Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cebollera Vieja o Tres Provincias (2129 m) por luiso -- 11/08/2020
Vía: (Arroyo de la peña del Chorro) --

Cebollera Vieja o Tres Provincias  (2129 metros)
El Tres Provincias por el Arroyo de la Peña del Chorro y vuelta cresteando hasta el Coto de Montejo.
De los varios Tres Provincias que hay, éste, también llamado Cebollera Vieja, es el que se encuentra entre las de Madrid, Guadalajara y Segovia, en el extremo occidental de la Sierra de Ayllón. Morfológicamente, es la típica montaña redondeada de esta parte de la divisoria del Sistema Central, con laderas suaves coronadas por amplios lomos poblados de hierba y matorral. Sólo la cara oeste aloja un par de cóncavos donde la pendiente se acentúa y aflora la roca, constituyendo un reducto agreste entre tanto relieve amable. Más abajo, en las laderas y el pie de monte, prosperan densos bosques de pino y roble con alguna mancha de hayas. Alrededor de la montaña, valles profundos y estrechos corren al sur, hacia el corazón del macizo, mientras que al norte la Meseta se extiende lisa e infinita hasta lejanas cordilleras cuyas crestas quiebran el horizonte en días claros.

• Unidad: Sierra de Ayllón.
  • Base de partida: Somosierra (Madrid).
  • Cartografía: IGN, serie MTN25, tomada del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.
  • Desnivel acumulado : 780 m
  • Cota mínima / máxima: 1.444 / 2.128
  • Distancia: 15,2 km
  • Tiempo en movimiento: 4h07
  • Tiempo total: 4h53
  • Dificultad: Ninguna. Algún tramo un poco incómodo por el matorral.
  • Equipo: Nada especial: ropa y calzado adecuados para la estación, evitando los pantalones cortos.
GRADUACIÓN MIDE (consulta la tabla):
  • Severidad del medio natural: 3
  • Orientación en el itinerario: 3
  • Dificultad en el desplazamiento: 3
  • Cantidad de esfuerzo necesario: 3
  • Horario estimado: 5h20
ACCESO: El Puerto de Somosierra está en la A-1, unos 95 km al norte de Madrid. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida en el siguiente link a Google Maps.

ITINERARIO SINTETIZADO: En el Puerto de Somosierra, tomar la pista que sale junto a la gasolinera. Al desembocar en otra, horizontal, girar a la izquierda (NE) y, al llegar a una segunda, de nuevo a la misma mano (N), para ir a la ladera de Las Pedrizas. Al llegar al Arroyo de la Peña del Chorro, dejar la pista por la derecha (NE) y remontarlo por la vertiente hidrográfica izquierda, más cómoda. Al abrirse el barranco en un embudo, derivar hacia la izquierda (N), siguiendo la línea de máxima pendiente hasta la cumbre del pico de las Tres Provincias.
Seguir la cuerda al sur, por la pista que la recorre, dejándola por la derecha (O), para culminar el Coto de Montejo. Desde su cima, bajar recto (O), a través del matorral, con la guía del muro que va por el lomo de la Peña Belesar. Al dar con una pista horizontal, tomarla a la derecha (N). Así se llega al llega al segundo cruce de la subida, desde donde, girando a la izquierda (O), se deshace camino para volver al Puerto de Somosierra.

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.

COMENTARIOS: El Tres Provincias no es una cumbre excesivamente visitada pero sus vistas merecen visita (aparte de su altitud, considerable para la zona). La subida por el Arroyo de la Peña del Chorro desde Somosierra es la ruta más corta y directa para ascender a esta cima. La vuelta por el Coto de Montejo es para dar aliciente mayor a la ruta; aparte de hacer ida y vuelta, también se podría bajar por la Cuesta de la Merienda o el lomo de Las Pedrizas. O alargar el cresteo hasta la Cebollera Nueva, teniendo un descenso más confortable. La opción de vuelta queda para el tiempo disponible y gustos de cada cual.
Tengo cierto cariño a esta ruta, pues, hace casi treinta años, transcurrió por ella mi primera invernal en Ayllón. De hecho, esta descripción es una reescritura, con nuevas fotos, para actualizar caminos y algún otro dato. El Arroyo de la peña del Chorro es una vía obvia y fácil de ascensión con nieve. Sin nieve, resulta algo incómoda, pero es directa y bonita. Los tramos sin camino, que corresponden a la subida y la bajada de la cresta, no presentan obstáculos ni pasajes comprometidos; el matorral es bastante llevadero, y, por lo que respecta a la orientación, se siguen líneas claras del terreno. Por poner una limitación, la subida por el arroyo es empinada, larga y sostenida. Para senderistas en buena forma y un mínimo de experiencia.