Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el El Sui o Sull (1318 m) por balandrau -- 01/05/2012
Vía: (Cánoves y Vallfornés) --

El Sui o Sull  (1318 metros)
El Sui el la cumbre de más altura de la zona sudoeste del Parque Natural del Montseny, con una situación privilegiada por sus vistas tanto al Pirineo como a la costa catalana. Pudiendo acceder por distintosm itinerarios,tanto por Aiguafreda-Tagamanent como por Collformic-Plá de la Calma. Nosotros lo hacemos por la zona donde tenemos más desnivel a cubrir que es por GRanollers-Cardedeu-Cánoves y desde esta población accedemos de inmediato a Vallfornés donde dejamos el coche en las inmediaciones de la entrada una vez acabado el asfalto y cruzado su torrente por un ancho puente paa aparcar el coche donde podamos. Caminamos unos doscientos metros y tomamos una pista muy buena (apta para vehículos) con cartel señalizador a Can Quintana-Sant Salvador y Can Cuc. Proseguimos por fuerte pendientepara llegar a unos prados y vemos a lo lejos la iglesia de Sant Salvador a dode llegamos tras unos 45 minutos justo a lado de una masia llamada Can Quintana (casa de comida buena y a buen precio). Desde este punto seguimos siempre por la pista principal para pasar por Can Cuc ( no tomar la que baja sino seguir como para el aparcamiento de la casa) y seguimos adentrandonosen la zona umbría de la montaa llamada Baga d'en Cuc y antes de llegar a la Casa del bosc (Casa del bosque) justo unos metros después e haber cruzado el torrente,vemos que la ista desciende, en este punto tomamos otra pista que asciende muy decididamete a nuestra derecha para después de 13 lazadas de zigzag llegar casi fuera de bosque a un punto donde la pista se termina(no tomar ninguna otra ni a derecha ni a izquierda) y proseguimos por n sendero que nace al final de la pista (con marcas amarillas) hasta llegar al collado el Pou d'en Besa. Yá vemos todas las vistas del Montseny (Matagalls, Turó de l'Home etc.)y seguimos ascendiendo por sendero a nuestra izquieda para una vez superadas dos rampas, llegar a la cumbre de El Sui.
Mágnificas vistas (hacia un día esplendido después de varios díass con bastante viento) al Pirineo bastante cargado de nieve y también al Prepirineo y a la costa central y sur catalana.
Recomendable ascensión por lo bello del paraje.
Recomendamos llevar agua por si acaso las fuentes no fluyen y no hacerlo en verano pués está expuesto bastante al sol.
El descenso por el mismo itinerario.
Desnivel acumulado de 2000 mts. y una distancia recorrida de 25 kmts.