402 montañeros on-line

(11,443 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Comiello (1889 m) por jaime_zgz -- 10/07/2019
Vía: (Fanlo - Costera Blasco - Cima - Cortafuegos - La Rayuala - Fanlo) --
(2557 visitas)
  • Hora de salida: 11
  • Hora de llegada: 17
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Comiello  (1889 metros)
Croquis detallado. Fuente: IGN.
Croquis detallado. Fuente: IGN.
MONTE COMIELLO. FANLO

La Sierra de Bolave es una modesta cadena montañosa que separa los valles de la Solana y de Vió. La culminación de la Sierra es el Monte Comiello (1889 metros). Es una montaña de formas suaves, poco agreste y muy humanizada, con una pista que llega hasta lo alto y un puesto de vigilancia forestal en la cima.

Estos hechos hacen que el interés montañístico de esta cima sea muy bajo. Los alicientes para subir hasta esta montaña son otros: las vistas que ofrece y los bosques que se hallan en su cara Norte.

La Sierra de Bolave se encuentra justo enfrente del macizo de las Tres Sorores, aislada, y sin grandes montañas a su alrededor, permite grandes vistas de todo el Sobrarbe (Peña Montañesa, Cotiella, Suelza), del Sobrepuerto, del valle de Ara, de Tendeñera y Partacua y por supuesto, de Monte Perdido.

El segundo aliciente que he comentado son los bosques. En su cara Norte, encajonado entre los montes Comiello y Suerio al Sur y el Pueyo Ballarín al Norte, se encuentra el valle del río Chate. Es una zona con una masa forestal inmensa de tipo mixto (pinos, abetos y hayas) y que en Otoño toma un color espectacular. Por desgracia, este año, con la sequía que sufrimos, la llegada del Otoño se ha retrasado y el bosque, en pleno Octubre, continúa muy verde.

Hay un tercer aliciente, que en este reseña no se trata y son los despoblados que existen al Sur del monte Comiello, ya en el valle de la Solana: Burgasé, Castellar, Cajol... La visita a estos despoblados, puede compaginarse con una ascensión al Comiello desde el Sur, aprovechando el PR-HU 42 o vía pecuaria que atraviesa los valles de la Solana y Vió.

Todos los detalles de esta ruta, en el blog Península: Circular al monte Comiello

Más información de Comiello  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo