409 montañeros on-line

(11,443 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Grand Piméné (2801 m) por Solitario -- 23/08/2013
Vía: (Chalet le Pailha.) --
(4212 visitas)
  • Hora de salida: 7
  • Hora de llegada: 15
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Grand Piméné  (2801 metros)
Itinerario en rojo.  Lo azul es lo adicional de bajar al valle de Estaubey subir por Hourquettes de
Itinerario en rojo. Lo azul es lo adicional de bajar al valle de Estaubey subir por Hourquettes de
GRAND PIMENE 2801 m.

Como describiamos, en la subida del Petit Vignemale, lo programado para el día 22 era de transición de refugios, desde el de Baysselance hasta el de Espuguettes.

Como comente, la comunicación había fallado y resulta que no teníamos reserva para esa noche en Espuguettes, estaba todo completo lo que nos origino un pequeño imprevisto.

Ante el imprevisto nos levantamos a las 5.30 horas para desayunar en el primer turno de las 6.00 horas , y tener día para resolver la incógnita de donde dormir. A las 7.00 horas estábamos de camino hacia donde teníamos aparcado el coche, unos 2 Kms por debajo de la presa de Ossoue.

Ya en el coche bajamos hasta el pueblo de Gavarnie, y ante la complicación de aparcar decido tirar hasta las inmediaciones de La Grange de Holle, y allí dejaremos el coche.

Acondicionamos las mochilas con lo necesario, y decidimos ir a Espuguettes haber si hay suerte y ha quedado alguna plaza libre, sino ya veríamos.

Para ir al Refugio de Espuguettes desde Gavarnie hay 2 opciones:
1--. Seguir por el camino que va al circo de Gavarnie ( Gran Vía ) paralelo al rio, hasta que a mano izquierda junto a unas vallas metálicas que hacen de corral para guardar a los asnos, que emplean los guardas del refugio de Espuguettes cuando bajan al pueblo para proveerse de mercancías, tenemos un indicador del camino a Espuguettes.
2--. Seguir todo recto hasta el Circo de Gavarnie, y de allí junto al Hotel del Circo tenemos la senda que nos lleva al Refugio de Espuguettes.
Nosotros como aparcamos en La Grange de Holle, hicimos una variante de la opción 2, que consiste en tomar una senda que sale de las inmediaciones del Refugio, al otro lado de la carretera detrás de un parking para caravanas, y que nos deja en las inmediaciones del Circo.

Una vez llegados al Hotel del Circo nos sentamos en la terraza a tomar unos refrescos, y se nos ocurre que como no tenemos plaza en Espuguettes podríamos quedarnos a dormir allí. Preguntamos
y nos dicen que ya no tienen servicio de habitaciones, asique seguimos con la idea de probar suerte en Espuguettes.

Emprendemos la marcha por la senda, una faja preciosa , que en una hora aproximadamente nos deposito en una verde explanada rodeada de pinos negros y con una caseta que ponía Chalet le Pailha a una altitud de 1800 m. Preguntamos si tienen plazas y nos comentan que si, asique problema resuelto, aquí nos quedamos.

Comentarios sobre la senda:
Esta senda esta muy transitada ya que forma parte de una ruta circular, que saliendo del pueblo de Gavarnie va hasta el Hotel del Circo, y de allí hasta el Chalet de la Pailha, donde empalma con la procedente del Refugio de Espuguettes para bajar al pueblo. Mucha familia con niños transitando por ella.

El comentario sobre el Chalet le Pailha ya lo realice en la reseña del Petit Vignemale.

El día 23 nos levantamos a las 6.00 horas para desayunar, un señor desayuno, a las 6.30 horas y así sobre las 7.00 horas estar en marcha.
Nos encaminamos rumbo al refugio de Espuguettes, quedando a la derecha a unos 200 m. el Refugio de Pailla, no guardado y en bastante buen estado.
En unos 45 minutos nos presentamos en en el Refugio de Espuguettes, donde nos aprovisionamos de agua, y para arriba por el común camino al Pimene y a la Hourquette de Alans, hasta la divisoria de estos.
Tiramos a la izquierda en el sentido de subida y por senda totalmente hollada nos presentamos en la cima del Petit Pimene. Alguna foto, y como la mañana esta fresquita proseguimos, descendemos al Collado entre los 2 Pimenes, y por la ladera Sur vamos hacia el Gran Pimene por senda hasta llegar al ultimo tramo rocoso que nos deposita en la cima a 2801 m. sobre las 10.30 horas.

Excelente mirador en los 360 grados, mas o menos:
Hacia el Norte, la zona del Neouvielle
Hacia el Este, los picos del Circo de Troumouse con La Munia al frente, y su acompañante el Robiñera.
Hacia el Sur, la zona de Monte Perdido.
Hacia el Oeste, la zona del Vignemale.

En el descenso lo realizamos por el mismo camino hasta la base del Petit Pimene, y de aquí vamos cresteando sobre una cota de unos 2500 m. dirección a la Hourquette de Alans, hasta encontrar un mojón que por la ladera Este nos baja hasta el Valle de Estaube a una cota de unos 2250 m.y allí ir a enlazar con el camino que de la Brecha de Tucarroya va a la Hourquette de Alans a 2430 m. para proseguir la bajada hasta al Refugio de Espuguettes y al Chalet de le Pailha.


Datos de la ruta

Altitud chalet le Pailha –------------ 1800 m.
Altitud Refugio de Espuguettes –----- 2027 m.
Altitud Petit pimene –----------------- 2671 m.
Altitud Collado Pimene –------------- 2650 m.
Altitud Gran Pimene –------------------ 2801 m.
Desnivel acumulado aprox. –-------- 1150 m.
Distancia recorrida aprox. –----------12000 m.



Más información de Grand Piméné  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo