Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Espalda Esparets (3077 m) por Cooler -- 27/08/2016
Vía: (collado añisclo, terraza bellevue) --

Espalda Esparets  (3077 metros)
Tresmiles orientales del Macizo del Monte Perdido

21,5 km
2220m D+
2220m D-

(Misma descripción para todas las ascensiones de la ruta)

- Espalda de Esparets
- Baudrimont NW
- Pico añisclo o Soum de Ramond
- Baudrimont SE
- Punta de las Olas

Los tiempos son sin contar paradas

Salgo desde el refugio de pineta a las 7:00

Puedo ver los tresmiles que quiero subir muy a lo lejos

00:00 Comienzo el camino hacia el collado de añisclo, unos 1200m de ascensión en 4 kilómetros que siempre se hacen interminables. Al poco de comenzar hay un pequeño salto de agua para poder rellenar agua (en toda la ruta hay muy poca). Mas o menos a la mitad de la ascensión el paisaje cambia, se terminan los arboles y tenemos unas vistas impresionantes.

2:15 llego al collado de añisclo

Vistas a los llanos de Lalarri, Robiñera, la Munia...

Vistas a los tresmiles

2:40 Me salgo de la senda del GR11 para ir en dirección a la terraza de Bellevue. No hay camino y los pocos hitos que se ven son un poco liosos. Hay que atravesar un pedregal y al final nos encontraremos una pared de roca que yo trepe por un lugar que seguramente no era el correcto, en todo caso su dificultad es de II o máximo II+.

3:20 Llego a la terraza bellevue

Desde aqui ya se ve la Espalda de Esparets

Ahora hay que atravesar toda la ladera del Perdido a la vez que subimos en dirección a la Espalda de Esparets por un montón de piedras sueltas y alguna trepada muy fácil

4:15 Llego a la base del Baudrimont NW, aqui me encuentro con 3 montañeros que han dormido en la cima del perdido y van ahora hacia la Espalda de Esparets. Dejamos las mochilas y seguimos hacia la canal que se ve a la izquierda de la cima,

No es dificil subirla, aunque la roca esta en muy mal estado y hay que ir con cuidado, sobretodo luego al bajarla

4:30 Cima Espalda Esparets

Despues de un rato en la cima volvemos a por las mochilas y nos plantamos en la arista del Baudrimont NW. La subida es facil, solo hay que seguir toda la arista con pasos de I o como mucho II.

5:00 Cima Baudrimont NW

Bajamos por la misma arista

Para subir al pico Añisclo lo mejor es cruzar el nevero que baja desde el perdido y hacer una pequeña trepada en dirección sur, así no perdemos desnivel. Después nos encontraremos una pequeña terraza y la subida al pico Añisclo muy clara. Solo hay que subir un pedregal bastante inclinado pero esta vez de roca mas fina.

5:45 Cima Pico Añisclo o Soum de Ramond

Vistas del Perdido

La bajada se hace muy fácil deslizando por las piedras me animo a correr en algún tramo

El Baudrimont SE se le suele atacar desde el centro por una pequeña canal pero yo sin saberlo lo subo por la arista al igual que el otro... una vez casi arriba me encuentro algun paso muy expuesto aunque no demasiado complicado

6:20 Cima Baudrimont SE

Desde aquí se ve el fácil camino que queda hasta la Punta de las Olas

6:45 Cima Punta de las Olas

El camino de bajada esta marcado con hitos y es bastante claro, de momento se sigue la arista hacia el SE

Y luego se tiene que bajar un resalte en el que hay que hacer alguna destrepada facil

7:30 Llego al cruce con la senda GR11 que es facil de seguir hasta el collado de añisclo
Foto al cañon de añisclo

8:30 collado de añisclo. Un rato antes paro a comer y descansar con estas vistas a la Suca o Pico inferior de Añisclo

10:40 refugio de pineta. Bajada interminable, como siempre. Descanso unos minutos y para casa.