Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Comaloforno (3033 m) por nudels -- 01/09/2007
Vía: (Besiberri sur) --

Comaloforno  (3033 metros)
SITUACIÓN: Provincia de Lleida " Alta Ribagorza - Val d ' Aran- Antes del llegar a la boca Sur del túnel de Vielha viniendo por la carretera N-230 de Lleida, girar a la derecha en un parquin habilitado para camiones en dirección al refugio de Conangles, dejamos el vehículo en otro parquin habilitado.

DESCRIPCIÓN: He quedado a las 19h:00 horas en el parquin de Conangles con dos chich@s de capital y además foreros de P3000, Claudix y África, con puntualidad británica se presentan entre saludos, bromas y preparación del material salimos a las 19h:40 nuestra intención es dormir en el refugio de los Besiberris y al día siguiente ascender al Besiberri Sur crestear hasta el Comaloformo y de regreso saborear las vistas desde el Pic d ' Abellers y al día siguiente domingo 2 de septiembre subir desde Llauset hasta la Tuca de Culebres, el Ballivierna y descender por los lagos de Botornas.

Viernes día 31-08-07 19h 40 Tenemos por delante un buen tramo de pista forestal que está limitada a la circulación de vehículos lo que nos llevará más de veinte minutos si apenas coger altura, un letrero que nos indica el Estany de los Besiberri nos introduce en sendero evidente por un bonito bosque de hayas, salimos de nuevo a la pista y de nuevo al bosque así hasta cuatro veces pero hemos atajado bastante, unos postes de madera pintados de color amarillo nos señalan en todo momento el camino correcto, hemos pasado al lado de unas cascadas ya casi agotadas dejamos por fin la pista ahora lo que parece una " tiradera " (camino por donde sacan las árboles maderables del bosque) con gran desnivel vamos en fila de a uno hasta alcanzar un puente y coger el sendero para acémilas que nos acercará al Estany de Besiberri donde llegamos cuando está oscureciendo nos colocarnos los frontales y cruzamos el lago por la derecha, vamos subiendo progresivamente con la ayuda del GPS siguiendo el track cargado el día anterior porque de otra forma con la oscuridad la desorientación es absoluta.

Viernes día 31-08-07 22h:00 Llegamos al refugio metálico de los Besiberri donde hay tres montañeros que ya están en los sacos preparados para dormir elegimos la cama y salimos fuera para cenar a la vista de las estrellas, nos han dejado agua para la pasta liofilizada si no hubiéramos tenido que bajar al rio a por ella, sabrosa y calentita la cena te levanta el ánimo después de una pequeña charla nos introducimos de nuevo en el refugio para intentar descansar, sobre la 1 de la madrugada una pareja entra para ocupar otra cama, bueno ya se sabe que las noches en la montaña poco veces se duerme de un tirón.

Sábado 1-09-07 7h:07 Amanece y salimos del refugio para desayunar es la primera vez que duermo en este habitáculo pero si puedo repito está muy bien, con el desayuno, la charla y las risas nos dan las 8 de la mañana así que tiramos para arriba hemos dejado los sacos la esterilla y otro material guardado, abajo queda el Estany de Besiberri de Dalt, desde el refugio hay que subir en diagonal para coger el sendero que marcan los hitos del barranco de Rius, luego después de remontar giraremos a la derecha también siguiendo los hitos flanqueando en una gran diagonal ascendente donde se va imponiendo las canchaleras en lo que se vislumbra como la morrena de un antiguo glaciar, la ascensión es muy exigente pero poco a poco nos vamos haciendo con ella, estamos en los Llastres de Besiberri tenemos enfrente el collado d ' Abellers nos ponemos el casco y atacamos el collado. Hay tres canales decidimos subir por el de la izquierda que es el más largo pero el menos expuesto vamos superando uno detrás de otro sin dejar distancia y zigzagueando a mitad de la subida una piedra golpea en una pierna de África lo que le produce un fuerte dolor y un gran hematoma le damos un antiinflamatorio y sopesamos si abandonar la ascensión pero esta chic@ es de acero y después de unos minutos seguimos subiendo, curiosamente hoy cumplía aniversario de otro incidente en la cresta Verdaguer - Pica d ' Estats al golpearle una piedra en la mano izquierda. Una vez superado el collado tenemos a la vista los Estanys Gelats y un Pirineo mucho más ondulado, giramos a la izquierda y en un rápido ataque que nos llevará en veinte minutos a la cima del Besiberri Sur (3.030 m.) desde allí observamos el impresionante paisaje que nos ofrece el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici estamos justo al límite ya que la cresta del los Besiberris hace muga.

Sábado 1-09-07 12h:00 Después de las fotos cimeras Claudix y yo vamos hacia la cresta que atacamos siempre por la derecha, fácil, la parte más comprometida es una gran roca que hay que trepar II pero que tiene una buena salida, nos cruzamos con dos montañeros que regresan pero a menor altura lo están pasando mal pero al final salen con éxito de las dificultosas piedras, como Claudix va delante indicando los sitios menos comprometidos para mí es un paseo no exento de emociones en los pasos aéreos el agarre para pies y manos es muy bueno.

Sábado 1-09-07 12h:45 Tuc de Comaloformo (3.033 m.) estamos solos con una gran satisfacción, nos comunicamos con África que desde el Besiberri Sur está siguiendo nuestras evoluciones, gastamos unas broma con la Cruz del Comalaformo a propósito de una desaparecida en el Molieres. Curioso el eco en estas montañas Claudix estornuda sin emitir apenas sonido y desde el Besiberri S., se oye a África diciendo ¡¡Jesús!!... nos quedamos sorprendidos. Tenemos que regresar de nuevo por la cresta ahora con más soltura hasta llegar al Besiberri Sur a las 13h:32.

Sábado 1-09-07 12h:45 En un rápido descenso y una corta subida nos plantamos en el Tuc d ' Abellers (2.982 m.) la visión es completa de la integral de los Besiberris, después de un tiempo bajamos hacia el collado y a las 17h00 llegamos al refugio para recoger el material a las 17h:30 continuamos bajando, Claudix se adelanta y se pega un soberano baño en el Estany de Besiberri. A las 19h:55 estamos en el parquin de Conangles, hemos tardado ¡¡ un día y veinte minutos !! ahora a descansar porque mañana nos esperan la Tuca de Culebres y el Ballivierna.

(Espacio reservado para el link de la ascensión Culebres-Vallibierna que se está cociendo en el horno).

Y estos son los datos del GPS no está incluido el trayecto hacia el Comaloformo ya que lo dejé junto con la mochila en la cima anterior.

REFERENCIA: Mapa excursionista Editorial Alpina: Val d'Aran Escala 1:25.000.