Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Hautafulhe (2647 m) por Bucuesa -- 28/07/2020
Vía: (Col de Hospitalet, Lac de Pouey Laun, Cara y Corredor Sur. Descenso a Petit Lac de Pouey Laun y Pla de Artigou.) --
  • Meteorología: Mixto

Hautafulhe  (2647 metros)
Mapa de Hautafulhe procedente de Geoportail. Vía en amarillo
HAUTAFULHE EN CIRCULAR DESDE TECH.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Nos sentamos a echar un bocado en el Col de Hospitalet. Son las once y media de una mañana de este 28 de Julio de 2020, que tiene que dar algo más de juego.
Estamos a 2548 metros de altitud y sentados contemplamos, al igual que durante una buena parte de nuestro ascenso a Arrouy la Cuenca Lacustre de Pouey Laun con su espectacular ibón y el circo que arrancando en el Pic Estibere nos lleva a Hautafulhe.
Media hora después, desde el collado, sin buscar el camino y siguiendo nuestra costumbre, nos vamos para abajo, aunque a mí me consta que el camino tiene que abandonar el collado unos metros más arriba, como así será, haciendo la travesía del circo rodeando más alto y siguiendo una línea de neveros residuales que visiblemente atraviesan la zona oeste del circo y prosiguen con la norte en, también visible camino, rodeando el Lac de Pouey Laun.
Nuestro descenso es más directo pero nos obliga a algún pequeño destrepe sobre placas pulidas por el glaciar y a atravesar dos o tres neveros residuales con buena nieve, hasta coincidir, un rato después, con el camino que transita la orilla norte del ibón 30 metros por encima del mismo.
Había pensado atajar para superar por un corredor la franja rocosa de la cara sudoeste del pico pero Juan propone no atajar y alcanzar un collado que depara los dos ibones de la cuenca y desde allí hacer el ascenso a Hautafulhe.
De esta forma damos un rodeo horizontal por camino sin necesidad de ascender la pedriza bajo la pared y desde allí, situados sobre los 2400 metros y tras dejar las mochilas, giramos 90 grados y nos vamos para arriba en dirección casi oeste, con los bastones y un poco de agua en la mano pues tenemos por delante un remonte de 250 metros.
Una rampa herbosa en la que sestea un pequeño rebaño de ovejas nos permite ganar metros fuera de la descompuesta pedriza que se descuelga de la Pared Sur de Hautafulhe. Desde Arrouy hemos visto que la corta arista sudoeste tiene bastante buena pinta y en ello estamos.
Subimos cómodamente por terreno tendido y estable hasta cerca del inicio de la arista pero viendo un par de corredores que rompen las paredes de la cara sur ofreciéndonos un camino asequible, atravesamos un corto tramo de pedriza descompuesta y alcanzamos la pared.
El corredor que tomamos es amplio, tiene varias entradas que enseguida confluyen y asciende alrededor de 50 metros fáciles con algún paso en el que hay que ayudarse de las manos y cuidar un poco el tránsito sobre materiales sueltos.
Nos conduce directamente a la Cima de Hautafulhe situada a 2647 metros de altitud cuando es la una y cuarto. Desde la cima tenemos una espectacular visión de la Norte de Arrouy y la arista que hemos transitado además de la Cuenca Lacustre de Pouey Laun. También y en la vertiente norte del pico contemplamos el Lac de Ausseilla y el collado del mismo nombre que permite el paso hacia Geouges de Arre y el Macizo de Gourette del que vemos algunas de sus cimas emblemáticas. El Grand Gabizos tapa al Petit en el que estuvimos ayer.
Desde la cima tomamos la arista que desciende al sudoeste y guiados por hitos de piedras nos vamos para abajo también con algún apoyo de manos.
Enseguida terminamos la arista y casi al final me doy cuenta de que tenemos que recuperar los bastones para lo cual inicio una travesía por medio de la pared al este para alcanzar el corredor de subida.
Hubiera sido mejor idea terminar la arista y por la base de la pared hacer la travesía porque me chuparé un par de corredorcillos verticales que me obligarán a emplearme a fondo, solamente por unos cochinos metros.
Recuperados los bastones, la pedriza que bajaremos patinando nos compensa de los generosos esfuerzos del día y en un plis-plas nos deposita en las mochilas.
Recuperadas las mismas nos bajamos unos metros junto al nevero residual alojado bajo el collado y alcanzamos el Petit Lac de Pouey Laun donde mi chica se dará su correspondiente baño: un témpano más de los que mojan sus pies en el ibón.
En la cola del ibón y en una sombra que un farallón rocoso nos ofrece, nos sentamos a comer. Son las dos de la tarde y se está de cine.
Media hora después continuamos descenso tras despedirnos de Hautafulhe. Lo haremos por el vallecillo que poco más abajo confluirá con el que baja de Pouey Laun a través de una ladera escalonada de verdura pero sin camino.
Recuperado el camino continuamos por el mismo para abajo en busca del Pla de Artigou, una zona en la que el valle se allana vigilada por el Pic Arrouy.
Allí sobre los 1650 metros llaneamos un poco junto al barranco y proseguimos descenso para sumergirnos en las nieblas que nos esperan poco más abajo.
Cogemos arándanos que están muy maduros ya y proseguimos descenso siempre por la orilla izquierda del barranco.
Entramos al bosque y el camino se amplía convirtiéndose en una vieja pista que ha ascendido hasta una captación de agua.
Allí abandonamos las nieblas y enseguida nos llegamos a la furgo que habíamos dejado aparcada a salvo de los rayos del sol, aunque hoy no hubiera sido necesario por la ausencia del mismo.
Rematamos así nuestra circular muy senderista, con la excepción de los picos y en la que hemos supera un desnivel acumulado de 1725 metros, felicitándonos por la suerte que hemos tenido con el día al salir a tentarla por la mañana. Mañana nos espera el Midi de Arrens.