480 montañeros on-line

(11,443 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cerro del Buitre (2465 m) por jesule -- 14/12/2019
Vía: (Cuerda de la Mina) --
(57 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 12
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Cerro del Buitre  (2465 metros)
Ascensión al Buitre de 2464 metros de altitud por la cuerda de la Mina y después un corredor de su cara norte.
Para llegar a la cuerda de la Mina tenemos que llegar al pueblo almeriense de Abrucena, atravesarlo y en la parte alta seguir la pista asfaltada de 8 kilómetros de longitud que nos lleva hasta la zona recreativa de Las Rozas.
Unos 500 metros más arriba de la zona recreativa pasa la pista forestal que atraviesa esta parte de Sierra Nevada, la seguimos hacia la derecha y unos kilómetros más arriba sale una pista más pequeña a la altura de la cuerda de la Mina. Este pequeño camino primero haciendo zig-zag atraviesa la cuerda varias veces y después prosigue dentro del cortafuego un buen trecho.
Poco a poco según ascendemos la pista empieza a empeorar y aparco en un rellano en pleno cortafuego. Desde este punto prácticamente se ve toda la subida que tenemos por delante para ascender hasta la cumbre del Buitre.
Hemos de subir hasta el final del cortafuego y después ya con un poco más de inclinación seguir todo el filo del cordal hasta llegar al alto, poco a poco el terreno se va despejando y tenemos a nuestra vista toda la cara norte del Buitre y la continuación del cordal de la Mina.
Hemos de pasar en la parte final del cordal dos puntas del terreno para situarnos al pie de la cara norte donde tenemos varios corredores para ascender aunque queda muy poca nieve.
Un poco a nuestra izquierda tenemos la subida lateralmente a un collado situado entre la cima del Buitre y el Cerro del Rayo, por aquí es por donde voy a bajar después.
Subo por un evidente corredor en el que la inclinación es moderada aunque no llevo crampones ni piolet veo que al haber poca nieve está la roca al descubierto y veo factible subir pisando en la parte más vertical tan solo las rocas.
Así poco a poco y con mucho cuidado llego a la parte superior del corredor donde hay un par de salidas, elijo la de la izquierda que tiene menos nieve y enseguida llego al alto del cordal, tan solo nos separan unos metros del vértice de la cima del Buitre.
Hoy el día está cojonudo, no hace aire y brilla el sol con lo cual se está de lujo viendo la panorámica, toda la vega de Guadix está tapada de nubes bajas pero el resto está despejadísimo y esto hay que aprovecharlo.
Para el descenso tengo que bajar con dirección hacia el sureste, hacia el Cerro del Rayo y en el collado previo empezar a descender de derecha a izquierda por terreno de moderada inclinación y con bastante más nieve que el corredor ascendido pero al no estar ni dura ni blanda se baja de maravilla.
Una vez abajo tan solo hay que seguir la cuerda de la Mina hasta llegar al cortafuego y al coche. Son las dos de la tarde cuando llego al coche y me bajo a comer algo al pueblo de Abrucena.

Más información de Cerro del Buitre  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo