222 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cuetu de la Concilla (1922 m) por ItxasArgia -- 20/11/2005
Vía: (Sin especificar) --
(6109 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 17
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Descargar
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Cuetu de la Concilla  (1922 metros)
Zona y recorrido realizado
Zona y recorrido realizado
La cumbre del Cuetu de la Concilla está a caballo entre las cuencas de los ríos Nansa y Saja, y es uno de los mejores miradores de toda Cantabria, debido a su elevada altitud y a su ventajosa posición, adelantada hacia el mar respecto a las más altas cumbres. Es la continuidad geológica del macizo de Peña Sagra, más allá del Nansa que se prolonga por el alto Saja hasta entroncar con la divisoria cantábrica en el Cuetu Los Culeros, cerca del Puerto de Palombera. Inexplicablemente es un pico muy poco frecuentado por los montañeros.

Nuestra propuesta es la de realizar la travesía entre ?La Jaya Cruzá? y el pequeño núcleo de La Laguna, tras caminar por el precioso valle del nacimiento del río Saja y visitar las cumbres de Cuetu de la Concilla, Cuetu Escajos y Cueto La Jaya.

La localización del comienzo del recorrido puede inducir a error debido a los cambios de nomenclatura de las carreteras. Según los mapas del Ejército y las distintas publicaciones, el punto en cuestión está situado en una curva ?a derechas? entre los Puntos Kilométricos 25 y 26 de la carretera que une Valle (Cabuérniga) y el Puerto de Palombera. Pero según se circula por la carretera (actualmente CA-280) los P.K. varían. El punto de salida estaría situado entre los P.K. 16 y 17. De todas formas no tiene pérdida ya que a partir de la población de Saja, cada recodo, cada fuente tiene un nombre. Nosotros partimos del lugar indicado con el nombre de ?La Jaya Cruzá?, donde existe un aparcamiento para los vehículos.

00,00 h.: Salida. El comienzo está situado en plena curva donde se observa la entrada de una pista y, a unos metros de la carretera, un cartel informativo del camino tradicional para la subida del ganado cabuérnigo y la unión con el valle Nansa. Este cartel será casi la única referencia que nos encontraremos en todo el recorrido.

00,02 h.: No hemos caminado 100 metros cuando nos encontramos una bifurcación. Como antes hemos mencionado, casi no encontraremos ni una señal ni un triste hito que nos indique el camino a seguir . Este pequeño detalle nos indica la poca utilización de esta ruta. Tomamos el ramal de la derecha y seguimos un falso llano, sin apenas ganar altura.

En la parte baja del barranco escuchamos el ruidoso Río Saja, caudaloso en esta época del año. Un poco más adelante se incorpora a nuestra pista el camino que viene de la carretera un poco más abajo, desde el ?Puente del Pozo del Amo?.

Seguimos caminando por la umbría pista, bajo las copas de hayas, avellanos, arces, espinos, fresnos? Por momentos nos acercamos al Saja y volvemos alejarnos de nuevo, siempre por su margen derecho.

00,35 h.: Tramburríos. Este cómodo terreno nos lleva al recóndito paraje de Tramborríos donde se funden los ríos Saja y Bijoz que baja por el Canal del Infierno. Cruzamos este último río y seguimos por la orilla derecha del Saja, alejándonos un poco de él y subiendo el primer repecho del día. La amplia pista se transforma en camino más agreste e incómodo.

Según vamos ascendiendo vamos viendo en el fondo del valle las formaciones calcáreas denominadas ?Los Molinucos del Diablo? a los cuales nos vamos acercando poco a poco. Se trata de altas peñas verticales que se sustentan unas a otras. El tiempo y la erosión han conformado este singular paraje.

01,30 h.: Caminamos a la altura de los molinucos. En un pequeño altillo tomamos un respiro y aprovechamos para plasmar la correspondiente sesión fotográfica. Unos metros más adelante cruzamos un pequeño arroyo que invade el camino. Se trata de la canal del Pedro Jerrero, que forma una pequeña poza en la pista entre abundantes arándanos y brezos.

Un poco más arriba, de pronto el bosque se va abriendo y comenzamos a ver las nevadas cumbres de la Sierra del Cordel mientras seguimos ascendiendo poco a poco cómodamente. A nuestra derecha se intuye la nevada cima del Cuetu de la Concilla.

02,05 h.: Llegamos a un pequeño circo, amplio y abierto donde se juntan todas las torrenteras que conforman el Saja. Pasamos un puente de madera y seguimos ascendiendo por la margen izquierda para poco a poco ir cambiando de dirección de hacia el N. La sierra del Cordel queda a nuestra espalda y seguimos de frente buscando el Collado del Hitón o Piedra Jincá.

03,05 h.: Collado del Hitón (1.551 m.). La piedra Jincá es un megalito a modo de hito, hincado en la tierra y casi caído que separa el valle Poblaciones de las de Campoo-Cabuérniga. La piedra se encuentra totalmente afeada a consecuencia de la alambrada que la rodea para evitar el paso del ganado de un valle a otro. La alambrada continua, en estado ruinoso y medio derruido, por la línea divisoria de ambos valles hasta la cima.

Para ascender a la cima caminamos junto a la alambrada y buscando un amplio corredor que se abre en el roquedo. A consecuencia de la nieve no vemos un camino claro, pero es evidente que ésta es la subida más cómoda. Llegamos arriba y se abre ante nosotros una larga meseta. Al fondo se ve la cima.

04,05 h.: Cima del Cuetu de la Concilla (1.923 m.). Las vistas son excepcionales. Picos, Sierra del Cordel, Alto Campoo, Macizo de Peña Sagra?? están a nuestro alcance.

Tras un pequeño descanso comenzamos a descender hacia NO, buscando el Collado de los Escajos. Descendemos un poco dirección hacia la alambrada y vamos buscando la zona más cómoda. Al principio la nieve dificulta nuestro avance y después la tupida vegetación hasta llegar al collado. Es un trecho un poco incómodo, pero necesario si no queremos volver a tomar la senda en el collado Hitón.

05,10 h.: Tras salir del brezo paramos un buen rato para comer y reponer fuerzas.

Tras un largo y placentero descanso nos ponemos en movimiento y acometemos las últimas cimas de nuestra excursión. Tras bajar hasta el Collado de los Escajos, nos acercamos hacia la base del Cuetu del mismo nombre. Abandonamos el camino y subimos por la ladera de forma directa. Habremos repuesto fuerzas, pero parece que nuestras piernas aún no se han enterado. Nuestros músculos se han quedado fríos y nos cuesta avanzar más de lo deseado.

06, 35 h.: Cima del Cuetu de los Escajos (1.517 m.). No hay buzón ni cima definida. Solo un caos de rocas dispersas. Buscamos la que parece la roca más alta para hollar la cima.

De nuevo hacia abajo. De frente hacia una gran turbera, buscando la amplia pista. Llegamos hasta la turbera y, tras caminar unos centenares de metros por la pista, la abandonamos en un cruce y, en vez de descender hacia el valle continuamos de frente por las amplias y herbosas laderas del Cuetu de la Avellanosa, que los pasamos sin percatarnos de su presencia ya que sólo se trata de un inapreciable promontorio herboso. Nosotros continuamos por la divisoria.

En frente tenemos la última de nuestras cimas, el Cuetu La Jayá, coronada por unas enormes y feas antenas. La cima aún está por debajo de nuestro nivel, pero el desnivel que tenemos hasta el collado hace que dudemos unos momentos.

Comenzamos a bajar hasta el collado de Pantriame al que llegamos rápidamente, pero ahora la Jayá nos parece enorme.

07,00 h.: Collado de Pantriame (1.126 m). Una amplia y fea pista nos lleva hasta la cima realizando amplios zigzag.

07,20 h.: Cima del Cuetu La Jayá (1.311 m.). Tras las edificaciones de las antenas buscamos la zona más alta, la cima. Las vistas sobre el valle son impresionantes. En el fondo, bajo nuestras botas tenemos Puente Pumar, La Laguna, el embalse de la Cohilla?. más al O las poblaciones de Uznayo, Lombraña? A nuestras espaldas; las antenas. También vemos la amplia pista de descenso hasta La Laguna.

Regresamos por la pista hasta el Collado de Pantriame y siempre de frente, hacia el O, olvidándonos de todas las ramificaciones, seguimos descendiendo por la pista principal.

07,55 h.: Bajando por la pista vemos al fondo la edificación de una casa a medio construir y un amplio portillo. Lo traspasamos, realizamos un giro y seguimos por la pista, ahora cementada hasta el fondo del valle.

08,00 h.: Puente Pumar. Llegamos a la carretera que viene de Uznayo.

08,08 h.: La Laguna. En el mismo cruce de carreteras nos espera el autobús. Junto a él un bar. Tienen de todo; hasta cervezas. Nos vemos obligados a tomar una. ?Yo no quería, pero me han liado y me he tenido que tomar dos?.

DATOS DEL GPS.:

Recorrido realizado: 22,1 Km.
Tiempo empleado: 08 h 08´ (05h 48´ en movimiento)
Ascenso acumulado: 1.646 m.
Descenso acumulado: 1.543 m.

********Si quieres obtener más información sobre esta u otras zonas, puedes visitarnos en nuestra página Web www.eligetuaventura.com/itxasargia

Los Molinucos del Diablo

La Piedra Jincá

Más información de Cuetu de la Concilla  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo