431 montañeros on-line

(11,449 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Collarada (2886 m) por gruta -- 11/06/2006
Vía: (Desde el Refugio Cubilar de la Espata) --
(12918 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Collarada  (2886 metros)
Mapa de la zona.
Mapa de la zona.
DATOS

- Collarada es una gran montaña desplazada al Sur, esta en la primera línea de montes que desde Jaca se acerca a la divisoria pirenaica. La veremos desde toda la cuenca de Jaca, no aparentando la altura que alcanza debido a la uniforme ladera que sube desde Villanua, solo rota por el collar calcáreo de la cumbre. En la vertiente Norte, desde el circo de Ip, presenta un aspecto más bravío al emerger en estratos cabalgados directamente sobre el Ibón de Ip.

- Recorrido clásico a Collarada por la parte Sur, que fue acercado merced a la construcción de la pista forestal de la Trapa, pista que se halla cerrada al transito de vehículos. Para poder circular por ella hay que pedir un permiso en el Ayuntamiento de Villanua, como nosotros hicimos.

- La primera ascensión conocida fue a cargo de Russell y J. Labarthe el 16-07-1876.

- En su sector se encuentran numerosas cavidades entre las que sobresalen la Sima de los Campanales con 384 m. de profundidad, Espelunga Pedrito con 112 m. de profundidad y 1200 m. de recorrido y la Cueva Buchaquera con 708 m. de profundidad y 2400 m. de recorrido. Otras a nombrar son: Sima de los Incrédulos, Sima del Balcón de los Sarrios, Grallera de Griselda, Grallera del Cubilar de los Bueyes, Trou Souffler y Gouffre des Bergers.


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Refugio Cubilar de la Espata

TIEMPO DE SUBIDA: 3:10 h.

TIEMPO DE BAJADA: 2:35 h.

TIEMPO TOTAL: 5:45 h.

DESNIVEL ACUMULADO: 1196 m.

COMPONENTES: Manuel y Fernando

CARTOGRAFIA: Ed. Alpina, Valle de Canfranc, Valle de Aisa, Escala 1:25.000


DESNIVELES

1690 m. Refugio Cubilar de la Espata
2053 m. Borreguil de Villanua
2567 m. Collado de Ip
2886 m. Collarada


ACCESO

NOTA - Como ya he nombrado anteriormente para acceder al Refugio de la Espata o al de la Trapa en vehiculo, hay que pedir un permiso con unos días de antelación en el Ayuntamiento de Villanua. El numero de permisos al día esta limitado a cinco. (Al ser sábado el día de la ascensión el Ayuntamiento estaba cerrado por lo que acordamos telefónicamente que nos lo dejarían en una ventana del mismo y debajo de una pequeña losa).

- Salimos de Épila y tras rebasar Zaragoza y Huesca, continuamos dirección Sabiñanigo a la cual llegamos tras rebasar el puerto de Monrepos, de aquí nos dirigimos a la localidad de Jaca, donde tomamos la carretera N330 que tras 14 km nos lleva a la localidad de Villanua. Entramos en el pueblo, cruzamos un puente sobre el río Aragón y luego tomamos una calle asfaltada a la izquierda que enfila hacia la montaña y que tras salir del pueblo se convierte pronto en pista de tierra, donde se halla una barrera que tras levantarla y volverla a bajar, llegamos tras unos 10 km. a una cerrada curva a la izquierda, donde se halla el refugio de la Espata y en sus inmediaciones dejamos el coche al lado de otro que allí se encontraba.


ITINERARIO

- Iniciamos el ascenso dejando a nuestra izquierda el Refugio del Cubilar de la Espata, y nos internamos en el Barranco de Bozuelo, por el que vamos ascendiendo por una difusa senda y al cabo de unos 15 min. realizamos un giro brusco de 90 grados, hacia nuestra izquierda (norte).

- Ahora vamos ascendiendo la pedrera que nace de la base de la pared rocosa, la cual vamos superando en penosa e inclinada pendiente y sin evidente trayecto vamos buscando los tramos más apropiados, hasta salir a un pequeño vallecito.

- Desde dicho vallecito alcanzamos enseguida un extenso rellano situado debajo de las paredes de la Trapa, que se conoce con el nombre de Borreguil de Villanua a 2053 m. de altitud. La Trapa es en realidad el nombre que recibe la larga barrera continua de precipicios que defienden la cumbre de Collarada por el Sur. Desde dicho enclave afrontamos este relieve natural, ascendiendo una corta subida, realizando algunos zig-zag por una pedrera, cuyo tramo final superamos con una corta y fácil trepada.

- Una vez aquí arriba el paisaje se vuelve abrir y situados a sus pies, Collarada, nuestro objetivo, parece estar más cerca que nunca. En este punto se une la senda que viene del Collado de la Espata. Seguimos adelante hasta alcanzar una cubeta glaciar a 2475 m. de altitud, un viejo lago colmatado de sedimentos y que rodeamos por la derecha para tomar a media ladera la senda que se acerca a la base de Collaradeta y que por piedra suelta alcanzamos el Collado de Ip, desde el cual tenemos unas fantásticas vistas. En dicho collado se une la subida a Collarada por la cara norte y el circo de Ip.

- Nos acercamos ahora a la parte más empinada y a simple vista más dificultoso de la ascensión, donde coincidimos con las tres únicas personas del recorrido y que descendían de la cima. Tras charlar unos momentos con ellos, reanudamos la subida realizando diversas lazadas que nos permiten ganar altura y disfrutar de una panorámica alpina.

- Aquí el roquedo ya no permite que crezca más hierba y alcanzamos un pequeño corredor, en el que apoyando las manos, superamos unos pasajes rocosos y nos adentramos en la parte final por donde discurre una senda colgada que nos deposita enseguida en el vértice geodésico de la cumbre, donde también se halla un curioso buzón que se encontraba desagregado del terreno.

- Alguna nube nos impide obtener una amplia panorámica, pero aun así las vistas no defraudan, teniendo visible la Peña Oroel, Bisaurín, Aspe, Petrechema, Midi d'Ossau, Anayet, Infiernos, las Tres Sorores, Tendeñera, Peña Nevera, Moleta, Collaradeta, Pala de Ip, etc. Así como el bonito circo e ibón de Ip bajo nuestros pies.

- Como de costumbre, almorzamos, esta vez algo rápido pues las nubes amenazaban un poco con descargar agua, que al final fue una falsa alarma, realizamos las fotografías de rigor y a descender por el mismo itinerario de subida.


OTRAS VIAS DE INTERES

- Corredor NO. y espolón O. desde el Refugio de Ip (PD, interesante con nieve, 40º y arriba 45º, 850 md.)

- Cara N. desde el embalse de Ip (2 vias, D- y D+, 800 md.)


CUMBRES SECUNDARIAS

- Collaradeta, 2742 m. Al SE. de Collarada y de sencilla subida desde el Collado de Ip (SD/F).

- Peña Nebera, 2704 m. Al E. de Collaradeta y de acceso bien desde el Collado de Ip pasando junto a la cota del Fraile, o desde el Ibón de Bucuesa (F).

- Espata de Villanúa, 2195 m. Alejado al S. de Collaradeta y de acceso desde la cabaña Cubilar de la Espata en la pista de Villanúa a la Trapa (SD/F, herbosa).



Más información de Collarada  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo