Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Gran Facha (3005 m) por jaimito -- 11/07/2009
Vía: (Casa Piedra, Puerto de Marcadau, Gran Facha, Casa Piedra) --

Gran Facha  (3005 metros)
INTRODUCCIÓN

Volvemos la familia Molina Tresaco (padre madre e hijo) a por otro 3000, aunque no será el primer intento a la Gran Facha. La primera vez desde la Sarra no pudimos pasar del collado de la Facha por un enorme tormentón que nos cayó encima pero esta vez parece que eltiempo acompaña así que a por ello. Además como novedad partimos desde el Balneario de Panticosa, para dormir en la cabaña de los ibones de Bachimaña, pasar el puerto de Marcadau y unirnos a la vía de ascenso que viene del refugio de Wallon en Francia. El descenso por su parte nos lo "inventamos" hacia el embalse de Pecicos. Una buena caminata, con la una arista que lleva a la cima algo resbaladiza con piedras sueltas.

SITUACIÓN Y COMUNICACIONES

La Gran Facha se trata de un 3000 solitario, superando esa cota por cinco metros situado entre los macizos del Balaitus y el del Garmo Negro e Infiernos y a caballo entre los refugios de Respomuso (España) y Wallon (Francia). Se puede acceder a este pico por tanto desde las dos vertientes y por la vía que seguimos nosotros, desde Panticosa.

En su cima hay una estatuilla de la Virgen de la Facha y todos los 5 de agosto, montañeros españoles y franceses suben en romería al pico para rendir homenaje a los montañeros caídos y para venerar a la Virgen.

Desde Huesca coger primero la autovía que se dirige a Monrepós y seguir por la N-240 en dirección Jaca para a la altura de Sabiñánigo meterse en la carretera hacia Biescas. Continuamos por ella hacia Sallent de Gállego y a mitad de camino nos desviamos a la derecha por Panticosa y finalmente llegamos al Balneario. Cruzarlo completamente hasta llegar al refugio Casa de Piedra.

MATERIAL NECESARIO

Nada fuera de lo normal, bastones para el que los necesite y les sean más cómodos, botas fuertes de montaña, casco por si hay desprendimientos de piedras y en función de los integrantes una cuerda por si hay que sacar a alguien que se quede bloqueado.

HORARIOS (con paradas incluidas, más o menos)

DÍA 1 (2 horas 35 min)
18.40: salimos al lado del refugio Casa Piedra.
19.40: Cuesta del Fraile.
20.00: ibones de Bachimaña.
21.15: llegamos a la cabaña.

DÍA 2 (4 horas 15 min de subida; 5 horas de bajada)
7.05: empezamos a andar.
8.40: puerto de Marcadau.
10.00: collado de la Facha.
11.20: cima, Gran Facha, 3005 m.
11.50: salimos para abajo.
12.40: Collado de Pecicos.
13.30: Embalse de Pecicos.
16.50: Balneario de Panticosa.

DÍA 1
1630: Casa de Piedra
2200: ibones de Bachimaña.

DÍA 2
2570: puerto de Marcadau.
2670: collado de la Facha.
3005: Gran Facha.
2840: collado de Pecicos.
1630 : Casa Piedra, Balneario.

Justo detrás del refugio, a mano derecha hay un par de paneles informativos que nos indicarán el inicio del camino muy pisado que debemos seguir para en primer lugar dirigirnos a los ibones de Bachimaña. En los primeros momentos gana metros rápidamente haciendo continuamente lazadas hasta que nos ponemos paralelos al barranco.

Después hace algún que otro sube y baja mientras la el agua de la torrentera nos refresca a esas horas de la tarde, que buena falta nos hace. Continuamos subiendo y subiendo hasta que llegamos a una pequeña pradera llana. La cruzamos y tras ascender unos metros, los deshacemos por una especie de calzada para andar en llano y plantarnos al pie de la cuesta del fraile y su cascada que baja de los ibones.

Durante este tramo sudamos algún que otro litro por las enormes zetas que nos llevan hasta el primero de los ibones. Los pinos que nos encontramos a nuestro paso están la mayoría tronchados, por lo que suponemos que las nevadas del invierno han debido de ser finas.

Paramos unos minutos a beber agua mientras observamos la figura de la nueva Casa de Piedra, al pie del ibón alto de Bachimaña. Tras el parón, proseguimos siempre en paralelo a éste y cruzamos el primer nevero en dirección a los ibones azules.

Sin embargo, antes de llegar a la pendiente anterior a ellos, llegamos a una zona llana en donde el barranco se remansa y serpentea. Lo cruzamos y giramos hacia la izquierda rodeando de nuevo el gran ibón hacia la cabaña en la que pasaríamos la noche (ver fotos más abajo para aclararse mejor).

Y al fin en unos minutos llegamos a ella, en donde nos asentamos sin problema ya que no hay nadie más. Su interior está más limpio de lo que suponíamos y hay incluso un par de somieres apoyados en dos raíles de hormigón.

Ahí cenamos y hacemos un poco de tiempo hasta la hora de dormir mientras anochece.

DÍA 2

Aunque llevase ya un par de horas dando vueltas dentro del saco, no es hasta las 6 y media cuando nos despertamos oficialmente. bajamos al ibón a lavarnos la cara y eso, desayunamos, aireamos los sacos, ponemos en una mochila lo que podríamos necesitar en la subida a la cima y el resto lo ponemos en las dos mochilas restantes para dejarlas escondidas entre unos peñascos y no llevar peso innecesario.

Volvemos sobre nuestros pasos del día anterior durante un par de minutos y enseguida nos desviamos por un camino que sale a la derecha y que va ganando metros continuamente mediante sucesivas lazadas por debajo del grupo de picos cercanos a la Punta Zarra. En este punto, volviendo la vista atrás, la cabaña se hace pequeña y encima de ella, al fondo e iluminado por el sol aparece ya el Vignemale.

Seguimos adelante por el camino que ahora atraviesa una zona en la que se acumula el agua con hierba muy verde, algo así como una zona empantanada que sorteamos por su izquierda hasta que salimos a una zona de roca. Tras ella descendemos unos metros cruzando una serie de neveros que a estas horas de la mañana son puro hielo.

Uno de ellos cubre el barranco que baja del embalse de Pecicos hacia Bachimaña y nos dirigimos en dirección a ese embalse.

Sin embargo no llegamos a él ya que tenemos que desviarnos por otro camino que sale a la derecha y que hace una serie de zigzags hasta que llega al Puerto de Marcadau.

Hasta ahora el camino no tiene pérdida ya que está perfectamente pisado. Además en dicho puerto hay un panel de información por el que hay que pasar obligatoriamente para bajar al refugio de Wallon, de manera que sirve como una estupenda referencia.

Una vez aquí, nos adentramos en el valle que tenemos delante de nosotros primero por su ladera derecha para después, antes de llegar casi al fondo, pasarnos a la izquierda y rodear las paredes que van quedando a la izquierda y que bajan del Falaisse.

De esta manera nos metemos en otro valle, en cuya ladera opuesta a la que nosotros recorreremos sube el camino proveniente del refugio francés de Wallon. Desde aquí la arista de La Facha parece enooorme. Poco a poco iremos andando cerca de unos cuantos ibones combinados con otros tantos neveros hasta llegar al Collado de la Facha. En este tramo el camino discurre entre bloques de piedras y se difumina un poco, aunque siempre podemos seguir la referencia del collado o del camino de Wallon.

Desde el collado ya aparece el Midi y demás picos del oeste. También hay construidas unos pequeños habitáculos de piedras para vivaquear. Descansamos un poco y enfilamos la arista, en principio por senda bien marcada pero que luego se volvería un follón de piedras. En un punto nos pasamos a la derecha, por una canal en sombra donde la piedra está bastante suelta. Después cruzamos a la izquierda, al sol, en una zona un poco más expuesta y bordeamos una pared que nos dejaría a unos metros de la pequeña chimenea de acceso a la cima. Sin mayor problema se supera, damos unos pasos y arriba: Gran Facha, 3005 metros.

La panorámica es bastante buena, sobre todo hacia la zona del Vignemale, Balaitous, Infiernos y Respomuso. Es hora de comer unos cacahuetes mientras decidimos qué hacer con la bajada y si vamos también a por el Pecicos, idea que finalmente desestimamos. Cotilleo también un poco por la cresta que viene del Falise y vaya... tiene tela.

Así que después de un buen rato descansando, un poco más allá de la Virgen de La Facha, nos tiramos hacia la derecha por lo que la intuición me dice ser un camino hacia el collado entre La Facha y Pecicos. Vamos descendiendo poco a poco, dando algún que otro salto por las piedras aunque sin demasiado problema. Se puede bajar perfectamente teniendo algo de cuidado con las piedras sueltas y con algo de práctica en el tema.

Una vez llegamos al nevero triangular del collado, vemos que la pala que forma es demasiado vertical como para bajar por esa canal, así que decidimos probar con otra que sale un pelo por encima del nevero, a su derecha y que a la postre sería la adecuada.

Por aquí ya no nos da la sensación de que transcurra un camino, pero vemos factible la bajada. Paso a paso atravesamos una zona un poco herbosa hasta que nos metemos en un canalillo de piedrecillas sueltas paralelos a un nevero. Tras ello, parten dos canales, a izquierda y derecha, aunque seguimos la de la izquierda hasta que llegamos a la pedreguera principal. Para hacerse una idea mejor de cómo fue este tramo en una de las fotos está marcado con amarillo nuestro recorrido.

Ahora con dirigirnos a la orilla del embalse de Pecicos sería sufiente para encontrar una huella que nos dejaría, siguiéndola, en el camino utilizado para la subida. Cruzamos otra vez los neveros, bajamos a los ibones de Bachimaña, cogemos las mochilas, comemos en los ibones azules y tras un largo rato de descanso reemprendemos la marcha hacia el Balneario.

Eso es todo, un saludo!!