320 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Cuyalaret (2286 m) por luis -- 02/03/2008
Vía: (Aparcamiento de Aneu) --
(2437 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 10
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Esquí Montaña
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Cuyalaret  (2286 metros)
null
null
02/03/2008
Cuyalaret (2289 m)

El col de Portalet, en la frontera franco-española, es un punto de partida para la ascensión con esquies de montaña, raquetas o simplemente a píe a un buen número de picos, en una sola jornada e incluso para sólo media jornada. Se trata de un paraje donde la nieve esta casi asegurada en épocas de escasez y los itinerarios discurren en un entorno de gran belleza, siempre con la vista puesta en el Midi d´Ossau y el Anayet.

Esta vez el itinerario descrito lo he realizado con esquís ya que quería hacer una ascensión corta y que me permitiese hacer un descenso casi directo hasta el coche, y con la poca nieve que quedaba esos días había poca elección. La ascensión a este pequeño pico es también un buen entrenamiento a principio de la temporada cuando ni la nieve ni nuestras piernas están todavía en el mejor momento.

Desnivel: 550 metros
Horario ascenso: 1h20min


Punto de Partida: Aparcamiento situado 1.5 Km al Norte del paso fronterizo del Portalet, que separa el valle de Tena de la Gave d´Ossau. Si no madrugamos un poco podemos tener problemas para aparcar ya que es una zona cada vez más masificada por montañeros practicantes del esquí o de las raquetas. Otra posibilidad es dejar el coche en el mismo paso fronterizo y desde allí ir flanqueando el cordal fronterizo por su lado Norte. Este segundo itinerario, aunque más corto, es algo más propenso a las avalanchas y mantiene más tiempo la nieve sin transformar, por lo que normalmente es mejor realizar la ascensión por el itinerario relatado en este artículo.


El Cuyalaret, con su característica cima trapezoidal, podemos verlo desde el mismo aparcamiento, lo que nos permite ir seleccionando sobre la marcha el itinerario que más nos conviene en función del estado del terreno. En cualquier caso seguiremos una tendencia hacia el SO evitando las depresiones profundas o las pendientes más fuertes. El punto de partida real suele ser un puente de hormigón con barandillas que hay unos metros por debajo del aparcamiento. Es en este punto o justo antes donde se suelen calzar las tablas. Al poco de empezar a foquear tenemos que cruzar de nuevo el río, por segunda vez, lo que nos obliga a desviarnos hacia la derecha hasta alcanzar otro pequeño puente de hormigón. A partir de este momento comienza a ganarse altura hasta llegar a una pequeña elevación a mitad de camino, en donde se abre a la derecha el vallecito que hay entre el Cuyalaret y el Pico d´Aneu. Inicialmente asciendo por el fondo de este vallecito para más tarde girar a la izquierda trazando una diagonal ascendente en cuanto la inclinación del terreno me lo permite. Superada esta loma aparecen una serie de pequeñas vaguadas hasta llegar a la proximidad del pico y en donde se confluye con el itinerario que viene directamente del Portalet. En esta pala final hay que hacer varios zig-zags hasta la cima.

Al contrario que en otras ocasiones no hay mucha gente por aquí, tan solo un montañero vasco ha llegado antes que yo y por detrás se acerca otro grupo de 4-5 personas, una vez más ha merecido la pena madrugar!!

La vista sobre el Midi d´Ossau está presente durante casi toda la ascensión y al llegar a la cima, se abre a nuestros ojos la no menos impresionante cara N del Anayet y otros muchos picos fácilmente reconocibles desde esta cima.

El descenso, con una nieve excelente, lo realizo directamente desde el pico buscando siempre las mejores palas y las zonas que me permitan llegar hasta el puente del inicio sin remar. Esto es lo mejor de subir con esquís, en unos pocos minutos estás abajo y habiendo disfrutado un montón.



Más información de Cuyalaret  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo