Cossetània 80 recorreguts pels Parcs Nacionals dels Pirineus

Prames Sobrarbe

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cerbillona (3247 m) por DONALD -- 09/07/2011
Vía: (Refugio BAYSSELLANCE) --

Cerbillona  (3247 metros)

CERBILLONA 3247 m

09/07/2011

Toca diana a las 6 de la mañana, por decir algo no pegué un ojo en toda la noche , y eso después de la paliza el día anterior debería haber cedido, y no fue así eso el refugio está bien equipado y no pasamos frio puesto con relación del año anterior, esta vez han substituido las mantas por nórdico, tal vez por la masificación de la habitación tuve mucha calor, así después de desayunar la hora prevista ,el grupo deciden quedarse al refugio y nos esperan a la vuelta.

Nota : Esta decripición es idéntica a Pique Longue, sólo que cambia las fotos

Desnivel aproximado
950 m

Ascensión:
Me acompaña Pere , recogiendo las respectivas mochilas, salimos del refugio de Bayssellance a las 7:15 toca retroceder unos 140 metros y coger el GR-10 la senda que nos conduce a Barage, vamos bordeando la contrafuerte oriental del Petit Vignemale, en la altitud 2551 abandonamos la senda que nos llevaría a Barage de Ossue y giramos a la derecha ,una senda difusa y al poco vemos una cruz fin del GR, nosotros continuamos y nos llevará la entrada al glaciar, pero antes vamos en la ladera del murallón por una senda inestable, nos obliga estar atentos y tras veinte

minutos de engordo, descendemos y encaramos a la morrena( morrena es una colina o lomo alargado y origen glacial ) tras la bajada de la misma ,nos calzamos los crampones y entramos en una lengua de hielo del glaciar, se aprecia unos grandes canchales exento de nieve pero nos llevaría ir sorteando y nos llevaría más tiempo, así nosotros vamos directo por la lengua de hielo subiendo zigzag en busca de la cresta de

l Montferrat, nos hace sudar de valiente ,vi a mi amigo anda muy suelto, en cambio a mi voy algo torpe, seguramente al no descansar bien me está pasando factura, me tomo unas barritas energéticas ,eso sí con mi dilema, sin prisas pero sin pausa ,por si fuera poco nos queda un obstáculo , trepando el espolón y llegamos a la entrada del Glaciar de Ossue de 2900 , a las 7:55 tiene forma de dos terrazas o dunas y se progresa de forma zigzag y llegamos a la plateau del glaciar contemplando

El circo sinceramente espectacular, a nuestra izquierda el Montferrat,Central, Cerbillona, enfrente Clot de la Hount,le acompaña el Pique longue y a la derecha Pitón Carre,Punta y espalda de Chausenque , no sé si al ver esta preciosidad me dio alas, o bien la barrita hizo lo suyo,lo cierto estaba como nuevo , así en la plateau no hay un camino definido y exentos de grietas ,nosotros travesamos de forma en diagonal en busca a Pitón

Carre sin llegar, pero a su altura se gira a la izquierda la parte más alta y fin del Glaciar Ossue de 3180 m y llegando en ella a las 09:30,nos despedremos de la mochila ,crampones y bastones ,aprovechamos este lapsus un leve picoteo, vamos hacia el canalón es una roca pulida por el hielo, de unos tres metros pero con buenos agarres nos facilita la trepada, una vez superado hay varias opciones, en subir a nuestra izquierda se aprecia la senda de forma de terrazas zizagando algo descompuesto y riesgo de caída de piedrecilla ,y como yo estuve el año anterior subiendo por aquí y no me moló , esta vez lo hice a la derecha, es decir subiendo por la marmolee pulida y con las grietas ayuda bastante la progresión,

tanto así, no me acordaba de mi amigo Pere éste me hizo un grito, y le esperé ,la verdad disfruté en la subida a estilo salvaje ,ya que éramos los únicos que subíamos por allí y pasamos por delante la gruta de Henry Russell , a partir de aquí la pendiente se suaviza dando un poco de rodeo llegamos en la somital a las 10:07 a pesar con un día de sol y despejado hacia frio, pero contento de haber hoyado de nuevo y muy contento Pere exhausto de alegría ,llegar aquí y tras el esfuerzo queda recompensado ,y viendo unas vistas espectaculares y como un grupo de montañeros

accediendo al glaciar que venía hacia nosotros se les veía pequeñeces, jejeje, foto para la historia, observo el Clot de la Hount lo teníamos a tiro , intercambiando palabras desestimamos y bajando por donde hemos subido, llegando de nuevo al glaciar ,recogiendo el material y nos ponemos en marcha dirección SO , vamos en paralelo a la cabecera del glaciar y pasamos por unas grutas ,al poco se llega al col de Cerbillona de 3195 m; llegando en ella se ve la vertiente española , nos saluda con ráfagas de viento considerable.

Y viendo a nuestra derecha el cresterio de inicio hacia Clot de la hount algo expuesta, desestimamos y nos dirigimos hacia la izquierda iniciando la suave pendiente y llegamos a la somital 3247 m a las 10;55, otra preceptiva la vertiente española fantástica ,y viendo enfrente de nosotros por donde subimos al Pique Longue, verlo se me puso la piel de gallina ,por su verticalidad, pero estando en ella cambia ,prefiero no pensar, jejejeje iniciamos el descenso para ir al collado Lady Liester de 3200 y llegando en ella ,quise acercarme al corredor Moskowa y debido al fuerte viento ,sólo pude ver y acércame la parte final del corredor la chimenea, bien desde el collado se sube por la depresión y llegamos al Central de 3235 m; a las 11:15 . Imaginaos

muy contento de lo realizado sin duda toda una experiencia para nosotros, fotos de rigor y nos resguardamos del viento y aprovechando comer un poco ya que nos lo merecíamos, a la vez viendo el paisaje, y me daban ganas de quedarme, echamos un vistazo hacia el Montferrat lo teníamos a tiro , pero no entraba en nuestro planes ya teníamos información es algo complicado por ser muy aérea y verlo aún impresiona más desde el Central, toca dar la vuelta, y volvemos al col Lady Lister este mismo collado descendemos directo
hacia el glaciar , y nos agrupamos el resto del grupo directo a Barage de Ossue.