Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Gallinero (2728 m) por luis -- 24/04/2004
Vía: (Sin especificar) --
  • Tipo: Esquí Montaña

Gallinero  (2728 metros)
vista del itinerario desde collado del Ampriu
Primera ascension: 24/04/2004
Repeticion: 16/04/2006

Gallinero (2728 m)

El pico Gallinero se sitúa entre la localidad de Castejón de Sos, al Sur y el valle de Ampriu en la estaciçon de esqui de Cerler al Norte. La ascensiçon por el Sur es larga y de gran desnivel (1800 m desde Castejón de Sos), sin embargo es una corta pero bonita excursión por el Norte. En este caso, describo la ascensión con esquís desde el aparcamiento del Ampriu que discurre por nieve muy cómoda tanto en la ascensión como en la bajada y que biene bien como entrenamiento. Desde este pico el panorama a contemplar es excelente, al Sur el Turbón, un poco más al Oeste el macizo de Cotiella, y si seguimos podemos contemplar los principales macizos del valle de Benasque y particularmente la cara Sur del macizo de las Maladetas, , del Perdiguero, del Posets y de los picos de Eriste. La facilidad de acceso que ofrece la carretera que sube hasta el aparcamiento del Ampriu nos permite realizar una cómoda ascensión a este pico en media jornada

Desnivel: 800 metros
Horario ascenso: 1h30min
Cartografia: Alpina, Macizo del Turbon; Prames, Alto Esera

Punto de Partida: Aparcamiento del Ampriu en la estación de esqui de Cerler (1900).

Desde el aparcamiento del Ampriu, tomamos dirección SO hacia el collado del Ampriu, ganando altura suavemente por al lado de las pistas de esquí. El camino no tiene perdida pues en este collado termina una de los telesillas de la estación. Una vez en el collado remontamos la suave cresta Norte del Gallinero. Después de un rato de subida se alcanza un pequeño descansillo donde podemos optar por subir por un canalon amplio pero empinado (pista negra en descenso) o cruzar la ladera Norte del pico por al lado de una pista azul. Llegamos a la proximidad de un collado al Este de la cima y desde este nos quedan unos metros hasta el final del telesilla de Gallinero. Tras un descansillo, seguimos hacia el Sur por un canalón muy inclinado (continuación de la pista negra). En los últimos metros antes de la cima nos tenemos que quitar las tablas y continuar andando. A pesar de que la subida se hace por las pistas de esquí esta ascensión merece la pena sobretodo cuando ya ha finalizado la temporada.

Vistas hacia el Turbon

Desde la cima hacia el pico de Alba

Que bien se ve el Monte Perdido!