712 montañeros on-line

(11,355 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cebollera Vieja o Tres Provincias (2129 m) por luiso -- 28/12/1996
Vía: (Arroyo de la Peña del Chorro y cresta sur) --
(6145 visitas)
  • Hora de salida: 0
  • Hora de llegada: 0
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Cebollera Vieja o Tres Provincias  (2129 metros)
El Tres Provincias desde el Puerto de Somosierra.
El Tres Provincias desde el Puerto de Somosierra.
La Cebollera Vieja en uno de los muchos Tres Provincias que en el mundo son; concretamente el que está entre Madrid, Guadalajara y Segovia. Este pico ocupa el extremo noroccidental del Macizo de Ayllón, encima mismo del Puerto de Somosierra, y constituye el entronque en el cordal principal de la sierra de la Cuerda de las Cebolleras, de orientación norte-sur y parte de la cual recorre esta ruta. Morfológicamente, es una montaña redondeada, de laderas suaves cubiertas de pino y matorral y cordales amplísimos, típica de estos montes.

SITUACIÓN:
  • Unidad: Sierra de Ayllón.
  • Población más cercana: Somosierra (Madrid).
  • Cartografía: La Tienda Verde, "SIERRAS DE AYLLÓN Y OCEJÓN", E 1/50000.
FICHA TÉCNICA:
  • Desnivel: Unos 800 metros acumulados.
  • Cota mínima / máxima: 1.434 m / 2.129 m
  • Tiempo: Unas 4h00, en total, sin contar paradas.
  • Dificultad: Ninguna. Algún tramo un poco incómodo por el matorral.
ACCESO: El Puerto de Somosierra está en la A-1, a unos 95 km al norte de Madrid; puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida en el siguiente link a la Guía Repsol. La ruta comienza junto a la gasolinera que hay justo en el puerto, en el trazado antiguo de la carretera, que ahora se toma siguiendo desde la autovía las indicaciones a Somosierra pueblo, poco antes de llegar al túnel por cualquiera de los dos lados.

ITINERARIO SINTETIZADO: Salir del Puerto de Somosierra por la pista que sale junto a la gasolinera y subir por ella hasta alcanzar otra pista horizontal sobre los 1.750 m de altitud. Girar a la izquierda (N) y continuar hasta el Arroyo de la Peña del Chorro. Dejar la pista y subir junto a su orilla izquierda, más cómoda, siguiendo primero el cauce y luego, cuando se empieza a ver, directamente hacia la cumbre del Tres Provincias.
Tomar la cuerda de la sierra al sur, pasar por el cerro de La Pedriza y llegar al Coto de Montejo. Desde ahí, bajar directamente por la ladera suroeste, buscando paso entre el matorral, hasta alcanzar una pista horizontal, que es la misma que llevamos a la subida. Seguirla a la derecha (N) hasta llegar al cruce donde la tomamos a la ida y deshacer desde allí camino al Puerto de Somosierra.

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.

COMENTARIOS: El Tres Provincias no es una cumbre excesivamente visitada pero sus vistas merecen visita (aparte de su altitud, considerable para la zona en que está). Esta es, junto a la Cuesta de la Merienda, una de las dos subidas habituales desde Somosierra. La vuelta por el Coto de Montejo es para dar aliciente mayor a la ruta; también puede bajarse directamente por la Cuesta de la Merienda, ahorrando algo más de 100 metros de desnivel y viniendo a tardar lo mismo.
La ascensión carece de dificultad pero ojo con esta cumbre, que tiene una particularidad: en las varias visitas que le he hecho, en todas las épocas y con todas las climatologías, siempre sopla arriba un viento recio y habitualmente frío (al menos notoriamente más frío que la temperatura ambiente), con lo cual hay que ir provisto de abrigo incluso en verano. En este caso, el día además era especial: media jornada de tiempo relativamente estable entre dos temporales de los buenos. Si se localiza el pico en un atlas, se ve muy bien el motivo de este carácter ventoso.

REPETICIÓN EL 05/04/2009: Volví a realizar esta subida, ahora sin nieve, junto a un par de amigos, Emilio y Alfredo. Con la mayor frecuentación del monte, hay ahora una senda que remonta el Arroyo de la Peña del Chorro junto a su orilla izquierda y una segunda pista horizontal más baja, que se toma a la izquierda, subiendo de Somosierra hacia los 1.650 metros, dentro del pinar. Luego, se encuentra con la horizontal de siempre remontando la loma de Los Litueros. La bajada la realizamos por la Cuesta de la Merienda, en vez de ir hasta el Coto de Montejo, con lo que alargamos la ruta en cosa de un cuarto de hora. Las fotos más claras son de ese segundo día.

Más información de Cebollera Vieja o Tres Provincias  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo