239 montañeros on-line

(11,478 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cotiella (2912 m) por jaime_zgz -- 04/09/2010
Vía: (Circular: Plan - Basa de Mora - Ribereta - Erata de las Brujas - Cotiella - Armeña - Colladeta del Ibón - Basa de la Mora - Plan) --
(14614 visitas)
  • Hora de salida: 7
  • Hora de llegada: 19
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Cotiella  (2912 metros)
Croquis general. Abajo los croquis detallados. (Fuente: IGN)
Croquis general. Abajo los croquis detallados. (Fuente: IGN)
LA CIMA

El macizo de Cotiella es conocido por muchos como la principal atalaya del Pirineo. Separado varias decenas de kilómetros del eje axial de la Cordillera, ofrece una panorámica sin igual de todo el Pirineo Aragonés, desde Collarada hasta las Maladetas.

Pero Cotiella en sí mismo tiene muchísimas cosas interesantes que ofrecer, al margen de las vistas. Es un macizo singular, extraño, muy distinto al resto del Pirineo. Su roca caliza, fuertemente erosionada por el agua, posee cientos de simas y ofrece parajes únicos, desiertos de roca de gran superficie, muy distintos a la típica imagen del Pirineo de pastos verdes y vacas a la que estamos acostumbrados.

El hecho de no superar los 3000 metros y su aislamiento, hacen del Cotiella un pico poco masificado, quizá sea ese uno de sus mayores atractivos para los montañeros.

El Cotiella posee varias rutas "normales" que permiten alcazar su cima:

- Desde Barbaruens, por el refugio de Armeña. La más normal y transitada.
- Desde el Collado de Cullivert por cualquiera de sus aristas de orientación Sur.
- Desde el refugio de Santa Isabel (Saravillo), quizá la que menos dificultades presenta, también la más aburrida.
- Desde el refugio de Lavasar, la menos transitada junto con la que parte de Cullivert, y a mi modo de ver la más entretenida y bonita.

Podéis consultar la reseña en mi blog, con un formato más cómodo y un croquis más detallado: Reseña circular macizo de Cotiella

DATOS TÉCNICOS

Punto de partida: Plan (Huesca).

Tiempos: Plan - Entrada del barranco del Ibón. 30 minutos
Entrada del barranco del Ibón - Ibón de Basa de la Mora. 1 hora
Ibón de Basa de la Mora - Valle colgado de La Ribereta. 1 hora
Valle colgado de La Ribereta - Collado de la Ribereta. 1 hora y 15 minutos
Collado de la Ribereta - Collado de la Pala del Puerto. 20 minutos
Collado de la Pala del Puerto - Erata de las Brujas. 45 minutos
Erata de las Brujas - Cima del Cotiella. 1 hora
Cima del Cotiella - Colladeta. 15 minutos
Colladeta - Collado de Cotiella. 20 minutos
Collado de Cotiella - Refugio de Armeña. 1 hora y 30 minutos
Refugio de Armeña - Colladeta del Ibón. 1 hora y 15 minutos
Colladeta del Ibón - Ibón de Basa de la Mora. 1 hora
Ibón de Basa de la Mora - Plan. 1 hora y 10 minutos

Ruta realizada a ritmo fuerte, sin apenas paradas.

Desnivel superado: 2500 metros

Cartografía: Cotiella y Peña Montañesa. Editorial Alpina. Escala 1:25000.

DESNIVELES

Plan - 1080 metros
Entrada del barranco del Ibón - 1050 metros
Ibón de Basa de la Mora - 1908 metros
Valle colgado de La Ribereta - 2265 metros
Collado de La Ribereta - 2559 metros
Collado de la Pala del Puerto - 2607 metros
Erata de las Brujas - 2430 metros
Cima del Cotiella - 2912 metros
Colladeta - 2714 metros
Collado de Cotiella - 2664 metros
Refugio de Armeña - 1910 metros
Colladeta del Ibón - 2348 metros

ACCESO

Desde Zaragoza, tomamos la consabida ruta hacia Barbastro. Desde aquí, tomamos la carretera A-138 hasta Aínsa. Seguiremos recto, cruzando Lafortunada hasta llegar a Salinas, donde tomamos un desvío al pueblo de Plan.

Son 14 kilómetros de carretera en buen estado. Al llegar a Plan, podemos aparcar en numerosos sitios, nosotros lo hicimos al lado de la oficina de turismo.

DETALLES DEL ITINERARIO

Otra de las rutas pendientes para este verano era el Cotiella. Para aprovecharlo al máximo decidimos realizar una durísima ruta circular de 2500 metros de desnivel acumulado. Partiremos de Plan, subiendo por el barranco del Ibón hasta la Basa de Mora. Desde allí seguiremos la ruta de ascensión al Cotiella desde Lavasar, pasando por la Ribereta y la Erata de las Brujas. El descenso lo haremos por la normal hasta Armeña, y desde allí remontaremos hasta la Colladeta del Ibón por el GR-15, cerrando la circular, descendiendo de nuevo hasta la Basa de Mora, y de ahí a Plan.

Nos levantamos a las 4 de la mañana. A las 6:45 aparcamos en la población de Plan. La temperatura es de 10ºC, perfecta para empezar a andar. Mientras amanece, preparamos el material, y a eso de las 7 estamos en marcha, sin necesidad de poner frontales.

Para buscar la pista que va al barranco del Ibón, iremos hasta las piscinas de Plan, cruzando un puente sobre el río Cinqueta, al Sur del pueblo. Allí unos carteles nos señalan el camino hacia el Ibón de Basa de la Mora, balizado con las marcas blancas y amarillas de los senderos de pequeño recorrido. La pista es ancha y monótona, y sigue paralela al cauce del río. Tras algo más de dos kiómetros llegamos al desvío al Ibón, a mano izquierda, perfectamente señalizado.

La subida a la Basa de la Mora por el barranco del Ibón es una preciosa senda que discurre por un frondoso bosque. Es un camino duro, que salva los 850 metros de desnivel que separan el ibón del río Cinqueta, pero bastante llevadero, pues zigzaguea bastante y es muy fresquito al ser cara Norte y andar todo el rato bajo la sombra de los árboles. El camino vadea el barranco en dos ocasiones, nosotros no tuvimos problemas ni nos mojamos, pero era septiembre, imagino que en primavera bajará bastante más fuerte.

Llegamos al final del barranco. La senda se une con el camino GR-15 que une Barbaruens y Saravillo, y deja a escasos metros el refugio de Lavasar, que ni siquiera llegamos a ver. Seguimos un rato las marcas blancas y rojas del GR, pero pronto nos desviamos hacia una explanada enorme de hierba, con una pértiga de las de medir la nieve en medio, desde aquí alcanzamos el ibón en apenas unos minutos.

El ibón está un poco reseco, se nota el efecto del verano, pero aún queda bastante agua. Aprovechamos aquí para llenar la cantimplora y estrenar las pastillas de clorina, menudo invento! También nos abrigamos, pues la temperatura es de 4ºC, fresquete.

Tras reponer fuerzas, rodeamos el ibón por la izquierda hasta llegar a una pedrera. Seguiremos los hitos, que nos conducen a una canal muy descompuesta a nuestra derecha. La canal se sube más o menos bien. Primero por pedrera, y luego apoyando las manos en algún punto. No es demasiado vertical, pero se hace bastante dura. Tras la canal, seguimos los hitos que nos hacen girar a izquierdas. De nuevo por enormes ríos de piedra salvaremos los últimos metros, hasta llegar a un falso collado que nos dará entrada al conocido como valle de La Ribereta, un pequeño valle colgado donde solamente hay rocas y neveros. Debido a su orientación Norte, es muy probable que aquí se mantengan neveros practicamente todo el año, nosotros solamente tuvimos que esquivar uno, pero a buen seguro que los crampones habrán sido necesarios hasta bien entrado julio. La nieve está como una piedra.

Recorremos el valle de la Ribereta. A nuestra izquierda tenemos la impresionante Cresta de Armeña. Esta posee un escarpe a modo de corredor que me recuerda bastante a la Gran Diagonal del Balaitous, aunque bastante más inclinada y descompuesta.

Seguimos avanzando por la parte baja del valle hasta que nos encontramos con un gran nevero. Aquí los hitos giran a la derecha, remontando por fuerte pendiente y terreno descompuesto el desnivel que nos queda hasta el collado de la Ribereta. La pedrera dará paso a un terreno de roca blanca, de mejor agarre pero de mala calidad, donde deberemos tener cierta precaución. Apoyaremos las manos, siempre pasos sencillos (I) y poco verticales, pero la mala calidad de la roca exige atención. De esta forma coronamos el collado de la Ribereta, que sorprende por lo extenso que es arriba. Desde aquí, unas vistas estupendas de la Cresta que conduce a la Peña de la Una, así como del valle del Gallinés.

Desde el collado de la Ribereta, observamos el collado de la Pala del Puerto, nuestro siguiente objetivo. Primero flanqueamos por cómoda pedrera, sin perder apenas altura, y después por terreno más inclinado, iremos apoyando las manos, sin ningún peligro, hasta coronar el collado sin dificultades. A la salida del collado, veremos a nuestros pies la Erata de la Brujas. A nuestra izquierda, avistamos por primera vez en el día la cima del Cotiella, ya queda menos.

Bajamos bastante directos a la Erata, siguiendo hitos. Hay que ir dirección Sur, buscando la forma más directa de llegar a la Colladeta, collado que queda al Oeste de la cima del Cotiella. Pasaremos por incómodo terreno sube-baja entre simas y grandes rocas. La Erata de las Brujas es una enorme extensión de roca, casi desértica, muy incómoda, donde no es aconsejable meterse con niebla o con escasa visibilidad.

Dejamos atrás la Erata, y superamos las cómodas pedreras que dan acceso a la Colladeta. Desde aquí atacaremos la cima del Cotiella, por una pedrera muy bien marcada sin ninguna dificultad, hacemos cima... por fin! Hasta ahora nos hemos cruzado con una veintena de sarrios y con ningún montañero... no está nada mal.

En la cima hay un vértice y un monolito con una placa homenaje al pirineísta Raymond d' Espouy. Tras las fotos de rigor observamos las impresionantes vistas. Aunque el día anda un poco regulero, nos deja ver todo Ordesa, Punta Suelza, Culfredas, Bachimala, Posets, Perdiguero, Maladetas... Más cerquita el Turbón, y como no, el propio macizo de Cotiella, con el Pico Raymond d'Espouy a tiro de piedra. También espectaculares las crestas que bajan en dirección Sur, así como el Circo de Armeña.

Tras este espectaculo comenzamos el descenso, primero deshacemos la pedrera hasta la Colladeta. Desde ahí destrepamos (muy fácil) y flanqueamos la cara Sur del Cotiella hasta llegar al Collado de Cotiella. Ahora nos toca otro destrepe, algo más vertical que el anterior, pero aún así fácil (I), solamente tendremos cuidado en no tirar piedras al vecino, pues el terreno está muy roto. Concluido el destrepe, nos dejaremos llevar por una empinadisima pedrera. Después el camino mejora y haremos un cómodo descenso hasta el refugio de Armeña, siguiendo los innumerables hitos que posee el camino.

Llegamos al refugio a las 15:30 horas. Llevamos en las piernas 2000 metros de desnivel, pero estamos frescos. En la fuente del refugio, comemos y nos refrescamos, el paraje es muy chulo y se está muy a gusto. Comidos y bebidos, comenzamos de nuevo a andar. Con la barriga llena, deberemos salvar algo más de 400 metros de desnivel, siguiendo el GR-15, hasta la llamada Colladeta del Ibón, collado que separa el Picollosa (2738 metros) de la Peña de las Once (2658 metros).

Con paciencia, terminamos coronando el collado. Descendemos hacia el ibón de la Basa de Mora de nuevo, y desde aquí obtenemos las mejores vistas del macizo. La Cresta de Armeña, Peña de la Una, Punta es Litás... muchos picos, todos ellos escarpadísimos y de gran belleza. La verdad es que este sitio es la ostia, hay que venir aquí y verlo.

Por el GR-15 seguiremos descendiendo a buen ritmo hasta llegar al cruce de caminos donde nos desviaremos hacia el sendero PR que baja por el barranco del Ibón hasta Plan. Decir que el sendero GR-15 que utilizamos para ir de Armeña al Ibón de la Basa de Mora poco tiene que ver con el GR-11. Apenas está transitado, y nos deberemos de fijar bien en las marcas blancas y rojas para no perderlo.

Tras un rápido descenso, llegamos al coche a las 19:30 horas, tras 12 horas y media de actividad a un ritmo muy bueno.

Ruta muy larga y dura, que se puede hacer en dos jornadas durmiendo en Armeña. El refugio es pequeño y confortable, pero se corre el peligro de que esté lleno. La recomiendo por ser una forma de conocer todo el macizo. La ruta desde Armeña es mucho más sencilla que la que parte desde Lavasar, sobre todo por la escasez de hitos y la difícil orientación de esta última, tenerlo en cuenta!!!


Más información de Cotiella  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo