Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Chinebral de Gamueta (2329 m) por Antonio -- 17/10/2013
Vía: (Refugio de linza) --

Chinebral de Gamueta  (2329 metros)
Chinebral de Gamueta –Foya de Gamueta- Gorreta de los Gabachos Norte-Gorreta de los Gabachos sur

El Chinebral de Gamueta es una impresionante montaña del Pirineo occidental cortada a pico sobre el barranco de Acherito y de laderas herbosas sobre el valle de Gamueta, que queda un poco eclipsada por su vecina de enfrente: Acherito, esta última es mucho más visitada. El Chinebral de Gamueta es la cumbre más elevada de las que componen el Circo de Gamueta
De todas formas Chinebral de Gamueta es una estupenda montaña para iniciarse en el mundo del Pirineo, es una de las más fáciles de subir y su ascensión no presenta ninguna dificultad técnica.
Lugar de partida

Para subir al Chinebral de Gamueta hay que partir del refugio de Linza, primero hay que desplazarse hasta Pamplona, para continuar hasta Isaba, de Isaba se coge un desvío a mano derecha pasando por el Valle de Belabarce para llegar al camping de Zuriza; aquí ya se coge una pista que nos lleva directamente al refugio de linza.
El refugio de Linza es muy popular, se suelen alojar mucha gente en él debido a que presenta una ubicación perfecta para hacer muchas rutas montañeras que hay por esta bonita zona
Montaña que se encuentra en Zuriza con una bella ascensión y un buen descenso.
La ascensión se puede realizar desde dos puntos de partida diferentes. El primero saliendo desde el refugio de Linza subiendo por el paso del caballo, y que en el descenso habrá que remontar. La segunda opción es un kilómetro antes de llegar al refugio, por una pista que sale hacia la derecha. Para mí, es la mejor opción aunque hoy haremos una travesía circular

Integrantes de la Excursión: Juan Fran y Antonio Cuesta
Fecha: .17/Octubre/2013
Cimas: Chinebral de Gamueta (2329 m.), Pico de la Foya de Gamueta (2308 m.), Gorreta de los Gabachos Norte [Gorreta d'os Gabachos] (2270 m.). Gorreta de los Gabachos Sur 2272
Punto de Partida: Refugio de Linza (1350 m.).
Tipo de ruta: Circular.
Desnivel aproximado acumulado: Alrededor de 1320 m.
Tiempo aproximado sin paradas y a un ritmo tranquilo pero constante: 5 h. 50 min.

. Linza – Paso del Salto del Caballo: 10 min.
• Paso del Salto del Caballo – Paso del Oso: 25 min.
• Paso del Oso – Chinebral de Gamueta: 1 h. 30 min.
• Chinebral de Gamueta – Gorreta de los Gabachos Norte: 30 min.
• Gorreta de los Gabachos Norte –Gorreta de los Gabachos Sur: 20 Min.
• Gorreta de los Gabachos Sur– Refugio de Linza: 3 h.
Otras observaciones: La ruta no requiere ninguna trepada, aunque discurre en algunos tramos por crestas bastante expuestas (aunque no peligrosas si no nos acercamos al borde). Gente con vértigo lo puede pasar mal en esos tramos. El único sitio que es más empinado son los primeros metros de la bajada del Chinebral de Gamueta para continuar la cresta hacia el Pico de las Foyas de Gamueta. Se debe prestar especial atención en este tramo.
Hacia el Collado de Gamueta faldeando por una ladera muy empinada. Lo mejor es bajar directamente del Gorreta Norte al Collado de Gamueta, pues esta bajada es mucho más breve y no reviste la menor dificultad.
Partimos del refugio de Linza en dirección S. Atravesando el circuito de fondo... Salimos tempranito para aprovechar bien el día, que ahora acaba de amanecer. Pero ya antes de llegar al refugio de Linza (que por cierto, han asfaltado la carretera y está en un estado estupendo), nos encontramos de frente con el Maz o Txamantxoia, que está pletórico con esta luz temprana Comenzamos remontando la corta ladera que nos lleva al Paso del Salto del Caballo por preciosos hayedos Una vez traspasado Giramos hacia E. volviendo a entrar en otro bosque, continuando por él en la misma dirección. Salimos de él llegando al "Paso del Oso" pasando por a lado de una cabaña. Ascendemos hacia E. por unas inclinadas palas y entramos en una larga e inclinada ladera. Salimos a un rellano desde el cual ya podemos divisar las cimas del Pertrécheme, Budoguia, Lapaquiza, Mesa...
Juan Fran observa el Acherito, con su empinada pala. A la derecha ya vemos la alargada silueta del Chinebral de Gamueta
Por el Valle de Hecho asoman el Castillo de Acher, Bisaurin, Agüerri, Peña Forca...
Continuamos nuestro camino superando una pequeña loma.
A nuestra derecha vemos la zona de la Gorreta, Quimboa, Alanos Ezkaurre...una pasada. Continuamos la marcha por un terreno fácil de ascender. Estoy disfrutanto un montón, tanto es así que tengo sentimientos contrapuestos, por una parte estoy desando hacer cima pero por otro me da pena que se acabe la subida pues el entorno a mi alrededor es magnifico.
Voy recreándome en las últimas palas del pico, fotos y mas fotos de las cornisas y de los abismos que tengo a la izquierda según subo y es que la pared norte del Chinebral cae a plomo hacia el vallecito que separa este con el Acherito.
Alcanzo la antecima y desde aquí desciendo con cuidado hasta una brecha desde la cual ya enfilo la última pala hasta la cima La arista se ira estrechando, caminando por ella accederemos a la cima. Donde nos extasiamos con al paisaje que contemplamos, Mesa de los tres Reyes, Petrechema, Sobarcal, Acherito, Ibon de Acherito, Midi de Ossau, Gorreta de los Gabachos Sur, Castillo de Acher, Bisaurin, Agüerri, Alanos, Peña Ezkaurre, Txamantxoia
Tras disfrutar un buen rato de la cima, recogemos los bártulos y nos disponemos a continuar por la cresta, dirección a la Foya de Gamueta. El primer paso para bajar de la cima puede parecer muy empinado desde arriba, pero se recorre sin dificultad aunque extremando las precauciones.
En 20 minutos poco más o menos hemos bajado y hemos subido a la siguiente cima de hoy: el Pico de la Foya de Gamueta.
Desde aquí, a nuestra derecha, vemos el resto de cresta que nos queda hasta la pequeña cota herbosa del fondo, que es la cima del Gorreta de los Gabachos Norte.
El pico herboso que tenemos allí delante es el Gorreta de los Gabachos Norte, hacia donde dirigiremos ahora nuestros pasos. Caminando por la cresta sin dejar de hacer fotos pues a nuestra izquierda las paredes caen a pico sobre el barranco de Guarrinza. Alcanzamos la cima de Gorreta de los Gabachos Norte, la que posiblemente será la tercera cima del día y habrá que hacer reunión para ver si ascendemos la Gorreta de los Gabachos Sur
Ya en el Gorreta de los Gabachos Norte nos asomamos para ver lo que nos queda de camino hacia la cima Sur, separada de nosotros por el Collado de Gamueta. No es mucho lo que falta, por lo que decidimos ascenderla, bajamos al collado de Gamueta y continuamos la marcha por piedra caliza lo que nos obliga a usar las manos de vez en cuando para ayudarnos en la trepada
11,50h. por fin alcanzamos la cima de Gorreta de los Gabachos Sur, y completamos la travesía planeada desde hace algún tiempo, hace un día espléndido por lo que dedicamos algunos minutos a contemplar el paisaje, y enseguida iniciamos el descenso con la satisfacción de haber conseguido cuatro cimas de este bello rincón del pirineo, ahora nos toca descender primero hacia el collado de Gamueta y después por una inclinada pedriza que nos hace extremar las precauciones, una vez descendido este tramo algo delicado, solo nos queda pasearnos por el Barranco de Gamueta hasta el bosque de Hayas y aquí girar a la derecha y a través del bosque de gamueta ascender un poco hasta el paso del caballo y luego tranquilamente descender hasta el refugio de linza donde dejamos el coche esta mañana