Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Erga (1092 m) por xabier -- 04/02/2015
Vía: (Aguinaga) --

Erga  (1092 metros)
Miércoles 04-02-2015.
Hola amigos.
Viendo que hoy por la mañana había una ventana de buen tiempo,nos hemos ido al pueblo de Aguinaga para subir a la cima de Erga, esta montaña está separada de la sierra de Aralar por el paso de las dos Hermanas de Irutzun.

. Desde Berriozar tomamos la carretera general a San Sebastian y pasando Sarasate nos vamos por la derecha hacia Iruzun y antes de llegar a la Benta de Aizkorbe nos vamos por la derecha hacia Arostegui y en un par de kilómetros está la subida a Aguinaga.

APARCAMIENTO 560 M
ERMITA DE LA TRINIDAD 1015 M
CIMA DE ERGA 1095 M
DESNIVEL 535 M
DISTANCIA I-V 8 KM
TIEMPO CAMINANDO 4 HORAS

Llegados a Aguinaga aparcamos como podemos pue hay bastante hielo en las calles. Subimos hasta la iglesia de San Pedro que es donde empieza la pista que nos llevará hasta la ermita de la Trinidad. Hay bastante nieve que cuanto más subimos más hay. El bosque está precioso. Poco a poco subimos y llegamos donde la ermita y por la derecha hacia la cima que nos recibe con un viento fortísimo,a duras penas nos hemos sacado la foto y para abajo.La cima estaba pelada pero en el resto había unos 70 cm de nieve.

Llegamos donde la ermita y en el refugio que hay hemos almorzado, hoy estaba abierta la ermita y hemos entrado,la cantidad de veces que habré estado yo aquí y esta es la primera vez que la veo abierta. Regresamos a casa por el mismo camino y llegamos para la hora de comer,habiendo pasado una estupenda mañana.