos a bajar que ya es tarde y el día es corto, y así, paso a paso llegamos a Rañin, antes de que el sol se esconda.

Desnivel
Entre 900 y 1000m pues son continuas las subidas y bajadas.
Rañin….800m
Campanué…1549m
Horario
Rañín...Solanilla...1h15'
Solanilla...Lavilla...30'
Lavilla...Latorre..20'
Latorre...Campanué..1h15'
Regreso...3h

Más información de Campanué  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo