215 montañeros on-line

(11,443 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Gorreta de los Gabachos (2272 m) por arthurlee -- 30/09/2005
Vía: (desde Barranco de Gamueta) --
(5396 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Gorreta de los Gabachos  (2272 metros)
Vistas de casi todo el recorrido desde la cima
Vistas de casi todo el recorrido desde la cima

<1- De izda a dcha: Collado de Gamueta, Mallos de la Gorreta y Brecha de Gamueta.
DATOS DE INTERÉS:

-Duración subida: 3h
-Duración descenso: 2h 15 min.
-Meteorología: sol y temperatura suave, típico día otoñal.
-Situación geográfica: Valle de Zuriza.
-Punto de partida: inicio del Barranco de Gamueta (1280 m.)
-Altitud cima: 2272 m.
-Desnivel: 992 m.

-Acceso: al Valle de Zuriza se llega bien desde Navarra viniendo por el valle de Belabarce y atravesando el Puerto de los Navarros, o bien desde Aragón pasando por el pueblo de Ansó remontando el valle que forma el río Veral. En ambos casos llegamos al cámping de Zuriza, punto en el que debemos tomar el carretil asfaltado que tuerce a la izquierda rodeando el cámping. A los 3 km. dejaremos el coche al inicio de una pista que sale a mano derecha, indicada con un cartel que pone "Barranco de Gamueta", y cortada al tránsito de vehículos con una cadena metálica.

DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN A LA GORRETA DE LOS GABACHOS (2272 m.):

Antes que nada, he de aclarar que el nombre correcto de esta cima es la Gorreta de los Gabachos, corrigiendo de este modo el nombre que figura en esta web (Gorreta de los Gorbachos).

La ascensión a la Gorreta de los Gabachos comienza con un suave paseo por la pista que remonta el Barranco de Gamueta durante unos 25 minutos. Iremos por la orilla orográfica izquierda (dejando, por tanto, el río a nuestra izquierda) hasta encontrarnos con el final de la pista. Aquí tenemos que bajar hasta su cauce para cruzarlo y comenzar a ascender fuertemente por una senda de tierra en medio de un espeso bosque de hayas. Nosotros fuimos en época de sequía y no tuvimos problemas en cruzar el río, quizás con más agua sea más problemático. Aquí tengo que incluir una nota adicional para indicar que, al menos desde el invierno de 2006, existe un pequeño puente que permite pasar el río sin mojarse. Gracias a Txikitxu por sus indicaciones.

El ascenso por bosque nos llevará cerca de 20 minutos que nos tendremos que tomar con filosofía. Al salir del bosque el desnivel se suaviza bastante. Vamos a bordear por su parte derecha una pequeña loma que nos encontramos de frente. El camino es llano en un buen tramo, y el terreno herboso predomina. Estamos en un entorno realmente bonito y, si nos damos la vuelta, veremos cómo comienza a asomarse el perfil de Txamantxoia.

Llevamos 10-15 minutos desde la salida del bosque cuando llegamos al punto clave de la excursión (ver croquis). Venimos en llano y en este punto el camino deja de ser evidente. Además, nos veremos encerrados en un pequeño circo en el que no tenemos más remedio que remontar una pendiente. Pero, ¿hacia dónde? Tendremos que hacerlo hacia nuestra izquierda, sin camino definido aunque por terreno herboso y fácil, durante unos 5 minutos hasta llegar a un colladito en el que se abren las vistas hacia el Este, es decir, en la misma dirección que traíamos. Dejaremos a nuestra izquierda una caseta de pastores, denominada Refugio de Gamueta (1605 m.), y bajaremos unos pocos metros para atravesar una preciosa explanada, surcada por una marcada senda que nos llevará hasta el fondo del valle, bien visible ya desde nuestra posición y delimitado por la mole de Anzotiello.

La explanada nos conduce ya a un cambio notable en el paisaje. Nos adentramos, como ya he comentado, en un valle que tuerce obligatoriamente hacia la izquierda y asciende hacia nuestro objetivo de hoy, la Gorreta de los Gabachos. Aunque el terreno que pisamos sigue siendo hierba durante un buen rato, las cascajeras que caen desde las paredes de Anzotiello, Mallos de la Gorreta y la Gorreta de los Gabachos le dan un toque de alta montaña que no intuíamos media hora antes. Pero, sin duda, la estrella del lugar es la Brecha de Gamueta, una espectacular hendidura que separa los Mallos de la Gorreta del Pico de Anzotiello.

La senda, entretanto, sigue subiendo para enlazar ya con un canchal que, tras 20-25 minutos de duro ascenso aunque por camino marcado, nos lleva al Collado de Gamueta, que antecede a la cima de la Gorreta de los Gabachos. Será en este collado cuando veamos por primera la cima de nuestro monte. Asimismo, podremos observar el panorama hacia el pirineo aragonés, un anticipo de las vistas que tendremos desde la cima. Desde el collado hasta la cima tenemos 10 minutos por un terreno ligeramente complicado en el que tendremos que apoyar las manos varias veces para poder progresar. La roca es buena por lo que no hay mayores problemas.

En total nos han salido cerca de 3 horas, incluyendo todos los descansos para beber agua, comer algo y tomar fotos.

El panorama desde la cima es de los más bonitos que he visto en Zuriza. La verdad es que aquí cada pico tiene su particularidad, y éste también la tiene ya que es un balcón privilegiado hacia los vecinos Mallos de la Gorreta, grandes paredes verticales que a buen seguro harán las delicias de los escaladores. Por lo demás, las vistas son amplísimas en todas direcciones, destacando el valle de Guarrinza a nuestros pies, la infinidad de cimas que se extienden desde Balaitús hasta la Sierra de los Alanos por un lado, y hacia Navarra por otro, con Moncayo en un extremo y el Orhi en otro. Una delicia de cima.

En definitiva, hemos hecho un recorrido sencillo, muy bonito, y nos ha permitido conocer otro rincón de este maravilloso valle que es Zuriza. Cada zona aquí es diferente, es lo bonito que tiene Zuriza: no tiene nada que ver la subida al Sobarcal por las Foyas del Ingeniero con, por ejemplo, el vecino vallecito de la Plana de Diego que lleva al Acherito. Y el siguiente valle, el que hoy transitamos, tiene también su particularidad. La ruta tiene zonas majestuosas difíciles de imaginar desde el valle contiguo. Por último, tengo que decir que la Gorreta de los Gabachos tiene un recorrido bastante solitario y tranquilo, y la guinda la ponen las vistas que nos brinda la cima. Un pico totalmente recomendable.

VER PANORÁMICAS

2- Mallos de la Gorreta y la espectacular Brecha de Gamueta.

3- El Midi sobresale entre otros muchos colosos. Se intuye también el Ibón de Acherito

4- Los Mallos de la Gorreta en su vertiente Este

5- Acherito - Mesa - Anie - Foya de Gamueta y Chinebral de Gamueta desde la cima

Más información de Gorreta de los Gabachos  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo