Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Escorvets (2904 m) por seil -- 29/07/2007
Vía: (Refugio Ángel Orús) --

Escorvets  (2904 metros)
ultimo repecho desde el ibon de la piana

valle de los ibones y el posets

perdiguero, seil, portillon desde el escorbets

en la cima del escorbets
De los tres días que estubimos dando la vuelta al Posets por los tres refugios, el segundo día tocaba desde el Ángel Orús hasta el refugio de Estós, pasando por el collado con la que pegaba el Solde la Piana, y bajar por la tartera de Perramó hasta Batisielles y de allí por la ladera Norte del valle de Estós hasta el mismo refugio. La travesía se hizo dura por la dureza con la que el Sol pegaba, pero con una buena gorrita y un poco de crema.. todo solucionado, ya que agua hay bastante por todo el camino.

El camino parte desde el refugio Ángel Orús GR 11.2 al principio por la senda normal que va al pico Posets, con grandes escalones de granito que para empezar la mañana no vienen mal y espabilar un poco ya las piernas. Vamos por terreno rocoso y herboso, de pastos, ganando altura desde el principio sin descanso, hasta llegar al panel de desvío de direcciones, que ya te llevan o al collado de Eriste /Posets, o girando a la derecha y en una pequeña bajada para tomar el barranco de la Llardaneta, hasta el poste indicador llevábamos 40 minutos. Cruzamos el barrando de Llardaneta y vamos ganando poco a poco altura a través del circo que se ve al NO del refugio Ángel Orús, bajo la Tuca Baixa 2896m y la Tuca Alta 2894m, hasta llegar a una cabaña bastante bien camuflada en el terreno.
Aquí vemos una manada de sarrios que por lo visto, según nos contaron unos pastores de Eriste que tenían allí vacas, bajan a por la sal que les dejan a las vacas?y la verdad que se ponen muchísimos sarrios.
Poco a poco, sin repechos de mención, nos adentramos en el valle de los ibones, en el primer ibón, el de Grist (Eriste) 1h20min., al cual se accede en su tramo final con unos pequeños saltos de roca, no me fijé si se podían bordear, pero tampoco son nada del otro mundo, todo lo contrario.
Esta zona es realmente bonita, ya vemos la cresta del Bardamina, y nuestro objetivo, que no se nos ha ocultado de la vista ni un solo segundo, el Escorbets.

Aquí, donde desagua el ibón comemos algo para seguir con el ascenso, ahora si que será más pronunciado, al ibón de la Piana. La senda sigue por la salida de las aguas del ibón de Eriste, bien marcada, como en todo momento, subiendo en zig-zag por el mismo terreno de siempre, por la Plleta de la Piana, y cada momento que ganamos altura, son sorprenden nuevas vistas, ahora asoma poco a poco el Posets, las Espadas, Forquetas (los picos que ascendimos el anterior día)?

De camino al ibón hay varias balsetas entes de llegar al verdadero ibón, algunas secas y otras no tanto.
Llegamos al ibón de la Piana o también llamado Pllana, 2h siempre a un ritmo tranquilo y muy agradecido, que te permite contemplar todos estos parajes con agrado. Desde la Piana se puede ver ya el collado, que está a tiro piedra y la canal de ascenso al Escorbets. Comemos algo mas fuerte y emprendemos la marcha hasta el collado, 5minutos desde el ibón. Aquí nos dividimos los 11 miembros de la expedición, jeje, y 5 subimos al pico, otros ya han estado, a otros les asusta un poco y ya es suficiente con lo que hay hecho y otros repiten¡¡¡

Dejamos las mochilas escondidas en el collado de la Piana 2702m y cogemos la pared N bordeándola hasta la canal de acceso que sube por piedriza suelta. Llegamos a una piedra bastante grande y visible desde el ibón que está ya en la cresta, donde acaba la canal, que bordeamos por la parte de Perramó, y volvemos al lado de la Piana, subiendo un trozo mas por la cresta, apoyándonos con las manos en algunos pasos. La senda es en algunos tramos bastante evidente. Ahora, vamos por la parte de Perramó, dejando la cresta arriba a la derecha, llaneando a trozos y trepando otros poquitos, hasta llegar a un pequeño escalón, que supongo será de paso 2 como marca en mapas Editorial Pirineos, o de paso 1+, como he leído por aquí. No tiene problema ese paso, el único mal royo es la hierba que hay, que estaba como mojada y si la pisabas un susto sería de mal gusto, sobre todo con el patio que hay a nuestras espaldas.
Tras este paso, llegamos por la propia cresta a una pequeña cima, que creíamos que era la cumbre verdadera, pero como dudábamos entre otras tres piedras que había resaltonas, nos fuimos a cada una de las tres cimas que hay, todas de fácil acceso, bordeando siempre por el lado de Perramó. La situada más al Norte es la que al final tomamos como pico 2909m, alucinante, no cogen mas de 3-4 personas en la cima, una roca clavada no se de qué forma, de forma puntiaguda lisa e inclinada, y que se accede mediante la unión con otra roca lisa e inclinada casi en vertical 25 minutos desde el collado de la Piana. Las vistas espectaculares, el Posets, toda la Maladeta, Eristes, Perdiguero, Castanesa, Vallibierna, valle de los ibones, los cercanos Mincholets..
La bajada por el mismo camino de subida, prestando un poco mas de atención al pequeño destrepe y a otro alguno que hicimos de más porque nos colamos de camino y teniendo que cruzar lajadas de piedras, bastante peligroso e inestable.

Una vez en el collado de la Piana, ya de bajada, emprendemos el largo descenso por piedrizas y mas piedrizas, pasando por unas balsetas que hay al SW de la aguja de Perramó 2525m, que desde esta cara, es de facilísimo acceso. Vamos dejando la aguja de Perramó a la derecha, y descendemos por la inmensa tartera, un poco incómoda, como todos estos sitios de andar, pero que te lo pasas bien saltando de roca en roca. A los pies de la tartera está ya el ibón de la Aigüeta de Batisielles, que bordeamos por la margen derecha. Paramos a comer 1 hora y media o algo así. Aquí vemos el desvío al ibón de Escarpinosa, pero nosotros seguimos hacia el ibón grande de Batisielles 2216m, y por senda entre pastizales sale al NE en bajada en picado hacia el ibonet de Batisielles y la cabaña de Batisielles.

Aquí nos maravillamos con las vistas a la aguja de perramó, que hace un poquito la mirábamos por abajo, y ahora hay que aupar la vista.
Volvemos a coger la GR 11.2 que nos llevará hasta el refugio de Estós, al principio en una subida y luego llaneará, siempre entre pinos, abetos?cruzando el barranco de Montidiego, e introduciéndonos en un barranco del que surgían las aguas en pequeños manantiales, en una leve subida, alcanzábamos un colladete que caía en situación un poco mas al W visto en el mapa que la cabaña del Tormo. A partir de aquí, la senda baja más claramente, para en un rápido descenso bajar al río Estós, cruzarlo por un puentecito y en otro repechillo alcanzar el refugio de Estós, a las 17h.
Al día siguiente, tocaba ya ir hacia Viadós, para completar la vuelta, por la GR11, pasando por el pico Gistaín 2803m.

Refugio Ángel Orús: 2095m
Ibón de Grist: 2411m
Collado de la Piana: 2702m
Pico Escorbets: 2909m
Ibón grande de Batisielles: 2216m
Refugio de Estós: 1895m

La verdad, que como se ha comentado en otras descripciones, es una lástima que éste pico olvidado, no llegue a 3000m.

Saludos a todos los montañeros, y a seguir escalando¡¡¡¡¡

escorbets y subida por la canal desde el ibon de la piana

cimas del escorbets

del espadas al eriste desde el escorbets

ibones de perramo y la maladeta

aguja de perramo y su tartera a la derecha

grupo ya camino de estos