Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Corronco (2543 m) por Wood -- 16/10/2015
Vía: (Durro y Pilaret del Gespal) --

Corronco  (2543 metros)
Itinerario (Mapa ICC)

Prados y Lo Corronco

Lo Corronco

Pletiu dels Orris
Ascensión a Lo Corronco (2543) desde la carretera de Durro a Sant Quirc de Durro, pasando por el Pilaret del Gespal. Lo Corronco es la más occidental de las grandes cimas (Cap dels Vedats d’Erta, Pica Cerví de Durro i Cap de les Raspes Roies entre otros) que cierran por el sur el Valle de Boí (Alt Ribagorça, Lleida) y terminan en el Port de Rus, a caballo entre este valle y la Vall Fosca.

Aproximación: a poco más de 1 km de la salida de Pont de Suert en dirección norte (por la carretera N-230 que va a Viella) hay que tomar un desvío a la derecha (carretera L-500) hasta el pueblo de Barruera. Ahí hay que tomar un desvío a la derecha hasta Durro (1383), atravesar el pueblo y seguir la carretera forestal asfaltada en dirección a la ermita de Sant Quirc de Durro.

A 1 km de Durro se halla la antigua serrería de La Mola (poste indicador) y, después de cruzar el puente hay un pequeño aparcamiento a mano izquierda, con un poste indicador del Camino de Camposarga.

0.00 La Mola (1447): sigo a mano izquierda (sur) el sendero de Camposarga. Tras cruzar un arroyo sigo subiendo por el sendero hasta llegar a unos prados vallados. En todo momento tengo a la vista la mole del Corronco.

0.35 Voy rodeando los prados por la derecha, sin camino, y cruzo el barranco dels Orris. Voy remontando los prados, desviándome ligeramente hacia la izquierda en busca del itinerario más fácil.

1.10 Paso por la izquierda y por encima de la Pletiu dels Orris (1825), cabaña y cercado para el ganado. Sigo subiendo siempre hacia el sur, entre prados y matorrales. Viro ligeramente a la derecha hasta alcanzar la amplia y herbosa cresta, donde viro a la izquierda.

2.15 Pilaret del Gespal (2332) paso por la izquierda de este montículo pedregoso hasta alcanzar un collado (2323) situado al otro lado. Desde ahí sigo la cresta hacia el sureste hasta la cima.

2.50 Lo Corronco (2543): cima señalizada con un hito de piedras con dos palos metálicos. Excelentes vistas. Descanso 25 minutos en la cima y emprendo el descenso.
La bajada la hago (más o menos) por donde he subido, ya que no hay un camino claro.

5.10 La Mola (1447): aparcamiento.

Dificultad: muy fácil. El desnivel es de 1096 m. El único problema es que, salvo al principio, no hay un camino marcado, por lo que es cuestión de buscar el mejor itinerario por los prados de acceso al siempre visible Corronco.

Es muy aconsejable, después de la caminata, continuar en coche por la carretera (apenas 1 km) hasta la ermita románica de Sant Quirc de Durro (1494). Es una ermita preciosa y completamente aislada, con un mirador y una fuente en sus inmediaciones.