268 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cordel (2040 m) por luiso -- 12/02/1994
Vía: (Desde Abiada.) --
(6475 visitas)
  • Hora de salida: 0
  • Hora de llegada: 0
  • Meteorología: Mixto
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Cordel  (2040 metros)
Cordel desde Abiada.
Cordel desde Abiada.
ASCENSIÓNAL PICO CORDEL DESDE ABIADA

SITUACIÓN:
* Unidad: Sierra del Cordel.
* Población más cercana: Espinilla (Cantabria).
* Cartografía: SGE. Serie L, hoja 17-6 (82) "TUDANCA". E 1:50000.

¿DÓNDE ESTAMOS?: El Pico Cordel es una montaña cónica, cubierta de verdes pastos hasta casi la cumbre, que destaca en el cordal que cierra el Valle del Alto Campoo por el norte. La vertiente sur, por donde subí, está cubierta de un robledal poco denso, que convive con explotaciones agrarias, en el pie de monte; más arriba, los árboles dan paso a praderas con alguna escoba aislada hasta quedar sólo la hierba en laderas de inclinación fuerte pero regular. Visto desde picos cercanos, el Cordel presenta un aspecto de cono casi perfecto y siempre verde cuando no lo cubre la nieve. La única roca que sobresale de este verdor es un modesto afloramiento de bloques que constituye la propia cumbre.

ACCESO: Desde Reinosa, se toma la carretera que sube a la estación de esquí de Alto Campoo. A los 12 km, se pasa por Hoz de Abiada, donde se toma un desvío a la derecha que lleva a Abiada, al cabo de otros 2 (14 km. desde Reinosa). Esta pueblecito, se atraviesa todo lo recto que se pueda, hasta salir a una pista de tierra que, hacia el noroeste, remonta un arroyo. Es el momento de dejar el coche para empezar a caminar.

ITINERARIO: Abiada - pista al noroeste - barracones - Señoruca - La Colladía - Pico Cordel - Loma al sudeste y sur - arroyo - pista - Abiada.

FICHA TÉCNICA:
* Desnivel: Unos 950 m.
* Tiempo: Unas 4h15, ida y vuelta, sin contar paradas.
* Dificultad: Ninguna. Pista al principio, senda después y pradera abierta a partir de la Colladía.

COMENTARIOS: Ascensión tranquila y agradable con buen tiempo. A pesar del amplio recorrido fuera de camino, la ruta es evidente y el terreno cómodo. Las pocas veces que he estado en este valle del Alto Campoo (cinco que recuerde) puede que sea casualidad pero todas menos una me entraron nubes bajas y niebla y siempre muy rápido y sin avisar.
Podría haber llegado en coche hasta el cruce junto a los barracones, cuando dejé la pista que sale de Abiada, pero la verdad es que no merece la pena pues la ascensión no es larga y lo que te quitas son apenas 10 minutos.

DETALLES: Inicié la excursión por la pista mencionada, hasta que llegué junto a unas naves agrícolas, a cosa de un kilómetro del pueblo. De allí, sale un amplio camino que sube al norte. Lo tomé, comenzando una subida bastante rápida, dejando enseguida atrás unos robles poco lustrosos y entrando en un terreno de prados con algún matorral disperso. Llevaba a la derecha un barranco; cerca de su cabecera, hay unos corrales ruinosos y el camino se difumina hasta desaparecer. A partir de aquí, seguí subiendo por los prados, desviándome un poco a la izquierda, hasta topar al cabo de poco con una marcada senda que traza una larga diagonal, por las laderas sur y oeste del Cueto Ropero, hasta la Colladía.
Una vez en este puerto, tomé la cresta de la sierra hacia el oeste. Se trata de una amplia loma de hierba donde me alcanzó la consabida niebla que me persigue siempre que caigo por estos andurriales. Afortunadamente, los piquetes de una valla sin alambres parecían jalonarme el camino. En menos de una hora desde la Colladía (dos y media desde el inicio) alcancé la cumbre, en donde la visibilidad era nula pero, como para compensar, el viento mucho.
Aguanté poco y, para bajar, descendí directamente al sureste, por una ladera cubierta de hierba y salpicada de alguna ocasional pedrera, todas ellas cortas y de buen pasar. Derivando a la izquierda, terminé en lo alto una marcada loma que cae en dirección este, sureste y finalmente sur para ir a morir en la confluencia del arroyo que baja de la Colladía con el Guares, que pasa por Abiada. Me metí en el mencionado cauce, de riberas arenosas y poco empinadas, siguiendo alguna traza de ganado. Al salir de la niebla poco después, pude ver más abajo la pista por la que inicié la excursión. Fui directamente hacia ella y, por la misma, volví al punto de partida.

Cueto de la Horcada e Iján desde la nave del cruce de caminos.

El Pico Cordel desde la subida a la Colladía.

Al salir de las nubes, la Sierra Cebollera al sur.

Alto Valle del Ebro, desde las laderas del Cordel.

Más información de Cordel  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo