Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Frondella (3071 m) por gruta -- 26/09/2009
Vía: (Embalse de la Sarra, Refugio de Respomuso, Canal de Vallot.) --

Frondella  (3071 metros)

- El Pico de la Frondella, se encuentra en el macizo Infiernos/Balaitus, estando ubicado al sur de la Frondella Norte y al nordeste de la Frondella Central.

CIMAS DEL DIA

- Frondella Central, 3055 m.
- Frondella, 3071 m.
- Frondella Norte, 3062 m.

PUNTO DE PARTIDA:Embalse de la Sarra

DISTANCIA RECORRIDA: 22'150 km.

TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 11:05 h.

DESNIVEL ACUMULADO: 1660 m.

TEMPERATURA DE SALIDA: 8?5º

TEMPERATURA EN LA CIMA:

COORDENADAS: N. 42º 49. 9665 - W. 000º 17. 4321

COMPONENTES: Juanma (Juanma72 usuario P3000), Guille, Roberto, Sergio, Raquel y Fernando

CARTOGRAFIA: Ed. Alpina, Valle de Tena, Sierra de Tendeñera, Peña Telera, Escala 1:40.000

05:27 h. Embalse de la Sarra
06:29 h. Llano Cheto
07:43 h. Refugio de Respomuso (Parada)
08:18 h. Continuamos el ascenso

3055 m. Frondella Central
3071 m. Pico Frondella
3062 m. Frondella Norte

EPILA: 16:47 h. EMBALSE DE LA SARRA: 19:13 h. - 204 km.

- Partimos de Épila y tras pasar Zaragoza y Huesca llegamos a la localidad de Sabiñanigo, donde tomamos la carretera que se dirige a la frontera del Portalet. Tras pasar las localidades de Biescas y Escarrilla, llegamos al desvío por el que accedemos en breve a Sallent de Gallego, y tras entrar en el pueblo cogemos la carretera a nuestra izquierda que se dirige al Embalse de la Sarra, al cual llegamos tras unos 4 km. de sinuoso asfalto, donde aparcamos junto al inicio de la senda que se dirige al refugio de Respomuso.

- Al igual que el pasado día 21 de agosto, (en la ascensión al Balaitus) tras la llegada al embalse de la Sarra, montamos nuestras tiendas junto al puente de las Fajas, donde da inicio la senda que se dirige al refugio de Respomuso y a las 23:15 h. nos vamos a dormir, que hay que madrugar y nos espera una larga jornada montañera.

- A las 04:35 h. salimos de nuestras tiendas y tras recoger las mismas y demás enseres, desayunamos y tras los últimos preparativos en las mochilas, nos colocamos los frontales e iniciamos la ascensión cruzando el cauce del río Aguas Limpias, mediante el puente de la Fajas y por la orilla derecha del mismo, avanzamos por la amplia senda ganando en estos primeros compases, escaso desnivel.

- Dejamos a nuestra derecha un amplio rellano y algo más adelante cruzamos un torrente por sendos puentes, entrando así en un espeso y húmedo bosque de hayas y tras la salida del mismo, alcanzamos una primera bifurcación, a 1654 m. de altitud, donde a la izquierda una placa metálica nos señala el inicio de la senda que se dirige al Pico Arriel por el Barranco de Soba, y la cual obviamos.

- El avance es algo lento, así que Raquel y yo, decidimos adelantarnos y enseguida alcanzamos el desfiladero conocido como Paso del Onso (riesgo de aludes en lo más crudo del invierno) y que nos da paso al Llano Cheto, a 1703 m. de altitud, donde confluyen los barrancos de Arriel y Aguas Limpias.

- Cruzamos ahora el torrente de Arriel por un nuevo puente y seguimos en moderada pendiente hacia la derecha, llegando enseguida al señalizado desvío que se dirige a los Ibones de Arriel, a 1751 m. de altitud, (06:35 h.) el cual obviamos siguiendo de frente, hasta ganar la parte superior de una cascada en el curso del río Aguas Limpias y ya seguir a media ladera por terreno despejado en la larga cuesta que finaliza junto a la presa del Ibón de Respomuso, la cual alcanzamos con las primeras luces del día. Las canales que en este último tramo descienden de las laderas de las Frondellas ofrecen un alto riesgo de aludes en invierno.

- Ahora con vistas hacia el refugio de Respomuso, ubicado a orillas del gran ibón del mismo nombre y las esbeltas pirámides de Piedrafita, llena Cantal y La Facha, rebasamos un amplio rellano, dejando a la izquierda la señalizada senda que se dirige a los Ibones de Arriel y mediante una senda por la parte norte del ibón, hace que vayamos subiendo un poco más, antes de bajar suavemente sobre el pequeño rellano donde se asienta un poste indicativo y el Refugio de Respomuso a 2142 m. de altitud.

- Mientras llegan nuestros compañeros, aprovechamos para realizar unas fotografías del excelente entorno y visitar el refugio y tras ello volvemos al mencionado poste indicativo, donde tras unos minutos de espera, hacen acto de presencia.

- Roberto y Guille se encontraban algo indispuestos, así que deciden quedarse unos minutos en el refugio y descender después a la Sarra donde esperaran nuestra llegada, por lo que el resto del grupo continuamos el ascenso siguiendo de frente por detrás del refugio y dejando a la derecha la ruta de La Facha, nos elevamos por una traza remontando la margen derecha del torrente de Vuelta Barrada, para enseguida en fuerte pendiente elevarnos por una canal paralela al curso del torrente, hasta alcanzar un pequeño collado, a 2321 m. de altitud, (08:36 h.) que nos da entrada a la parte superior del valle y desde donde contemplamos una excelente panorámica de la recortada y afilada Cresta del Diablo.

- A escasos metros aparece a nuestra izquierda una bifurcación señalizada con un hito y un precario cartel situado sobre una roca que pone Frondellas, por lo que seguimos hacia la izquierda, dejando al frente la senda que se dirige al Balaitus, por la Brecha Latour, y en moderada pendiente nos elevamos por difusa traza, siguiendo algunos hitos, hasta alcanzar un rellano, a 2481 m. de altitud, (08:57 h.) justo a pie de la llamativa arista de Bondidier.

- Ahora con nuestro objetivo al frente, a veces semioculto por las nubes, nos elevamos por una larga y caótica ladera de bloques, y sin separarnos mucho de la base de la arista de Bondidier, la cual llevamos a nuestra derecha, avanzamos siguiendo algunos y dispersos hitos. Conforme vamos ganando altura, hacia la visible y evidente Canal de Vallot, la pendiente se va incrementando y por terreno incomodo e inestable, en el que damos dos pasos y retrocedemos uno, alcanzamos la base de la descompuesta canal, a 2889 m. de altitud, donde decidimos colocarnos los cascos, pues vamos a internarnos en un encajonado embudo, donde es factible la caída de piedras.

- Ahora por terreno de roca descompuesta nos elevamos por el centro de la canal y sorteando algún disperso nevero, dejamos a la izquierda una serie de hitos que marcan otra vía de ascenso, la cual utilizaremos para el descenso y tras unos penosos metros, alcanzamos un resalte en la parte alta de la canal, donde seguimos ahora por un empinado tramo de pedriza, que enseguida nos deja en la suave ladera que tras avanzar hacia la izquierda, nos deposita en el hito cimero de la Frondella Central, a 3055 m. de altitud, que nos ofrece unas soberbias vistas, aunque por momentos se ven obstaculizadas por las nubes: Arriel, Palas, Midi d?Ossau, Balaitus, Ibones de Arriel, etc.

- La idea era continuar hacia la Frondella Occidental, descendiendo unos metros por la vertiente de Arriel, pero las recientes y primeras nieves de la temporada venidera, unido al rocoso terreno, nos hace desistir en ello y dejar dicha cumbre para mejor ocasión, así que después de las fotografías de rigor, continuamos ahora por terreno de pedriza siguiendo la fácil cresta, alcanzando en breve una pequeña brecha (I) la cual superamos sin ninguna dificultad, para enseguida alcanzar la cumbre principal, el Pico Frondella, a 3071 m. de altitud, donde un piolet conmemorativo, que hace las veces de buzón, le designa.

- Tras disfrutar de unas vistas similares a la anterior cima, realizamos las correspondientes fotografías y continuamos adelante destrepando fácilmente unos escasos metros y por terreno algo recortado y aéreo, en el que salvamos algún paso de II, llegamos enseguida al hito cimero de la Frondella Norte, a 3062 m. de altitud, desde donde podemos observar semioculta entre las nubes, la Aguja Cadier.

- Nuevamente tras observar las suculentas vistas y después de la sesión fotográfica, nos dirigimos hacia la Aguja Cadier, bordeando y destrepando por la vertiente de Respomuso la Frondella N., hasta llegar a una pequeña faja cubierta por la nieve, y viendo que era algo arriesgado rebasarla, decidimos dar media vuelta y al igual que la Frondella Occ., dejarlo para otra ocasión, así que desandamos el camino rebasando la Frondella N. y la Frondella principal y alcanzamos la parte alta del inicio de la Canal de Vallot, donde decidimos realizar una parada para comer.

- Tras el suculento bocadillo, reanudamos el descenso por la empinada canal, siguiendo ahora los hitos que habíamos observado a la izquierda durante el ascenso, y con cuidado y mediante varios destrepes de I y II, logramos sin especial dificultad llegar a la base de la misma, donde ya seguimos el mismo itinerario del ascenso, hasta llegar al embalse de la Sarra, donde nos esperaban, Roberto y Guille.