882 montañeros on-line

(11,459 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cotiella (2912 m) por luis -- 29/06/2003
Vía: (Sin especificar) --
(9016 visitas)
  • Desnivel: 1100
  • Hora de salida: 7
  • Hora de llegada: 9
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 2
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Cotiella  (2912 metros)

<
El Cotiella es un macizo que queda situado ligeramente al Sur del eje principal de la cadena Pirinaica. El tipo de roca, caliza, y la particular vegetación de la zona, tienen un profundo efecto sobre el paisaje. Desde la lejanía, esta montaña destaca por sus colores tórridos, que al conde Russell le recordaban los paisajes norte africanos del Atlas. Cuando caminamos dentro del macizo, podemos llegar a dudar si estamos en el Pirineo o en la luna.

Una vez más nos encontramos con un pico castigado por no alcanzar la altura mítica de los ?tresmil? y gracias a ello podemos disfrutar de una ascensión solitaria que en esta ocasión recomiendo hacerla en dos etapas, no por su dureza, si no por el placer que puede dar pasar una velada en un lugar tan bello como el refugio de Armeña.

Desnivel: 1100 metros desde el refugio de Armeña
Horario: 1h40min (ascensión en muy buena forma física, en condiciones normales puede costar unas 2h30min - 3h)
Del aparcamiento al refugio de Armeña hay unos 500 metros de desnivel adicionales (aprox. 1h30min).

Punto de Partida: Barbarues. Se alcanza desde la carretera que va de Graus a Benasque y a la altura de Seira tomar un desvío a la izquierda y seguir la carretera hasta Barbaruens. Justo a la entrada del pueblo tomar una pista que gira rápidamente a la izquierda y asciende durante unos kilómetros. Encontraremos una bifurcación que nos envía hacia la parte baja del barranco, pero no debemos tomarla y continuando recto un kilometro más llegaremos a una curva en la que hay una pequeña zona de aparcamiento. Aquí, ya es aconsejable dejar el coche aunque seguro que algunos vehículos pueden llegar a subir un poco más.

Desde el aparcamiento, se sigue por un sendero que asciende muy rápidamente entre el bosque para alcanzar la parte final de la pista. Desde allí, la pista se va estrechando progresivamente, inicialmente se convierte en un antiguo camino de caballerías y más tarde un pequeño sendero. El itinerario nos lleva en suave ascensión por la parte superior de un barranco muy aéreo. Más tarde, se sale del bosque y se van superando varias barranqueras que caen en vertical desde nuestra izquierda. Alcanzamos una fuerte subida que que tras superarla nos dejará en el collado de Armeña. En esta zona ya podemos comenzar a disfrutar de uno de los atractivos del lugar: edelweiss, orejas de oso, gencianas y muchas otras flores, pero por favor, no las cojáis, conformaros con fotografiarlas. Además, desde este punto veremos las aguas esmeralda del ibón de Armeña que alcanzaremos después de una pequeña bajada. Este es un paraje especial por el contraste de colores del agua, la roca y los pinos negros que le rodean.

En unos minutos se alcanza el refugio de Armeña (1835 metros), alojado a la salida de un gran circo que lleva el mismo nombre. Se trata de un refugio libre y en general bastante bien cuidado que puede alojar a unas 20 personas para dormir, aunque la zona de ?estar? es un poco más reducida (os recuerdo que es labor de todos los que amamos la montaña, contribuir a que este refugio siga estando limpio y en buenas condiciones).

A partir del refugio, existen varios itinerarios de ascenso alternativos. En todos los casos tomaremos inicialmente la pedrera que hay justo detrás del refugio en dirección al circo (O ? OSO) y pronto debemos decidir cual de los múltiples itinerarios mojonados debemos tomar. El de la derecha va alternando tramos de pedrera con tramos hervosos que conducen hasta la base de la cara N, de aquí se bordea hasta la base del collado de Cotiella. Este itinerario en invierno y principio de la primavera esta bastante espuesto a las avalanchas.

Cualquiera de las otras alternativas, para mí mucho más bonitas, nos conducen por una sucesión de terrazas hervosas y de caliza que hay que ir superando. Algunos itinerarios quedan más próximos a la morrena y otros se desvían más hacia el interior del circo atravesando un paisaje kárstico alucinante. Esta zona tiene el problema de que si nos descuidamos nos toca muchas veces bajar lo subido, pero al mismo tiempo termina siendo una pequeña prueba de orientación. Por supuesto, con nieve, los desniveles de esta zona se suavizan y facilitan la ascensión. Sin nieve no tenemos más que seguir uno de los multiples itinerarios marcados con mojones que incluso en muchas ocasiones se cruzan. No pasa nada, con más o menos vuelta todos nos conducen hacia el mismo destino.

Al final todos los caminos confluyen en la base del collado de Cotiella, que ha de superarse por una fuerte pendiente, que a veces nos obliga a ayudarnos de las manos. Desde el collado se toma el cordal que sube directo a la cima superando algunas canaletas fáciles que nunca superan el IIº. Arriba encontramos una amplia cima con un vértice geodésico y sobre todo un paisaje espectacular sobre los macizos de Monte Perdido, Posets y Maladetas entre otros.

Como alternativa de ascenso o de descenso, desde el collado de Cotiella, se puede atravesar en dirección OSO y sin perder altura dirigirse hacia el collado SO del Cotiella y de allí por pedreras sencillas ascender hasta la cima. Este itinerario es aconsejable para el descenso.

Más información de Cotiella  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo