159 montañeros on-line

(10,939 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cilindro (3328 m) por igertu -- 22/04/2007
Vía: (Ref. Goriz) --
(15818 visitas)
  • Hora de salida: 7
  • Hora de llegada: 19
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante dificil
  • Días: 2
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Cilindro  (3328 metros)
Croquis de la chimenea
Croquis de la chimenea
ASCENSIÓN AL Pitón SW del Cilindro y al Cilindro DESDE el refugio Góriz.

SITUACIÓN:
* Unidad: Macizo del Monte Perdido.
* Población más cercana: Torla (Huesca).
* Cartografía: Ed. Alpina "Ordesa y Monte Perdido". E 1/25.000.

ACCESO: Se parte desde la Pradera de Ordesa (1300m), para acceder a la misma: tras abandonar previamente la N-240 en dirección Torla, se cruza el pueblo hasta el puente de los Navarros, ahí existe un desvío hacía el valle de Bujaruelo, nosotros continuaremos de frente hasta el final de la carretera donde estará nuesro punto de partida. En verano y en fechas de máxima afluencia de visitantes esl tráfico rodado está cortado desde el puente de los navarros, para acceder a la pradera existen autobuses que salen de Torla.

COMPONENTES: Javi, Igor(Periko en mendiak.net), Bea y yo (Igertu)

ITINERARIO:

Día 1: Pradera de Ordesa - Gradas de Soaso - Clavijas de Soaso - Ref. Goriz
Día 2: Ref. Goriz - Lago Helado - Pitón SW del Cilindro - Cilindro - Pitón SW del Cilindro - Lago Helado - Ref. Goriz - Clavijas de Soaso - Gradas de Soaso - Pradera de Ordesa

FICHA TÉCNICA:
Aquí podréis descargar los datos para el GPS:
Pradera-Goriz
Goriz-Cilindro

+++++ Día 1. Aproximación:
* Desnivel positivo: 1.000 m.
* Desnivel negativo: 100 m.
* Distancia: 12 Km.
* Tiempo: Unas 3h 20min, paradas incluidas.
* Dificultad: Fácil. Precaución en las clavijas aunque son sencillas.
* Mapa


+++++ Día 2. Ascensión y vuelta a casa:
* Desnivel positivo: 1.300 m.
* Desnivel negativo: 2.200 m.
* Distancia: 20 Km.
* Tiempo: Unas 12h, paradas incluidas.
* Dificultad: Poco Dificil. Atención a la dificultad de la chimenea y la cresta. En mixto tiene mayor dificultad, ver el siguiente croquis:

* Mapa


COMENTARIOS: Imprescindible material específico (cuerdas, friends, casco, 2 piolets, crampones, mosquetones,...) y conocimiento del mismo.

En la cima del Cilindro existe cobertura de Movistar (en el resto no se).

DETALLES:

El 24-25 de Febrero se celebraba una KDD Mendiak, la enésima en la que se quería ascender al Marboré. Nosotros(Bea y yo) acudimos con la intención de subir el Cilindro de Marboré (3.328m) a causa del mal tiempo decidimos posponer el ataque y
nos retiramos, pero con la firme intención de volver. El 21 y 22 de Abril del 2007 era el fin de semana elegido, sólo quedaba formar el grupo y que la meteo acompañara.

La fecha se íba acercando y el Bonosol estaba reservado, estábamos a falta de la confirmación de uno de los integrantes de la salida para reserver el refugio, al final se cierra el grupo!!! Estamos Bea, Javi, Igor (Periko en mendiak.net) y yo, llamámos al refugio cual es nuestra sorpresa cuando nos dicen que está lleno, tras pensar en posibles alternativas decidimos seguir con nuestra idea y dormir en tiendas de campaña a pesar de lo que supone (un terrible portéo además de el material para la ascensión).

El viernes recibo la llamada de Goriz, comentándonos que ha habido unas anulaciones y tenemos sitio, BIEN!

2007/04/21. Aproximación al Ref. Goriz

El viaje de ída nos lo tomamos con tranquilidad ya que sólo íbamos a invertir el día en subir al refugio.

14:40. Salimos de la pradera, sólo se puede ver algo de nieve en la zona de Tendeñera. Igor opta por subir en zapatillas y portear las botas de plástico (todo un acierto). Hacía muchísimo calor, se podría pensar que estamos en verano en lugar de en primavera.

Tozal de Mallo desde la Pradera


Tras cargar todos los bartulos arranca el team: Igor (Periko en mendiak.net), Javi y Bea


16:00. Llegamos a la altura de las Gradas de Soaso, vamos a buen ritmo, no se observa ningún rastro de nieve!, bueno Punta Custodia sí que tiene :P

Gradas de Soaso desde la parte inferior


16:20. Entramos en el Circo de Soaso, dos de la Tres Sorores se nos muestran, queda "la nuestra"... EL CILNDRO!, es un precioso valle glaciar, seguimos el camino en dirección a la archiconocida Cola de Caballo

Ya se ve el Perdido y el Soum de Ramougn, estamos en el circo de Soaso


Desde la distancia se puede ver las clavijas de Soaso, que es por donde subiremos, en rojo está marcado la zona equipada con cadenas y clavijas, en verde la senda.


16:45. Llegamos a la Cola de Caballo, durante este trayecto ha llovido débilmente, parece que quería descargar una típica tormenta de verano.

Son múltiples las cascadas que caen por el circo...


... como esta ninguna tan bella




El próximo paso es superar las clavijas, aquí tenéis unas fotos de las mismas, están divididas en dos tramos, el segundo (en sentido de ascenso) es el más complicado para mí, pero son muy accesibles. En el caso de que se quieran evitar siempre se puede ir por el camino de los mulos (marcado en verde en una de las siguientes fotos), aunque siempre que no haya riesgo de avalanchas.

No es un lugar donde caigan frecuentemente piedras, pero podría... que cada uno valore si ponerse casco o no (yo lo hice a la subida y no en la bajada).

Este es el inicio


El inicio, pero sacado desde arriba, ahí está Javi


Igor en el segundo tramo


Javi en el último trozo, justo antes de abandonarlas


17:10. Terminamos de superar las clavijas, frente a nosotros se muestra el Taillon, Casco,... sólo nos queda remontar una senda, en la que pisaremos algún nevero que otro, pero poca cosa hasta el refugio.

Pano del circo, a nuestros pies


Capturamos a este sarrio "in-fraganti" :P


Mirada atrás, marco el camino alternativo a las clavijas, se llama el camino de los Mulos está marcado en verde, en rojo es por dónde se baja a las clavijas


Pano desde el Taillon hasta el Cilindro, nuestro objetivo


18:00. Llegamos al refugio de Goriz (2.160m), sólo nos quedaba preparar las cosas para el siguiente día, comernos una copiosa cena y dormír antes del madrugón. Por cierto ya podrían aprender algunos de los guardas de Goriz una atención correcta siempre con una sonrisa.

Goriz con el Cilindro de fondo



2007/04/22. Ascensión y vuelta

Es el día clave, el día del "ataque" :), nuestros objetivos:
- Cilindro (3.328m)
- Pitón SW del Cilindro (3.194m)

Para ello queríamos madrugar y así encontrar la nieve en las mejores condiciones posibles, los desayunos se servían a partir de las 6:30. Pusimos el despertador a las 5:50 para adelantarnos al resto, la jugada nos salío redonda, para las 6:25 ya habíamos preparado todo-todo, yo preferí llevar el material colgando de la cintura que cargado en la espalda, algunos nos miraban con sorpresa (todos íban a Perdido).

Tras desayunar salimos hacía el Cilindro a las 7, pero antes se acercó a mí Teo (forero de Pirineos3000) un placer conpartir unas palabras y parte de la ascensión con él, Eva y Guillermo.

07:00. Salimos del refugio de Góriz (2.200m). Nada más salir del refugio tendremos que superar fuertes penidentes que no se suavizarían hasta llegar a la ciudad de piedra. La ascensión hasta el lago helado es común a la del Monte Perdido, por lo que tenemos huella de días pasados por delante nuestro, aún así el caminar se hace dificil por la mala calidad de la nieve, delante nuestro sólo un montañero (este hizo Perdido y Cilindro en el día).

Preparados para salir de Goriz


Primeras luces del día sobre nuestro objetivo, frente a nosotros unas solitarias huellas


Pano con Punta Custodia, el cañón de Ordesa y Tobacor


Teo y su grupo


09:00. Llegamos a la Ciudad de Piedra (2.850m). Aqui es donde se deberían desviar los que quieran ir al Marboré

Nuestro objetivo cada vez más cerca


La Escupidera... Impresionate!!! y fijaros el puntito es el primero que coronó el Perdido


09:25. Nos tomamos un descanso de 20 minutos en el Lago Helado (2.975m), aprovechamos para ponernos los crampones y arneses (bueno yo ya lo llevaba puesto desde abajo) y comer algo. También es buen momento para quitarse ropa por que nos espera una pala maja con nieve blanda ya que los rayos de sol la iluminan desde los primeros momentos del día.

El grupo de Teo antes de enfilar la Escupidera


En la pala que lleva al collado intermedio entre el Pitón SW y el Cilindro


El Dedo del Perdido, uno de los tresmiles más difíciles


Atrás asoman La Munia y el Robiñera. Fijaros en el tamaño de la gente en el Lago Helado


Pano desde el collado. Al fondo el Vignemale y en primer plano... el Marboré.


Pano de La Munia y el Robiñera


Al otro lado el resto de montañeros ascendiendo el Monte Perdido. Veis las marcas de los skies???


10:30. Coronamos nuestro primer tresmil del día... el Pitón SW del Cilindro (3.194m), es muy sencillo y tiene unas vistas impresionantes.

Preciosas vistas desde el Pitón SW


10:40. Nos plantamos en la base de la chimenea, ahora viene lo "entretenido", se trata de la chimenea que hay que superar, nos esperábamos encontrarnosla o limpia o con mucha nieve... pues nada un intermedio para darle más emoción al asunto.

El Cilindro


Croquis detallado de la ascensión


Nosotros decidimos tirar por la de enfrente, en mi opinión la de la izquierda no tenía la nieve lo suficientemente asentada. Tampoco se podía asegurar ningún paso. Así que manos a la obra, como estaba helada y con nieve lo tuvimos que hacer con los crampones y pioletes, estaba complicadillo el asunto por que por un lado había que quitar la nieve que no dejaba ver donde podíamos meter los piolets, y luego por que los mini orificios en roca donde enganchar las puntas de los piolets eran muy esquivos y había que encontrarlos.

Seguros... conseguí meter 2 friends (Igor tú sí que eres un friend por trarelos!) y un lazo a un mongote de roca, no pude colocar ningún fisurero. Al situar el lazo, le pasé un mosquetón donde tenía un ti-block y una navaja anudados con cordino GRAVE ERROR! (lo pongo para que todos aprendamos de nuestros errores) ya que justo cuando estaba a punto de salir se trabó la cuerda con los "cacharros" que no debían estar en el mosquetón, tuve la suerte de que Igor pudo librarlos.

A ver... como le entramos...


Momentos antes de entrar =)


A darle cañita... al principio sobre una fina capa nieve


Un vídeo, está grabado en vertical (lo veréis girado...)


Vjiendo que la nieve era muy inestable, me abrí a la izquierda intentando buscar la roca


En la salida se ponía más tieso.


Tras asegurarme, saco esta foto desde arriba


Una vez arriba, montar la reunión con los dos químicos que hay y asegurar al resto de mis compañer@s. Mientras estaba asegurando vino un montañero y subío por la chimenea de la izquierda (más tarde bajaría por ahí).

Asegurando al resto... aquí Periko (que no falte esa sonrisa :D )


12:00. Proseguimos la marcha tras superar los cuatro la chimenea, el primer tramo sí que es un poco peliagudo ya que afloran los bloques grandes de rocas, lo superamos y sólo queda caminar por la nieve.

La zona de la cresta donde había que prestar atención


Pano tras superar la zona crítica (eso de ahí abajíiito debe ser la Tuca de Marboré)


Ya sólo quedaba caminar hasta la cima, sobre una capa de nata :P


12:30. Coronamos nuestro objetivo principal... el Cilindro (3.328m) tras recrearnos con las vistas durante 30 minutos comenzamos el descenso, se hace duro dejar un lugar tan bello, pero todavía nos queda todo el descenso hasta la Pradera y luego la vuelta a casa.

Foto de cima: Cilindro de Marboré (3.328m)


Pano hacía el Este


Bon Jour Swan!!! :) , Grand Astazou en primer plano y Pimené atrás


Circo de Tourmuse con una caprichosa nube sobre él


Robiñera, estuvimos hace un par de meses LINK


Pano hacía el Oeste


Vignemale... ahí se ve el Petit que fue mi primer tresmil, con el de hoy van treinta.


Nos despedimos de la cima... con el Perdido detrás nuestro


Deshaciendo la cresta, abajo se pueden ver las huellas que llevan al Pitón SW


Ahora el rapel, bajo primero utilizando un machard como autobloqueo hecho con un lazo, por que las cuerdas quedan enredadas.


Último tramo de rapel con la escupidera de fondo


Aquí un video de Igor rapelando


13:50. Tras rapelar todos, volvemos a la cima del Pitón SW del Cilindro para sacarnos la foto de cima (que se nos olvidó en la primera pasada), aprovechando la cirscuntancia saco una pano del Monte Perdido... :P a partir de aquí hasta Góriz nos espera una bajada repleta de "meteduras de pata", por la nieve blanda vaya!

Otra pano, aquí sí que se tiene que ver ese nuevo tresmil ;P


Pano del Perdido, esta me encanta...


Foto de cima del Pitón SW del Cilindro (3.194m), ahora sí, jejeje


Desde aquí se ve el refugio, he marcado el inicio del ascenso


15:20. Por fín llegamos a Góriz tras un buen descanso de casi una hora arrancamos (16:15) camino a la Pradera, con todo el peso a las espaldas se hace duro el camino de vuelta y largoooo. En nuestra estancia en Góriz volvemos a encontrarnos con Teo con el que charlamos más distendidamente, nos comenta que los guardas han subido dos veces al Perdido!!! con skis de travesía, primero por la escupidera luego la han bajado y han vuelto a subir para bajar por la vía de las Escaleras!!! que maquinas!

Ya bajo en el circo de Soaso deshacemos el camino del primer día


19:00. Tras 12 horas de actividad ya estamos de vuelta en el Parking, cansados pero muy satisfechos porque todo ha salido redondo.

Algunas fotos son de Bea (y el vídeo de la escalada, jejeje)


El relato completo en mi blog: -El día de aprocximación
-Ataque a la cima y vuelta a casa

Espero que os haya gustado,


Tramo complicado de la arista

Foto de cima

Bea y yo, con la Escupidera de fondo

Rapelando la chimenea

Más información de Cilindro  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo