Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Gabieto Occidental (3034 m) por luis -- 25/06/2005
Vía: (Ordesa - Circo de Carriata) --

Gabieto Occidental  (3034 metros)
Itinerario visto desde Aguas Tuertas
Gabietos (3034 m, 3031 m)

Horario: 4h15 min (cima Este) y 4h30 min (cima Oeste)
Desnivel: 1800 metros
Punto de Partida: Aparcamiento de Ordesa (1320 m)

La ascensión a los Picos de Gabietos desde la pradera de Ordesa es interesante por diferentes motivos, pero sobretodo por el espectacular y variado paisaje y la soledad de la segunda parte del itinerario desde AguasTuertas hacia los llanos de Salarons y los Gabietos.

Desde el aparcamiento de Ordesa retrocedemos unos metros por la carretera hasta el inicio del sendero a las clavijas de Carriata y las Fajas de las Flores y de Racon. El camino gana altura con rapidez pasando por un pequeño vivac de madera instalado por el Parque (40 min) y continua con la misma decisión hasta las clavijas de Carriata (1h) que superan este circo por un lugar aparentemente inaccesible.

En esta epoca del año es una gozada subir por aquí, mientras trepamos por las clavijas pasamos por al lado de varios ramilletes de Orejas de Oso. Superadas las clavijas el itinerario se suaviza un poco. Atravesamos un primer resalte por la derecha y llegamos al punto donde se separa nuestro itinerario de la famosa y transitada faja de las Flores. Atravesamos los llanos de Aguass Tuertas (2h) donde el río desaparece repentinamente por un agujero y continuamos superando varios pequeñas terrazas hasta la Torre de Lassus o pilón de Catuarta (2450 m, 2h30min). En este pequeño collado se levanta una curiosa torre de piedras y en la base de la cual hay tallada en la roca unas inscripciones y dibujillos (Lassus, 1901).

Debajo mismo se encuentran los llanos de Salarons que parece como un gran ibón colmatado aunque no tengo ni idea de su origen. Lo cierto es que es un paraje curioso. Se atraviesa por el medio del llano en dirección Norte y en su extremo hay un pequeño río que aflora del suelo a borbotones. Estas zonas calizas son increíbles, antes desaparecía el río como arte de magia y aquí aparece como de igual forma!!

Se continúa en dirección Norte subiendo con decisión por las zonas más herbosas que quedan a nuestra derecha siguiendo los escasos mojones que hay por esta zona. Atravesamos a una zona rocosa y entramos en un circo justo en la base de los gabietos y la cresta que desde el Taillón desciende hasta el Collado Blanco. A nuestra izquierda queda una brecha que da acceso hacia Bujaruelo y cuyo descenso es un poco delicado.

Aquí me arrepiento de no haber cogido el mapa ya que la proximidad de los Gabietos me hace dudar de si son ellos y me tiro a la derecha hacia el collado Blanco (2825 m, 3h15min). Sorpresa!! La vista de la brecha y el Casco tan cerca responden a mis dudas. Los picos que antes veía tan cerca eran realmente mis objetivos. Desde el collado se puede trepar fácilmente hacia el norte por un contrafuerte que desciende desde el Taillon hasta la brecha que separa éste de los Gabietos (3h45 min). El Taillon está ahí mismo, pero no era mi objetivo y los metros ya acumulados me aconsejan reservarme para la bajada, así que nos vamos hacia el NO.

Un sendero desciende hasta el collado de los Gabietos donde el sendero se afila un poco y nos deja ver la verticalidad de la vertiente Norte. En unos minutos alcanzamos la cima del primer pico (3031 m) sin ninguna dificultad. Un poco de descanso y vamos a la segunda cima. Seguimos por la cresta pero antes de llegar nos vamos un poco por la vertiente Sur. En el tramo final nos volvemos a incorporar a la afilada cresta hasta la cima Oeste (3034 m). Un montón de mojones señalan la cima pero unos metros más al Oeste queda otra pequeña cima un poco mas baja y separada por una brecha. Por si acaso, con cuidad pero sin dificultad se llega a esta segunda punta.

El descenso directo por el circo y enlazando con el itinerario de ascenso.

Una ascensión dura por el desnivel a superar y por los despistes pero merece la pena por lo bonito del recorrido. Montones de flores, incluso edelweiss en esta época del año.

Collado de Gabietos

Faja de las Flores desde Salarons

Vista desde la cima del itinerario de ascenso (Llanos de Salarons, etc)