847 montañeros on-line

(11,459 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Castillo de Vinuesa (2086 m) por gruta -- 25/04/2010
Vía: (Puerto de Santa Inés, Cerro Buey, Laguna Buey.) --
(4683 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 15
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Castillo de Vinuesa  (2086 metros)
Mapa de la zona.
Mapa de la zona.

DATOS

- El Castillo de Vinuesa, se encuentra en la parte más occidental de la Sierra de Cebollera, siendo una de las más visitadas del macizo. La razón: ser la montaña más esbelta de la sierra. Esta cumbre debe su nombre a los enormes monolitos de piedra que forman su cima y que, observados desde lejos, se asemejan a torreones derruidos.

- La Sierra de Cebollera es un enclave geológico privilegiado dentro del Sistema Ibérico, por las formaciones glaciares, los "hoyos", en altitudes superiores a los 2.000 metros. Por debajo de la alta montaña predominan los extensos bosques naturales de pino silvestre, haya y roble rebollo, con destacados valores ecológicos y paisajísticos en el curso de los arroyos de montaña, con saltos de agua y pequeñas cascadas en un entorno de bosque de ribera.

- La línea de cumbres de la Sierra de Cebollera se localiza entre el Puerto de Santa Inés (1.753 m). y el Puerto de Piqueras (1.710 m), al Sur del Parque Natural: Cerro Buey (2034 m.), Castillo de Vinuesa (2.083 m.), Peñón de Santosonario (2.058 m.), Telégrafo (2078 m.), Cebollera (2.164 m.), La Mesa (2.163 m.), Alto de Cueva Mayor (2,138 m.).

- Se trata de un paisaje que ha recuperado los bosques después de siglos de actividad intensa de la trashumancia en las tierras de Cameros. Una cultura tradicional que ha dejado su huella integrada en el nuevo paisaje a través de corrales, chozos pastoriles y las ermitas.

- Además de los bosques de pinos, hayas y robles, hay otras especies más escasas y singulares que contribuyen a la biodiversidad de los paisajes de la Sierra de Cebollera: abedulares, pinares de pino negro, acebedas y robledales de roble albar.

- Entre la fauna del Parque, ligada a los hábitats de bosques y de alta montaña, hay que destacar a la perdiz pardilla ibérica y las rapaces forestales, además de corzos, ciervos y jabalíes. En los ríos, además de la trucha, se pueden encontrar la nutria, el pequeño desmán ibérico y el escaso visón europeo.


CIMAS DEL DIA

- Cerro Buey, 2034 m.
- Castillo de Vinuesa, 2086 m.
- Peñón de Santosonario, 2058 m.


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Puerto de Santa Inés

DISTANCIA RECORRIDA: 19,500 km.

TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 7:12 h.

DESNIVEL ACUMULADO: 887 m.

TEMPERATURA DE SALIDA: 7,5º

COORDENADAS: N. 42º 00. 1702 – W. 002º 44. 6641

COMPONENTES: Daniel, Gorka, Luis Ángel, Javier y Fernando

CARTOGRAFIA: Ed. La Tienda Verde, Sierras de Urbión, Neila y Cebollera, Escala 1:50.000


HORARIOS

IDA

08:13 h. Puerto de Santa Inés
08:22 h. Final remontes mecánicos
08:49 h. Cerro Buey
09:01 h. Seguimos adelante
09:12 h. Laguna Buey
10:17 h. Castillo Vinuesa
10:39 h. Seguimos adelante
11:52 h. Peñón de Santosonario

VUELTA

12:35 h. Peñón de Santosonario
14:37 h. Laguna Buey
14:55 h. Cerro Buey
15:18 h. Remontes mecánicos
15:25 h. Puerto de Santa Inés


DESNIVELES

1753 m. Puerto de Santa Inés
1837 m. Final remontes mecánicos
2034 m. Cerro Buey
1981 m. Laguna Buey
2086 m. Castillo Vinuesa
2058 m. Peñón de Santosonario


ACCESO

EPILA: 05:31 h. PUERTO DE SANTA INES: 07:37 h. – 192 km.

- Partimos de Épila tomando la carretera A-122, hasta llegar a La Almunia de Doña Godina, donde seguimos la N-II hasta alcanzar Calatayud; aquí tomamos la N-234, por la que rebasamos Soria y al llegar a la localidad de Cidones, tomamos a la derecha la carretera SO-820, que nos lleva a rebasar Vinuesa, para unos 18 kilómetros después alcanzar el Puerto de Santa Inés, en el cual aparcamos a la derecha de la carretera, frente al hotel restaurante.


ITINERARIO

IV SALIDA CLUB DE MONTAÑA RODANAS 2010

- Esta salida estaba prevista para el fin de semana anterior a este, pero debido a las malas condiciones meteorológicas previstas, tuvimos que anularla.

- A la llegada al Puerto de Santa Inés y tras unos minutos de espera a que lo hicieran nuestros compañeros Daniel y Gorka, que habían pasado la noche en Vinuesa, comenzamos el ascenso elevándonos en moderada pendiente por el cortafuegos que hace las veces de pista de esquí y que en algunos tramos se encuentra teñido de una fina capa de nieve.

- Tras unos 200 m. alcanzamos el punto donde los remontes mecánicos llegan a su fin, para internarnos en un pinar de escaso porte, donde la nieve algo resguardada de los rayos solares, sigue aguantando y por la que avanzamos sin ninguna dificultad, hasta salir a terreno despejado, en una herbosa ladera.

- La nieve, por efecto del viento y el sol, a desaparecido y entre matorral de escaso porte continuamos ahora ganando ligeramente altura y siguiendo en todo momento el cordal, alcanzamos el vértice geodésico y el mojón provincial que designan a nuestra primera cumbre de la jornada, el Cerro Buey, a 2036 m. de altitud.

- Desde aquí, vemos perfectamente la blanca mole de Urbión, la mole de piedra de Peña Negra que domina el valle de Montenegro de Cameros, así como nuestros próximos objetivos, el Castillo de Vinuesa y el Peñón de Santosonario.

- Tras disfrutar de las mencionadas vistas y después de la sesión fotográfica, continuamos hacia la derecha perdiendo altura ligeramente por tramos de tasca y nieve, alcanzando enseguida la Laguna Buey, a 1981 m. de altitud, la cual dejamos a nuestra derecha.

- Cruzamos una valla de delimitación provincial y nuevamente perdiendo altura llegamos al punto donde a nuestra izquierda y prácticamente oculta por la nieve, baja una pista hacia el valle de Iregua, la cual obviamos y continuando por el cordal y con el Castillo Vinuesa al frente, llegamos en breve a una vaguada, a 1953 m. de altitud (09:37 h.), por la que vamos dejando atrás varias palomeras de piedra y cemento.

- Ahora comenzamos un suave ascenso, adentrándonos en un pinar donde la nieve es abundante, pero por la que a estas primeras horas del día, avanzamos sin ninguna dificultad, alcanzando en breve las faldas de nuestro próximo objetivo, desde donde observamos una primera punta, que aunque lo parezca no es la cumbre, por lo que no tenemos que ascenderla, sino que la rodeamos por nuestra derecha y tras remontar una breve pala de nieve, por la que en algún punto nos hundimos hasta las rodillas, alcanzamos la cresta cimera.

- Entre retorcidos pinos vamos zigzagueando ahora y tras darle la vuelta a los monolitos que forman la cima, alcanzamos la aérea cumbre del Castillo de Vinuesa, a 2086 m. de altitud, donde un pequeño belén y un par de buzones (caja metálica y piolet), designan a esta bonita cima.

- Tras unos 20 min. en esta aérea cumbre, en la que disfrutamos de unas interesantes vistas: Urbión, Zorraquín, Llanos de la Sierra, Cerro Buey, recuencos glaciares del Pico de El Hornillo, Valle de Iregua, etc., así, como el aun lejano Peñón de Santosonario, que es nuestra próxima meta, descendemos hacia una zona llana donde se encuentra una rudimentaria pared de piedras, donde giramos a la izquierda, y con vistas al frente del Peñón de Santosonario, descendemos ahora por una moderada pala de nieve que rápidamente nos deposita en el cordal que tenemos que seguir.

- Ahora alternando tramos de tasca y nieve, avanzamos entre dispersos pinos de escaso porte, junto a la valla de delimitación provincial, llegando así, al punto más bajo del cordal, a 1915 m. de altitud, (11:13 h.) donde iniciamos a ascender de nuevo hasta alcanzar sin ninguna dificultad la rocosa ladera final del Peñón, la cual vamos remontando entre grandes piedras, que en breve nos deposita en la tercera cumbre de la jornada, el Peñón de Santosonario, a 2058 m. de altitud, donde un par de buzones le designan, y que fueron erigidos por la montañera Sherpa, según nombra uno de ellos.

- Desde su cima observamos unas vistas similares a las anteriores cumbres, así como la cima que da nombre a toda la sierra: el Pico Cebollera.

- Tras la sesión fotográfica y después de un merecido bocadillo, iniciamos el descenso por el mismo itinerario de subida, y poco antes de llegar a la base del Castillo de Vinuesa, abandonamos el cordal en la cota 1932 m. de altitud, descendiendo entre nieve al fondo de una vaguada, a 1893 m. de altitud, desde la cual nos elevamos ligeramente hasta llegar a un pequeño collado, a 1911 m. de altitud, (13:39 h.) desde el cual observamos al frente los hoyos glaciares de Iregua, donde nace el río que lleva su mismo nombre, así como la pista que desciende del cordal que nos había llevado al Castillo de Vinuesa y el refugio de cazadores que se halla en dicha pista.

- Tras unos minutos en decidir el camino a seguir: cruzar los hoyos y ascender por el refugio al cordal, o ascender directamente al mismo por la ladera de nuestra izquierda, nos decidimos por esta última opción, así que en fuerte pendiente y entre nieve algo blanda, que en ocasiones hace que nos hundamos hasta las rodillas, vamos remontando la blanca ladera, que tras unos 15 min. nos deposita de nuevo en el cordal, por delante ya del Castillo de Vinuesa.

- Después de la reagrupación del grupo y tras un pequeño descanso, seguimos el cordal hasta el Cerro Buey y de el, descendemos al puerto de Santa Inés, de donde habíamos partido horas antes, dando por finalizada así, una interesante y gran jornada montañera.


MAS FOTOGRAFIAS EN LA DESCRIPCION DEL PEÑÓN DE SANTOSONARIO



Más información de Castillo de Vinuesa  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo