242 montañeros on-line

(11,447 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cestrede (2947 m) por lorina -- 12/05/2007
Vía: (Por el Lac Noir) --
(2831 visitas)
  • Hora de salida: 0
  • Hora de llegada: 0
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Cestrede  (2947 metros)
Inicio
Inicio
Desnivel subida: 1500 metros.

Tiempo ascensión: 5 horas.

Tiempo de descenso: 3 horas

Punto de partida: Aparcamiento de Bué.

Acceso: Salimos de la A64 en la salida de Soumoulou dirección Lourdes por la carretera D-940. Cruzamos el pueblo de Lourdes dirección Luz St. Sauveur por la carretera D-921. Atravesamos Luz dirección Gavarnie, hasta llegar al pueblo de Gedre. Atravesamos el pueblo y nada más salir del pueblo en la primera curva cerrada a la derecha, aparece un desvío a mano derecha que hemos de coger. Atravesamos un puente y la carretera se estrecha dirección a la aldea de Ayrues. Pasamos la aldea y continuamos por le carretil, ignorando un desvío a la derecha, continuando de frente. Poco más adelante el asfalto desaparece, pasando a ser una estrecha pista en buen estado que finaliza kilómetros más arriba en un pequeño aparcamiento.

Descripción:

Ya lo dice el famoso Henry Russell en su libro Recuerdos de un montañero, :?¿Porqué este orgulloso macizo es casi desconocido? En Cauterets no puedes salir de casa sin verlo, es lo más elevado que se ve. Sin embargo nunca inspira pasión. Como no está de ?moda?, su elegancia y belleza no le salvan del abandono......?

Del comienzo del aparcamiento a mano izquierda sale un sendero balizado con pintura roja y blanca correspondientes a la GR10. El sendero va ganando altura y a los poco minutos aparece un desvío. Cogemos el camino de la derecha, que se dirige a unas chabolas de pastores. Ahora el camino llanea durante un rato yendo entre las cabañas, continuando todavía por el GR.

A los quince minutos de la salida nuevo cruce de caminos. El GR se desvía por la izquierda, nosotros cogemos el camino de la derecha que está balizado con marcas amarillas. Este camino recorre el valle de Cestréde. Si miramos atrás tenemos unas vistas cada vez más espectaculares de la Munia y de Robiñera.

El camino en un principio desciende un poco, gira a la derecha pasando un torrente y vuelve a gana altura. Debemos de ir hacia el fondo del valle, remontando la ladera que tenemos a nuestra izquierda.

El sendero al principio va ganando altura cómodamente. Ya más arriba la pendiente se acentúa, el camino gira un poco a la izquierda para remontar parte de la ladera. Nos vamos acercando a una barrera rocosa por un camino que va describiendo zetas para ganar desnivel. Alcanzada la barrera rocosa, giramos a la derecha para bordearla, dejándola a nuestra izquierda. Salimos a un llano en el que podemos observar la espectacular cascada de Soutarra. Sin llegar a ella, giramos a la izquierda para remontar una nueva pendiente, dejando otro torrente a mano derecha. Pasados unos 10 minutos desde el llano cruzamos un puente y en escasos minutos alcanzamos el bonito lago de Cestréde (1962 metros). Frente a nosotros se ve un bonito valle, que nosotros no hemos de introducirnos en él, sino que nada más llegar a la cola del ibón debemos de subir la ladera herbosa que tenemos a nuestra derecha por un tímido sendero balizado con algunos hitos. El camino gana altura suavemente dejando el lago a nuestra izquierda abajo. Alos pocos minutos giramos a la derecha dando la espalda al el lago, llegando a una cabaña (estado aceptable).

De la cabaña debemos de girar a la derecha siguiendo el sendero balizado con marcas amarillas. Dejamos la cabaña a nuestras espaldas y avanzamos entre rocas por un estrecho sendero. El nuevo camino desciende un poco para volver a remontar en una moderada pendiente. Vamos dejando una pared a nuestra izquierda a la derecha todo el valle por el que hemos subido. Pasados unos quince minutos desde la cabaña llegamos al origen de la cascada de Soutarra, el lago Antarrouyes (2009 metros).

Admiramos el paisaje y seguimos nuestro camino . Bajamos hasta la orilla del lago y lo rodeamos dejándolo a nuestra derecha. cuando alcanzamos la punta del lago, lo abandonamos por un tímido sendero entre bloques de rocas. Poco más arriba salimos a un caos de bloques de granito que hemos de atravesar casi hasta el fondo del valle en el cual nos adentramos. Vamos avanzando haciendo equilibrios yendo por la margen derecha del vallecito por el que vamos, siguiendo esporádicos hitos. Vamos ganando altura muy suavemente y avanzando bastante despacio.
Ya más arriba nos vamos situando al centro del valle por donde la nieve hace su aparición. Más atrás también había nieve por el centro pero estaba en bastante mal estado , hundiéndonos hasta la cintura por terreno bastante falso.
Avanzamos ahora con más rapidez, el número de hitos es mayor y además vamos siguiendo una huella de esquí de travesía. Aún y todo en algunos puntos nos seguimos hundiendo.

Pasados casi 45 minutos desde el lago anterior llegamos a la inmediaciones de un nuevo lago el Lac Noir (2331 metros), que está completamente tapado por nieve. Las huellas de esquí lo bordean por la izquierda, nosotros abandonamos aquí las huellas y dejamos el lago a nuestra izquierda sin llegar a él ganando altura por la ladera. En algunos puntos de esta ladera hay restos de avalanchas, y la nieve está bastante suelta. Desaparece todo vestigio de huella con lo que debemos de ir abriendo, con lo cual el trabajo y la fatiga se multiplican

Superamos una primera pala a media ladera, avanzando hacia el fondo del valle hacia un collado evidente visible desde la entrada al lago.
Llegamos a una especie de descanso en donde según el mapa debería de haber un lago pequeño pero ni asomo de él, y seguimos avanzando en la misma dirección hasta llegar a la última pala que nos lleva sin descanso ahora hasta el collado de Culaus (2565 metros). Desde aquí la vista se amplia hacia la zona del valle de Lutour, el pico Ardiden, pico Canchou, pico de Culaus, Cauterets.....todo un espectáculo.
Del collado giramos a la izquierda, buscando más a nuestra izquierda la larga arista que hemos de recorrer. Al principio vamos remontando palas de nieve en las que avanzar resulta penoso. Cuando casi llegamos al filo de la arista, en un principio muy ancha, recuperamos los hito, pero no las huellas porque no existen. Avanzamos un poco por la derecha de la arista para evitar las peligrosas cornisas, hundiéndonos en algunos puntos hasta la cintura. Poco a poco la arista se va estrechado, apareciendo algunos bloques de roca en su filo. En un principio nosotros seguimos un poco por la derecha, pero finalmente decidimos meternos de lleno en la arista que cada vez es más rocosa. El resultado es que a pesar de que hay que superar algunos bloques y hacer algún que otro equilibrio y trepaditas varias, avanzamos más rápido, resultando divertido, aunque en algún tramo hay que extremar las precauciones ya que a nuestra izquierda hay un pequeño patio.
Toda esta arista es un nervio que nos conduce a la verdadera arista final que hemos de superar.

Llegamos a un descanso superado el primer tramo antes de afrontar el último repecho. Giramos a la izquierda y avanzamos por una arista más delicada. Resulta más estrecha, con algunos pasos mixtos, con mucho bloque de piedra y tramos de cornisas, que no se pueden evitar más que yendo un poco por debajo de ellas con mucha precaución. La nieve sigue sin estar para poder progresar, con lo que vamos siempre que podemos entre las rocas, igual que antes utilizando las manos, superando bloques, aunque esta es bastante más aérea que la anterior, aunque más corta de recorrido.
Finalmente llegamos a el escalón final. En un principio intentamos meternos en la pala de nieve, pero avanzar sigue siendo imposible. Aún y todo resulta una pala de unas 50º de inclinación y con caída considerable. Como no podemos avanzar decidimos ir de nuevo por el filo. Resultado pala de 60º mixto con pasos de II+,. No es muy largo el tramo ni muy expuesto pero no da pie al error. Lo bueno es que la roca es de excelente calidad.
Finalmente llegamos a la parte superior, giramos a la izquierda y en pocos metros llegamos a la cima. Hito de piedras. Lo demás no tiene palabras, hay que vivirlo, te comes el Vignemale, vistas a Gavarnie Troumouse, Munia Neouvielle, la brecha, todo esto acompañado del silencio y la soledad en la cima. Una gozada.
Regreso por le mismo camino.

Collado de Culaus

Cestrede

Escalon

Cima

Más información de Cestrede  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo